Y con respecto a la educación... ¿Cómo educar para transformar?
Enviado por albamaetzu • 17 de Octubre de 2016 • Ensayo • 2.171 Palabras (9 Páginas) • 346 Visitas
Y Con Respecto A La Educación… ¿Cómo Educar Para Transformar?
[pic 3]
Alumna: Alba Maetzu Mazas Cucchi
Instituto Mexicano de Psicooncología
Carrera: Psicopedagogía
Ciclo 2016-01 Grupo B
Profesora: María Laura Perusquía Gutiérrez
Materia: Psicología Contemporánea
Y con respecto a la educación… ¿Cómo educar para transformar?
Introducción
Si buscamos el significado de transformación, encontraremos que éste término hace referencia al procedimiento mediante el cual algo se modifica manteniendo su identidad.
Un claro ejemplo de transformación es el de la metamorfosis de una mariposa, es impresionante ver como una oruga, ese pequeño gusano que no tiene nada que ver con la hermosa criatura en la que se convierte más tarde, pasa por un complejo proceso que en tan sólo un mes logra transformarse en mariposa. (HelloKids, 2006)
Pero, ¿Qué será la transformación cuando hablamos de ella en la educación? ¿Cómo se debe educar para transformar? ¿De qué tipo de transformación estaremos hablando? ¿Acaso nosotros como docentes somos los responsables de ese proceso que tienen que pasar los alumnos para convertirse en mariposas?
Los seres humanos tenemos un gran poder de transformación, ya que no sólo tenemos la capacidad de cambiar el mundo que nos rodea, sino de cambiar nosotros mismos. Los docentes en particular, tenemos en nuestras manos el poder de transformar a otros seres, aquellos alumnos que pasan por nuestras aulas.
El fin de este ensayo es llevarnos a una reflexión de cómo se debe educar para transformar, para ello haremos una búsqueda y análisis acerca de qué es la educación popular, cuál es su metodología, la teorización, la práctica, los aspectos pedagógicos y didácticos, las técnicas o herramientas educativas, el rol del educador en la educación y en la sociedad, así como otros temas que nos ayudarán a comprender mejor de qué manera podemos transformar educando.
Desarrollo
La educación es un derecho de todo ser humano, el cual se debe exigir y hacer que se cumpla de acuerdo a las demandas del mundo actual. Cabe mencionar que el artículo 3° de la constitución establece que la educación debe ser laica, es decir ajena a cualquier doctrina religiosa sustentándose en la libertad de creencias. (Pineda)
Entendemos la Educación Popular, cómo un proceso de formación que se da dentro de una perspectiva política de clase, la cual forma parte a la acción organizada del pueblo de las masas, para lograr construir una sociedad nueva, según sus intereses. (Nuñez, 1996)
Debemos comprender que el sentido de educar, no debe ser entendido como un hecho escolar en el que, el que sabe educa al que no sabe; sino que es un proceso continuo en el que interactúan la práctica y teoría, acompañado por compañeros que tengan mayor nivel y capacidad de análisis. (Nuñez, 1996)
Nosotros como docentes tenemos la tarea de transformar a nuestros alumnos por medio de diferentes técnicas y herramientas, sin embargo, se ha propuesto una pedagogía en la que el individuo se transforme así mismo, con nosotros como mediadores, haciéndolo reflexionar y adquirir los conocimientos por experiencia propia. Por ello es de suma importancia seguir capacitándonos y actuar de manera creativa e innovadora, convertir la enseñanza en un acto desarrollador, aplicado al aprendizaje, tomando en cuenta las características, estilos de aprendizaje, diferencias, intereses y necesidades de los estudiantes. (Pineda)
Las instituciones educativas y los formadores que están en ellas, sean del nivel que sean, tienen un encargo social, que refiere a la superación de las problemáticas en la sociedad. Según Arias (2010), “El problema humano esencial, se manifiesta en una escición o separación del individuo consigo mismo, entre el individuo y su prójimo (problema ético), y entre el individuo y el medio ambiente (problema de existencia de la humanidad)”. Estas situaciones problematicas son las que han generado tres tipos de crisis; “Crisis del individuo”, “Crisis social” y “Crisis ambiental”, las cuales deben ser pensadas y abordadas en el ámbito escolar y de está manera ayudar al estudiante a desarrollar los conocimientos, habilidades y herramientas para ayudar a superar dichos problemas. (Arias., 2010)
El proceso formativo, es educar para la libertad; liberar de la red de la ignorancia y así lograr transoformar su entorno social. Leonardo Da Vinci decía que una escultura estaba encerrada en la piedra y lo que hacía el escultor con cada cincelada era liberar la obra de la piedra. La educación es para el estudiante lo que el escultor para la ecultura, pero para lograr ser un artista de la educación, el formador deberá manifestar responsabilidad en lo que hace, en la preparación de sus clases y el desarrollo de sus habilidades. (Arias., 2010)
En el ámbito de la pedagogía crítica del sur y de la educación popular el pensamiento educativo, Paulo Freire ha ejercido gran influencia criticando al sistema educativo tradicional, de cosmovisión moderna y de lógica positivista. La crítica se centra en los mecanismos de “domesticación” que utiliza este sistema para construir un conocimiento - poder que condiciona al sujeto, pudiendo determinar su estar siendo en el mundo. A partir de este diagnóstico Freire propone una educación como praxis de
la libertad, en la lógica de resignificar la pedagogía tradicional y edificar una pedagogía para el oprimido que libere no sólo al oprimido sino también a su opresor, emancipación que trasciende la lectura dicotómica clásica y apunta al desarrollo integral de los seres humanos.
(Freire, 2009)
Según un articulo escrito por Julian Betancourt (1999); educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, además de ofrecerles herramientas para la innovación. (Betancourt, 1999)
...