Violencia Intrafamiliar
Enviado por vivianarozo • 16 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 479 Palabras (2 Páginas) • 174 Visitas
Violencia Intrafamiliar
La violencia intrafamiliar se puede definir como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia o un hogar, y la cual comprende la violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.
Muchos piensan que la violencia intrafamiliar se basa por tres factores; uno de ellos la falta de control, la falta de afectividad y la incapacidad para resolver problemas.
La violencia intrafamiliar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otros miembros de la misma familia; la violencia contra la infancia, contra la mujer y contra los ancianos son las que más se frecuentan en el ámbito. La violencia tiene raíces históricas y en estos momentos es un problema más agudo y complejo ya que se está dando en todos los niveles toma todos los espacios y tiene múltiples representaciones.
Muchas de las consecuencias de la violencia intrafamiliar se ven expresadas en el ámbito económico, laboral, educativo y social.
En esta sociedad este concepto da referencia al abuso de poder sobre los miembros más débiles que están a su cuidado, además de esto se requiere de un análisis completo que no solamente abarque el hecho violento sino sus causas, factores, recurrencia, mecanismos e instrumentos utilizados y así mismo como la dinámica de la familia y su organización que son base para que se posibilite un escenario violento.
Para que la vida avance con total tranquilidad y paz familiar se requiera establecer vínculos y armonía entre las mismas personas del hogar abarcando también el entorno social y espiritual, estos ordenamientos podrán establecer un mejor fluir de la dinámica familiar y se da si se cumplen las leyes de amor en la familia.
La familia es el núcleo de la sociedad y por conseguir le da estabilidad a el Estado, es por ello que resulta importante realizar el análisis de lo que sucede y arrojar datos sobre la violencia intrafamiliar no solo porque causa daño en la vida emocional y familiar sino también por las repercusiones que causa hacia el exterior; como por ejemplo la desintegración de los valores sociales llegando hasta el desaparecer del núcleo familiar.
La familia solo está estable cuando sus miembros están integrados entre si y a la vez componen su entorno social, la funcionalidad de una familia es la capacidad para enfrentar y superar cada una de las etapas del ciclo familiar y de las crisis que se atraviesen. Y la estructura familiar es la forma en que se organiza el sistema pero de acuerdo a los roles, jerarquías, alianzas, comunicación, limites, territorios y afectos.
En conclusión final y opinión la violencia familiar siempre existirá pero como personas sabemos que cometeremos errores y así mismo debemos asumirlos corregirlos y seguir adelante, mostrarnos fuertes ante la adversidad y nunca mostrarnos débiles o frágiles ante una situación igual para así mostrar un entorno familiar de paz y armonía ante los mismos miembros y ante la sociedad.
...