ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Villa Savoye


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

VILLA SAVOYE

La vivienda fue habitada por sus dueños durante un corto espacio de tiempo. El edificio se terminó en 1929, pero tras la invasión alemana de Francia de 1940, fue abandonado y posteriormente bombardeado e incendiado durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1963 la Villa Savoye fue declarada patrimonio arquitectónico por parte del gobierno francés, y se procedió posteriormente a restaurarla, ya que se encontraba en un estado de ruina tras la dejadez y los ataques sufridos en la guerra. Le Corbusier muere antes de que se inicie la rehabilitación diseñada por él después de 1960 y que, si se hubiera llevada a cabo, la habría modificado considerablemente.

Actualmente es una "casa-museo", dedicada a la vida y obra de Le Corbusier y mantenida por la sociedad pública Monuments of France, recibiendo miles de visitas al año, principalmente de arquitectos y estudiantes.

Aunque en su momento Villa Saboya fue concebida con carácter único, Le Corbusier no renunció a considerarla prototipo tipológico para futuras edificaciones en serie.

Concepto

La Villa Savoye fue proyectada por Le Corbusier como paradigma de la vivienda como “machine à habiter”, de forma que las funciones de la vida diaria en ella se vuelven fundamentales para su diseño. El movimiento de los coches para entrar al interior de la vivienda (un motivo que apasionaba a Le Corbusier desde hacía años) es el detonante para la concepción del edificio. También en este término se engloba el hecho de que la vivienda se conciba pretendidamente como objeto que se posa sobre el paisaje, siendo totalmente autónomo del mismo y pudiendo ser colocado en cualquier lugar del globo. La arquitectura sigue de este modo a aeroplanos, automóviles y paquebotes, y con el objetivo final declarado de lograr producir las viviendas en serie.

La planta baja sobre pilotis también avanza en este sentido, ya que independiza la Villa de su jardín, y fue recogido como uno de los puntos fundamentales de la primera generación de la Arquitectura Internacional.

Los cinco puntos de Le Corbusier

1- FACHADA LIBRE

Se refleja en los frentes vacíos de todo tipo de ornamentación y de exquisita pureza prismática. El empleo del hormigón armado permite que la fachada se resuelva separada de la estructura del edificio.

2 - VENTANA CORRIDA

Permite una uniforme y profusa iluminación natural, a la vez que facilita la conexión visual continua con el exterior. En la Villa Savoye ventanas apaisadas atraviesan las cuatros caras para enfatizar la horizontalidad del conjunto. De esta manera cobran un carácter autorreferencial y autónomo, pasando por locales diversos como dormitorios, cocina, estar-comedor, espacios cerrados, abiertos y semiabiertos.

3- PILOTIS

Los esbeltos pilotis, cilindros puros y claros que expresan separación del suelo y se independizan de las fachadas, permiten dejar libre la planta libre, sustituyendo el pesado basamento tradicional.

4- PLANTA LIBRE

Surge gracias a la aplicación de los nuevos sistemas constructivos. Los pilotis o columnas forman un esqueleto separado de los muros que, ya sean interiores o exteriores, se ubican independientemente de la estructura perdiendo su capacidad portante y por ende, su masa. El espacio interior se separa y modula a voluntad con al colocación de tabiques divisorios que permiten una mayor libertad en la distribución de los ambientes.

5- TERRAZA JARDIN

Conforma un intento de ingresar la naturaleza a la casa. Aquello que se perdió en el plano de apoyo sera recuperado en la parte superior. En la Villa Savoye las perspectivas se amplían y los planos se mueven en formando un paisaje rico, fiel transposición de los valores plásticos.

LA VILLE SAVOYE Y SU CONTEXTO

La Ville Savoye es un perfecto ejemplo de cómo la arquitectura y la naturaleza logran tener una conexión ideal. La casa a su exterior logra adaptarse a la naturaleza de manera muy sutil y agradable. Responde a la voluntad de la arquitectura y a lo que el arquitecto quiso expresar en su obra, dándole importancia no solo al lugar, pero también al ambiente que crea, el sitio y la vegetación que la rodea.

Sitio:

Poissy, un pequeño poblado en Francia, se caracteriza por sus extensos terrenos, sus amplias calles, gran densidad en la vegetación, y espacios en donde el uso de suelo principalmente es vivienda. La altura de los edificios no sobre pasan de los 5 niveles, lo que mantiene un paisaje armonioso el cual parece ser continuo, dando una perspectiva diversa a cualquier otra ciudad en el mundo.

Los árboles que rodean

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com