Vistas del amor en literatura según Dante y Shakespeare
Enviado por rosita24275 • 21 de Octubre de 2015 • Resumen • 455 Palabras (2 Páginas) • 184 Visitas
Titulo:
Visiones del amor en la literatura
Según Dante y Shakespeare
Introducción:
Elegimos a estos dos autores porque son importantes y reconocidos mundialmente como exponentes de la literatura. Podemos afirmar ésto ya que
Tesis:
Las visiones del amor de Dante y Shakespeare son opuestas.
Las visiones (las cuales se ven expresamente en la vida nueva, Divina Comedia y en todas las novelas de Shakespeare, en general) en cuestión son:
- El amor como algo terrenal y real
- El amor como ideal o como signo de elevación espiritual
- Dante tiene la visión del amor ideal y espiritual.
Fundamentación 1: El crítico italiano Renat Nelly en su obra “Armat de vertat”, apoya a Dante, expresando que hay que diferenciar el amor de la nobleza que era considerado espiritual, del amor que experimenta la plebe que es un amor carnal.
Fundamentación 2: Beatriz es una musa para Dante, una imagen bella e ideal (no una novia o amante) que lo inspira a escribir sus obras.
Para él, el amor representa no sólo un medio de maduración y elevación de los recursos de la naturaleza humana, sino una fuerza capaz de elevar hasta el límite la gracia, como único acceso al conocimiento de Dios.
Fundamentación: Beatriz es quien ayuda a Dante a encontrase con Dios.
Asimismo, Dante no desprecia desconoce la fuerza del amor sensual, como demuestra con los amantes adúlteros, Paolo y Francesca.
- Shakespeare tiene la visión del amor carnal, real y terrenal; en donde el placer sensual tienes lugar.
Fundamentación: sus obras reflejan el amor que se podría llegar a vivir en esa época. Describe las situaciones y complicaciones que podrían presentarse.
Presenta al amor cotidiano. Incluyendo sentimiento dolor y ambición humana, refleja realidad.
Fundamentación:
- en “Sueño de una Noche de Verano” presenta al amor como fuente de conflicto en el poder y la realeza.
- en “Otelo” presenta pasiones que mueven la naturaleza humana y a un hombre destruido por los celos.
- en “Romeo y Julieta” combina traición, lealtad, odio, celos y pasión; dejando a los personajes elegir su camino y luego afrontar las consecuencias de sus actos.
- en “Cimbelino” los celos y la fidelidad amorosa se entretejen con virtuosismo hasta llegar a la reconciliación y el perdón.
A pesar de sus diferencias ambas visiones tienen algo en común. En “Mucho Ruido y Pocas Nueces”, Shakespeare también utiliza la figura de Beatriz en una versión más real, tomando al amor terrenal. Sus amigos, Hero y Claudio, son el acceso al conocimiento del amor, don de Dios. En cierto modo, es similar a lo escrito por Dante, ya que también tiene el acceso al conocimiento de Dios; pero hay una inversión de papeles.
...