FEMICIDIO EN HONDURAS, UNA APROXIMACION DE LA REALIDAD LATENTE E IGNORADA SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN TEGUCIGALPA
Enviado por porthos • 26 de Junio de 2013 • 9.408 Palabras (38 Páginas) • 676 Visitas
I.- TITULO
“FEMICIDIO EN HONDURAS, UNA APROXIMACION DE LA REALIDAD LATENTE E IGNORADA SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN TEGUCIGALPA”
TABLA DE CONTENIDO
I.- TITULO DEL ESTUDIO………………………………………………..………………………………………...…3
II.- PROBLEMA DE INVESTIGACION…………………….…………………………………………………………………….4
II.1- ENUNCIADO………………………………………………………………………………………………………………....4
II.2- FORMULACION ………….……………………………………………………………………………………………..……….....7
III.- OBJETIVOS…………………………………………………………...………………………………….………..…7
III.1- OBJETIVO GENERAL………….……………………………………………………………………………...…7
III.2- OBJETIVOS ESPECÍFICOS…...……………….…….……………………………………………..……….….7
IV.- JUSTIFICACION……………...…………………………………………………………..…………………….………....8
V.- VIABILIDAD…………………...……………………………...………………………………………….…….….…8
VI.- MARCO TEORICO…….…….……………………………..…………………………………………..........…….9
VII.- TIPO DE INVESTIGACION……..………………………………………………………………………..…..10
VIII.- HIPÓTESIS…...……………………………………………………….…………………………………………………….……..10
IX.- POBLACION Y MUESTRA………...………………………………………………………………….…….…11
IX.1- DEFINICION DEL MARCO MUESTRAL..…..…………………………………………………........….11
IX.2- UNIDADES DE ANÁLISIS……..…………..………………………………………………………………...11
IX.3- POBLACIÓN "N"………..……………………..…………………………………………………………….….12
IX.4- TAMAÑO DE LA MUESTRA................................................................................................................13
X.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO……………………………………………....14
X.1- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES……..………………………………………………….……..……...14
X.2- PRESUPUESTO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION..………………………………………...15
XI.- BIBLIOGAFIA……..………………………………………….…………………………………………….…….16
XII.- APÉNDICES……………………………………………………………………………………………….………………..………….….17
II.- PROBLEMA DE INVESTIGACION
II.1- ENUNCIADO
El Femicidio ha existido siempre en nuestra historia y jamás se le ha dado una importancia, por ende las soluciones propuestas para eliminar este problema son mínimas, nadie se a preocupado por tratar o aunque sea disminuir el femicidio. Unos de los primeros términos que se acuño para denominar al femicidio fue “uxoricidio” para identificar las muertes de mujeres provocadas por sus esposos, las cuales en la mayoría de los casos tenían como determinante los celos (Wiki pedía, 2009).
Ante esta realidad, la necesidad de evidenciar la muerte de mujeres por razones de género, ha conducido a autoras feministas a crear una categoría específica para este hecho, En muchas sociedades este hecho ha sido visto como un asesinato de menor calado, al considerar que es la respuesta del esposo en casos de adulterio, justificando así la impunidad del crimen como parte de una ideología conservadora y patriarcal. Si bien existía una clasificación para estos casos, con el tiempo ésta se fue neutralizando sin identificar la direccionalidad de la violencia (víctima y victimario); así primero se sustituyó con el nombre “conyugicidio” (crimen de cónyuge, hombre o mujer), y después se diluyó como homicidio o muerte no natural de un hombre (término que “incluye” a las mujeres). De manera que el asesinato de mujeres se fue invisibilizando en las estadísticas institucionales, al ocultarse detrás de cifras generales.
Debido a estos aspectos el Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud estima que en el ámbito global entre el 40 y el 70 por ciento de los casos de asesinato de mujeres fueron perpetrados por una pareja íntima (Geneva, CH: World Health Organization; 2002, p.87–122); Sin embargo, hay una falta de datos publicados de los países en vías de desarrollo. En África del Sur, otro estudio que explora este fenómeno identificó casos a través del estudio de expedientes judiciales y de reportes periodísticos en una región del país llamada Gauteng hace más de una década. Este estudio estimó que en Gauteng cada seis días se asesinó a una mujer. La magnitud de este problema no se conoció hasta la publicación del estudio nacional sobre el femicidio íntimo. (Vetten L. Man shoots wife: intimate femicide in Gauteng, South Africa. Crime and Conflict. 1996).
En lo que se refiere a América Latina en los años 90 el término y el concepto de femicidio empezó a ser asumido por organizaciones feministas, muchas de ellas realizaron investigaciones a partir del año 2000 sobre esta problemática en sus distintos países recopilando información y denunciando este delito. Existen naciones donde el incremento de estos crímenes ha alcanzado dimensiones impactantes. Aunque en ningún país se tienen cifras exactas de este fenómeno, entre ellas se puede citar:
- México (Ciudad Juárez): un caso emblemático por ser una de las ciudades en la que el incremento de los asesinatos a mujeres se ha dado de manera sistemática a lo largo de la última década debido a la particularidad social, cultural y económica que ha generado una dinámica de conflicto en las relaciones tradicionales entre los sexos, situación que no ha ido acompañada de un cambio en la mentalidad de la sociedad (Meléndez y Mallqui, 2005). No se tienen estimaciones rigurosas del número de femicidios en esta ciudad, según algunas organizaciones no
...