Voleyboll
Enviado por patii • 12 de Septiembre de 2011 • 6.389 Palabras (26 Páginas) • 1.654 Visitas
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO NO. 65
Rufino Salgado Román
MODULO IV
TECNOLOGÍA AGROINDUSTRIAL
PROFESOR: ING. JOSÉ YSABEL CRUZ MONTIEL
ALUMNO: HURI HAZIEL LUVIANO JAIMES
QUINTO SEMESTRE GRUPO “D”
SUBMODULO 1: TALLER
TEMA 1.- IDENTIFICAR ÁREAS DE LA PLANTA PILOTO.
1.1.-área de recepción.
1.2.-área de elaboración.
1.3.-control.
1.4.-almacen de materias primas y productos.
1.5.-servicios.
TEMA 2.-DESCRIBIR CÓDIGOS DE SEGURIDAD DE UNA PLANTA.
2.1.-diferentes códigos de seguridad en una planta.
2.2.-normas de seguridad e higiene.
TEMA 3.-IDENTIFICAR SITUACIONES DE RIESGO EN EL ÁMBITO LABORAL.
3.1.-zonas de restricción y seguridad en una planta.
3.2.-situaciones de riesgo en el desarrollo de los procesos.
3.3.-diferentes equipos de protección.
TEMA 4.-INSPECCIONAR MATERIAL Y EQUIPO.
4.1.-maquinaria y equipo de la planta.
4.2.-manuales de operación de maquinaria y equipo.
4.3.-funcionamiento de material y equipo.
TALLER AGROINDUSTRIAL
El taller es un laboratorio en el cual se efectúan las prácticas de transformación de la materia prima en productos elaborados. En su conjunto, el taller es una pequeña fábrica para la producción semi - industrial de los alimentos. La mayoría del equipo es de construcción sencilla y con una capacidad de producción reducida.
La producción depende de la disponibilidad de la materia prima y de la demanda del producto elaborado. El transporte interno del producto a las diferentes operaciones y el empacado se efectúa a veces de manera manual. La calidad del producto elaborado no es siempre constante, debido a las limitaciones de control del proceso. La producción se especializa en pocos productos.
La calidad del producto terminado no es siempre constante, debido a las posibilidades limitadas del control del proceso. El producto no es bien aceptado por el consumidor a causa de la inconstancia de las características como color, olor y textura. El costo de fabricación no es competitivo y la producción se especializa en pocos productos.
A medida que los talleres se perfeccionan, se establecen parámetros mayores de control de calidad en los procesos y aumentan los volúmenes de producción, pasando de una fase semi - industrial a industrial.
Se define agroindustria como la rama de industrias que se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria. La parte alimentaria se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo. La parte no-alimentaria es encargada de la parte de transformación de materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos. Su campo es muy amplio, entre ello se incluye el diseño de equipos para las industrias y la administración de industrias.
Es necesario ampliar esta definición para incluir dos tipos de actividades relacionadas con las anteriores:
Procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar que no haya transformación.
Transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola.
CARACTERÍSTICAS DE LA AGROINDUSTRIA DEBIDAS A LA MATERIA PRIMA
Estacionalidad de la cosecha
El producto agrícola tiene en general un período de cosecha que se extiende de varias semanas a pocos meses. A la vez debe ser procesado "fresco", lo que en algunos casos supone desde pocas horas a 2-3 días tras su llegada a la planta. El período se alarga cultivando diferentes variedades, algunas tempranas y otras tardías, y en algunos casos almacenando parte de la cosecha en cuartos frigoríficos. Aun así en muchos casos la planta agroindustrial trabaja solo parte del año. Hay pocos productos que se producen en todas las estaciones, como son leche, carne, huevos o algunas hortalizas y cucurbitáceas.
TALLER DE FRUTAS Y HORTALIZAS
CARACTERISTICAS
El edificio del taller de frutas y hortalizas debe reunir las características de construcción que permitan una rápida y correcta secuencia de las operaciones del procesamiento. Esto evitará que las líneas de producción se interfieran.
Paredes y Techos: Las paredes interiores del taller deben ser lisas para facilitar la limpieza. Se emplea pintura lavable que soporta la acción de los detergentes y desinfectantes. Se utiliza también cal, de tal manera que puedan efectuarse las desinfecciones periódicas, porque la cal mezclada con sales de amonio cuaternario, es un buen desinfectante. También se pueden recubrir las paredes con ladrillos antiácidos hasta una altura de un metro del piso. Las esquinas deben ser curvas y en pendiente para facilitar la limpieza. Se deben evitar emplear techos falsos para impedir la acumulación de polvo. Los techos falsos pueden emplearse solamente en el caso que se requiera acondicionar ambiente de trabajo.
Pisos y drenajes del taller: Los pisos deben estar construidos con materiales impermeables y resistentes a ácidos, no resbalosos, tener declive del 1 % para arrastrar la suciedad, los desperdicio y el agua de limpieza hacia los drenajes. La descarga debe estar siempre fuera del taller. Es necesario proteger los drenajes e rejillas para evitar su obstrucción. Además, los drenajes fuera del taller deben es cubiertos para evitar el acceso de insectos y de animales.
Puertas y ventanas: Los accesos al taller deben estar protegidos con tela mosquitero que impida la entrada de los insectos que son portadores de contaminación. Las ventanas deben ser fijas para evitar la entrada del polvo y de otras impurezas. Si existieran las condiciones mencionadas, se sugiere un sistema de circulación interna de aire.
Iluminación: Una buena iluminación es fundamental para la salud del personal y un mejor rendimiento durante el trabajo. La luz tiene que llegar a la altura de los ojos en las áreas donde se controlan los instrumentos como termómetros y manómetros. En las áreas de selección, clasificación, elaboración y empaque es preferible la luz natural que la artificial porque ésta irrita los ojos. Los cables y conexiones deben bajar desde el techo hasta su punto de utilización para no estorbar las operaciones. Los cables deben tener contactos
...