Victor Raul
Enviado por evylin • 26 de Mayo de 2014 • 449 Palabras (2 Páginas) • 215 Visitas
EL PAISAJE
Dentro de la jerarquía de los géneros, el paisaje ocupaba un lugar muy bajo, superior sólo al bodegón.
Clases de paisaje: Por la manera en que está tratado el tema del paisaje, cabe distinguir tres tipos fundamentales:
1. El paisaje «cósmico» o «sublime», en el que se presenta la naturaleza de manera salvaje, inmensos paisajes que no necesariamente representan lugares realmente existentes, y en los que el hombre se siente perdido. Dentro de esta línea estaría el «paisaje naturalista» que refleja una naturaleza grandiosa, abundante y salvaje, en la que aparecen fenómenos atmosféricos como tormentas. Es propio de los artistas del norte de Europa, especialmente de la pintura de Alemania, como Durero, Elsheimer o Friedrich.
2. La naturaleza «dominada» por el hombre, como ocurre con el paisaje flamenco o neerlandés. La presencia del hombre hace que la naturaleza no parezca amenazadora. Muchas veces acaba siendo un «paisaje topográfico», que representa necesariamente un lugar preciso e identificable, con una naturaleza presentada de la manera más humilde.
3. La naturaleza «colonizada» por el hombre, aparecen campos cultivados de relieve, colinas, valles y llanuras con casas, canales, carreteras y otras construcciones humanas; la naturaleza ya no es una amenaza, sino que el hombre, además, la ha hecho suya. Dentro de este tipo de paisaje puede hablarse del «paisaje clásico»,
CARARTERÍSTICAS DEL PAISAJE ROMÁNTICO
PAISAJE EN ESTADO NATURAL. Estos cuadros pretendían mostrar la fuerza de la naturaleza en todo su esplendor, y sobrecoger al espectador de tal forma que a través de los diferentes estados en que podíamos encontrar la naturaleza, es decir, los fenómenos atmosféricos, los pintores lo enlazan con los diferentes estados de ánimo de una persona o mismamente se reflejaría el sentimiento del propio autor en ese momento.. Como ejemplos de este tipo de obras podemos hablar de cuadros marinos, montañas, cordilleras, cumbres, playas representación del tiempo (amanecer, ocaso y nocturnidad), plasmar los cuatro elementos naturales (agua, tierra, fuego y viento), estados atmosféricos ya citados (tormentas, bravuras de mar, lluvia, nieve….), estudio de los cielos y las nubes.
PAISAJE INVADIDO POR EL HOMBRE. Aquí se pretendía mostrar a través de los cuadros la vida pacífica que podía encontrar el hombre en la naturaleza, mostrando en muchas ocasiones una vida campestre o pastoril donde se incluyen animales, una vida sencilla donde la naturaleza más majestuosa envuelve toda la escena. La naturaleza aquí nunca se muestra agresiva ni amenazadora. También conlleva a un cierto estudio del paisaje en su sentido más topográfico. Puertos y lugares campestres mostrando la vida cotidiana de aquellas gentes.
PAISAJE MANIPULADO POR EL HOMBRE. La naturaleza se muestra totalmente sumisa
...