Yo Tu El Nosotros
Enviado por aaaaaaW • 5 de Diciembre de 2013 • 578 Palabras (3 Páginas) • 506 Visitas
demás de estos derechos, que podés revisar en los respectivos documentos, queremos contarte acerca de tus derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos derechos, son también derechos humanos y como tales, cumplen con todas las características de los mismos. Garantizan el desarrollo sano, seguro y satisfactorio de la vida de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, etnia, nacionalidad, condición socioeconómica, creencias políticas o religiosas, etc. Se basan en la dignidad humana y la libertad que como personas tenemos todas y todos para decidir acerca del ejercicio de nuestra salud sexual y nuestra salud reproductiva (UNFPA, 2003).
Pero, para que podás comprender cómo ejercer estos derechos, tenés que reconocer la existencia de responsabilidades sobre la propia vida, sobre el propio estado de salud sexual y reproductiva y de deberes, como son, estar informadas(os) y adoptar comportamientos que contribuyan al desarrollo de una sexualidad sana y relaciones personales afectivas y respetuosas (UNFPA, 2003).
En relación con la salud sexual y la salud reproductiva existen, entonces, derechos humanos que son inalienables, irrenunciables y universales, y que competen a todas las personas. Por lo tanto, son también derechos de las personas jóvenes en todo el mundo. Dentro de estos derechos humanos es relevante mencionar los siguientes (UNFPA, 2003):
1. Derecho a la libertad, seguridad e integridad personales. Todas las personas tenemos derecho a disfrutar de la salud sexual y reproductiva y ninguna persona estará sujeta a embarazo, esterilización o aborto forzados.
El ejercicio de la libertad abarca varios aspectos, entre los cuales están:
Tener acceso a información oportuna y científica acerca de la sexualidad y la reproducción.
Decidir si tener o no tener relaciones sexuales íntimas.
Decidir la finalidad del ejercicio de la sexualidad: afectividad, comunicación, procreación.
Tener la libertad de fundar o no fundar una familia.
Elegir el estado civil: casado, soltero, unión libre.
Decidir tener o no tener hijas(os), el número de éstas(os) y el espaciamiento entre ellas(os), que implica autonomía reproductiva y elaboración de un plan de procreación debidamente guiado (Facio, 2003).
Tener libertad para el uso y elección oportunos y adecuados de métodos anticonceptivos o proconceptivos.
Además, todos los seres humanos tenemos derecho a un entorno social y familiar seguro. Esto implica tomar en cuenta los derechos de las demás personas, las limitaciones sociales e institucionales y los deberes que son inherentes a cada derecho. Es parte de la responsabilidad humana tomar en cuenta las posibles consecuencias de ciertas decisiones en determinado momento del ciclo de vida. Por ejemplo,
...