Violencia y seguridad en Honduras
Enviado por Oscar Midence • 19 de Octubre de 2015 • Informe • 3.730 Palabras (15 Páginas) • 139 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Sociología
Violencia y seguridad en Honduras
Profesor:
Lic. Enrique Barahona
Sección:
0800
Integrantes:
Oscar Josué Midence Hernández 20151002319
Nolber Osman Mejia 20141010346
Jarol David Castillo 20121005117
Aida Fernanda Aguilera 20151002043
Dinia Samantha Zelaya Castillo 20061012216
Fecha de entrega: 27 de julio del 2015
CONTENIDO
INTRODUCCION
VIOLENCIA
EXPLICACIONES SOBRE LA VIOLENCIA EN HONDURAS
Las causas objetivas de la violencia
La violencia instrumental y criminal
VIOLENCIA EN ESTADISTICAS
Población y economía
Homicidios
Eventos de transito
Suicidios
Muertes no intencionales
Delitos sexuales y lesiones
Monitoreo de prensa- homicidios
SEGURIDAD
El sistema de control policial en Honduras
El sistema penitenciario
Congreso aprueba leyes que no han dan resultados en seguridad para la población: RESDAL
La seguridad privada
Policía Nacional
Presupuestos de Defensa y Seguridad
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION
VIOLENCIA
La violencia en Honduras tiene viejas raíces, ha sido registrada incluso desde antes de la formación del país, desde la invasión y colonización, cuando se establecieron los colonizadores y comenzaron a ocupar tierras y a capturar o a asesinar indígenas para ocupar sus tierras.
Luego de la etapa de colonización el país estuvo en un periodo de estabilidad durante algunos años, luego se logró la independencia en el país. Pero la criminalidad se ha incrementado a medida que se ha ido incrementando el presupuesto a la policía y a las fuerzas armadas. Las más nuevas y gruesas raíces se pueden identificar viendo lo ocurrido en los últimos treinta años. La acumulación de riquezas y de recursos en pocas manos, la acumulación de tierras en esas mismas manos y la acumulación de poder en las instituciones del Estado en manos de esas mismas personas ha generado una violencia que hoy nos parece incontrolable.
Por mucho que se quiera ocultar, la Honduras en la que hoy estamos viviendo se ha escapado de las manos de todos los sectores políticos y de las de los empresarios. Todo mundo lo experimenta aunque no todo mundo lo asume. Y todos andan buscando que Honduras vuelva a un cierto control. Y ésa es también la razón de la actual crisis hondureña. Todo mundo se encuentra afectado por la violencia, que de hecho gobierna a toda la sociedad el cual La controla, la conduce, la chantajea y la amenaza. Pero la violencia no existe por sí misma tiene quien la provoca, la dirige y la sostiene. Cada sector le echa la culpa de la violencia a otros, a los demás. Mirando la violencia se puede encontrar respuesta a lo que ha ocurrido en Honduras y a lo que puede venir. Mirando la violencia, se puede identificar a los responsables y a sus víctimas.
Honduras es una sociedad muy violenta. Nadie se escapa de la violencia ni del miedo que produce. “Uno sabe que sale de la casa, pero nadie puede asegurar que regresará”, se suele escuchar en todos los ambientes.
San Pedro Sula es conocido como nuestra capital industrial, pero en el mundo es conocida hoy como la ciudad que en muertes violentas le quitó el primer puesto a Ciudad Juárez. La violencia hondureña se nutre de las organizaciones criminales transnacionales.
Se pueden identificar algunos rasgos íntimamente articulados que se han venido configurando a lo largo de las últimas tres décadas y que contribuyen a explicar la violencia hondureña.
EXPLICACIONES SOBRE LA VIOLENCIA EN HONDURAS
Ahora veremos algunas de las principales teorías sobre las posibles causas de la violencia y, en la medida de lo posible, se tratan de contrastar algunas de las hipótesis que de ellas se derivan con la evidencia disponible. Se pueden distinguir tres grandes tipos de explicaciones. La primera, probablemente la más difundida, es la de los determinantes sociales y económicos de la violencia. Dentro de este primer grupo existen dos sub-categorías dignas de mención: la desintegración de la familia como unidad básica de socialización de los individuos y, por otro lado, la responsabilidad estatal en la generación de la violencia. El segundo tipo de explicación hace énfasis en la violencia como expresión de conductas delictivas y, en particular, como una extensión de las actividades del crimen organizado, que se han consolidado gracias a la impunidad e incluso con la complicidad del sector público.
Las causas objetivas de la violencia
Pobreza y violencia
La acelerada acumulación y concentración de recursos y riquezas en manos de pocas familias, en una medida nunca antes vista en toda la historia de Honduras, se puede pasar de un cúmulo de carencias en la población a la delincuencia y a la violencia en sólo cuestión de tiempo y de oportunidades porque la violencia ya la montaron los acaparadores de recursos y riquezas. Su concentración de riquezas y recursos es el detonante de la inestabilidad y de la violencia en Honduras. Entonces las explicaciones más comúnmente aceptadas sobre la violencia en Honduras son la relacionada con la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades como circunstancias que conducen al ejercicio de la violencia. Se consideran entre otros como los principales elementos explicativos de la violencia los siguientes:
...