Violencia Intrafamiliar Guatemala
Enviado por ConyTR • 2 de Diciembre de 2013 • 4.799 Palabras (20 Páginas) • 611 Visitas
INTRODUCCION
Un tema que toma mucha de la realidad social en Guatemala la violencia intrafamiliar se puede sufrir en todas las clases sociales, en todas las edades y en todas las etnias.
En el trabajo que a continuación se plantea, se desarrollaran los diferentes tipos y las circunstancias en las cuales una persona es victima de la violencia Intrafamiliar, como las autoridades han intervenido, las leyes que se han creado para la protección de las personas que pueden ser
Alcanzadas por este fenómeno social y se planteará uno de los ejemplos más grandes de Violencia Intrafamiliar que ha vivido Guatemala en los últimos años.
Se tomaron para el siguiente trabajo datos obtenidos de la PDH, PGN, Decretos leyes, tanto doctrina como datos obtenidos de los mas prestigiados periódicos del país, esto para poder dar un mejor ejemplo de los que las familias Guatemaltecas viven a causa de este fenómeno.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
(VIF)
La violencia intrafamiliar es una problemática social que tiene profundas raíces culturales y cuyos efectos alcanzan a toda la sociedad –y más globalmente a toda la humanidad- Por tanto la responsabilidad de erradicarla, nos corresponde a todos quienes estamos aquí presentes: a las y los representantes del gobierno, del poder legislativo y del poder judicial; a las y los representantes de organismos internacionales, a la sociedad civil y sus organizaciones, a los medios de comunicación.
Es por ello, que dentro del marco social en el cual nos desarrollamos, el ámbito familiar tendría que ser el lugar ideal para mejorarnos y superarnos día a día, pero lamentablemente, no siempre e así. En la familia donde nacen y maduran los sentimientos mas intensos, y donde se realizan los aprendizajes sociales básicos. Si estos aprendizajes no se llevan a cabo, es decir si no se toman en cuenta las diferencias, la singularidad y los deseos de cada persona, aparece la violencia, y esta se vuelve el modo habitual de resolver los conflictos.
Definición
Es una situación de abuso de poder o maltrato, físico o psíquico, de un miembro de la familia sobre otro. Puede manifestarse a través de golpes e incidentes graves, como también de insultos, manejo económico, amenazas chantajes, control de las actividades, abuso sexual aislamiento de familiares y amistades, prohibición a trabajar fuera de la casa, abandono afectivo, humillaciones, o no respetar las opiniones.
Este maltrato se puede especificar como:
Físico: Actos que atentan o agraden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas golpes de puño, golpes de pies, etc.
Psicológico: actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quien se está agrediendo como las descalificaciones, insultos, control, etc.
Sexual: imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplo exposición actividades sexuales no deseadas, o la manipulación a través de la sexualidad.
Económicos: no cubrir las necesidades básicas de las personas y ejercer control a través de recursos económicos.
Es importante destacar que una agresión no permite suponer que existe violencia intrafamiliar en una relación, para que se pueda hablar de violencia intrafamiliar debe existir un abuso, maltrato o abandono permanente, repetido y habitual. Todos estos abusos, agresiones o maltrato han sido definidos como VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Se ha definido que una familia o pareja (con menos de 5 años de convivencia) que ha vivido más de tres agresiones en la historia de la relación puede estar viviendo violencia intrafamiliar. Lo fundamental para saber si se trata de un caso de violencia intrafamiliar o no, es descubrir si la pareja o familia usa la violencia como mecanismo para enfrentar y resolver las diferencias de opinión. Un ejemplo general de violencia es el caso de una familia en que cada vez que hay dos personas que tienen diferencias de opinión, uno le grita o le pega al otro para lograr “que le haga caso” ( sea niño, o adulto mayor, el que resulte agredido).
La violencia intrafamiliar tiene muchas formas de acuerdo a quienes son los que usan la violencia y hacia quienes se dirigen esta violencia, y adquiere distintas formas dependiendo de qué tipo de maltrato se trate.
Según de quien sea el agredido y la forma de manifestación de la agresión se puede tipificar la violencia en maltrato infantil, violencia conyugal y maltrato a ancianos. Cada una de ellas tiene subdivisiones en cuanto a la forma en que se produce el daño hacia el otro. Esta agresión puede ser pasiva o activa y ser de distintos tipos (psicológico, sexual, físico, o económico). Cabe destacar que se considera maltrato infantil (violencia pasiva) cuando los niños son testigos de violencia, ya que el daño que sufren los niños es a nivel psicológico y no se les daña directamente sino en forma indirecta.
En caso de la violencia de pareja o violencia conyugal se la clasifica de acuerdo a quien tiene el rol de abusar y abusado en la relación. Es cruzada cuando ambos se agraden mutuamente, es violencia hacia la mujer cuando el que maltrata y tiene el poder en la pareja es el hombre, y se trata de violencia hacia el hombre cuando la mujer ejerce la violencia hacia el hombre.
Tipos de violencia Intrafamiliar
1. Violencia en Maltrato Infantil /abuso sexual
2. Violencia conyugal
3. Maltrato a ancianos.
4. Femicidio
1. Violencia en Maltrato Infantil /abuso sexual
El maltrato infantil es también un fenómeno muy grave en el país, sobre todo porque hay un gran sub-registro, una cultura y costumbres autoritarias que justifica el maltrato a la niñez como un castigo y una forma de inculcar la disciplina. En general, se reciben pocas denuncias, especialmente con respecto al abuso sexual y el incesto, cuya mención sigue siendo tabú. En el año 2005, en el Ministerio Público se recibieron 11.900 denuncias por violencia intrafamiliar, abuso sexual contra niños y niñas, y trata.
En cuanto a la explotación sexual y la trata, aún es muy difícil estimar cifras. Ha habido estudios aislados y otros que se enfocan sólo en la niñez explotada sexualmente, pero sin identificar una problemática más amplia. Las últimas estadísticas oficiales son las de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la Venta de Niños, Ofelia Calcetas. Durante su visita a Guatemala
...