ZOOTECNIA,ADMINISTRACION FINCAS,AGROPECUARIA
Enviado por karlosluiss • 4 de Marzo de 2013 • 6.686 Palabras (27 Páginas) • 548 Visitas
Zootecnia:
Prácticamente como todo rumiante, especialmente los bovinos, son animales forrajeros por naturaleza, esto quiere decir que todo tipo de pastos o forrajes son los alimentos con los que cubren todas sus necesidades.
Los principios fundamentales se basan en el balance de los componentes que contienen los nutrientes para cubrir las necesidades del organismo del bovino. Para ello mencionare algunos de los más importantes componentes que integran la alimentación de los rumiantes.
Energía: La energía la proporcionan los carbohidratos, pro- teínas y grasas de la dieta de los animales. No es un nutriente tangible que pueda aislarse en el laboratorio; la energía es un concepto que, en términos de nutrición animal, significa “calor”. La unidad de medida son las calorías (cal); tratándose de ganado mayor, la unidad básica es la Mega caloría (1000 kilocalorías).
Con la inclusión de los concentrados en la dieta bovina se han podido alcanzar niveles de eficiencia productiva muy elevados, siendo particularmente notable el impacto en ganado lechero.
No obstante las bondades de este enfoque, también se han generado un buen número de problemas para los animales en virtud de las presiones a que son sometidos por el hombre y que llevan a los animales hasta su límite metabólico, derivando esto en enfermedades que inciden en la producción.
Los avances tecnológicos en materia de nutrición han generado nuevas formas de alimentación para los bovinos tanto de tipo cárnico como lechero con el fin de satisfacer la siempre creciente demanda de carne y leche. Por consiguiente, los sistemas de producción bovina tienen que enfocar sobre este aspecto fundamental del proceso. Las nuevas formas de alimentación se basan en el uso masivo de alimentos concentrados que se integran a las dietas en las diferentes etapas del ciclo productivo y con diferentes propósitos.
Ejemplo:
a) Becerras lecheras en desarrollo demandan 5 Mcal de energía metabolizable por cada 100 kg de peso vivo.
Sometido a estas presiones, el bovino moderno requiere, día a día, de una gran cantidad de nutrientes básicos para cumplir con las demandas de productividad.
b) Vacas adultas demandan 2.5 Mcal por 100 kg de peso vivo para mantenimiento corporal más 1.12 Mcal adicionales por cada kilo de leche producido. La energía se requiere para el desarrollo normal
Es indispensable considerar que para obtener el máximo rendimiento de un alimento se debe asegurar el estado óptimo del rumen: el buen funcionamiento de su flora bacteriana y ajustar la relación de la función corporal y es el nutriente clave que sostiene la producción lechera.
La fibra: Es la estructura que da fuerza y rigidez a las plantas y es el componente principal de los tallos en las plantas. Los azucares complejos (celulosas entre otras) se encuentran encerrados en las paredes de las células y inaccesibles para animales no-rumiantes. Sin embargo, la población de microbios que viven en algunas paredes de los estómagos del rumen permita la vaca obtener energía de la fibra.
El agua: El agua es el elemento fundamental para el desarrollo de la vida. Forma aproximadamente el 60% de la materia viva animal y el 75% de la materia viva vegetal. Por tanto es el componente estructural básico de la materia viva, ya que la mayor proporción de contenido celular es agua. No aporta ningún elemento nutritivo como tal en cuanto a energía o proteína pero va a estar presente en todos los alimentos. Siempre se va a tener muy en cuenta el contenido en agua de un alimento, para su conservación y para la determinación de su valor nutritivo. Además es un criterio que se va a utilizar para la clasificación de los alimentos. El agua es imprescindible para todos los procesos y reacciones químicas que se realizan dentro de la célula así como componente estructural de las mismas, para la eliminación de sustancias de desecho y para la regulación del la temperatura.
Grasas: Son sustancias insolubles en agua y solubles en disolventes no polares (éter o alcoholes). Están formados también por C, H y O, como los glúcidos, pero en distinta combinación. Son sustancias de reserva energética, pero de una capacidad de acúmulo de energía tres veces superior a los glúcidos. Además tienen una función estructural al depositarse entre los diferentes tejidos y órganos.
Proteínas: Las proteínas son los componentes plásticos de los tejidos animales. Forman los músculos y las faneras (piel, pelo, lana, pezuñas, cuernos, etc.) de los mismos y son un componente importante de algunos alimentos. Están formadas por largas cadenas de elementos más simples, los aminoácidos. Estos se agrupan en número y combinaciones muy diversas para formar todas las proteínas existentes en la naturaleza y hay una decena de ellos denominados esenciales que son imprescindibles para la síntesis de proteína.
Vitaminas: Son un grupo de sustancias orgánicas de estructura muy compleja y naturaleza muy diversa, cuya característica común es la de ser requeridas en cantidades muy pequeñas y resultar imprescindibles para el correcto funcionamiento del metabolismo nutricional. Las vamos a clasificar en dos grandes grupos:
- Vitaminas hidrosolubles: ácido ascórbico o vitamina C y el complejo vitamínico B, que contiene hasta nueve tipos distintos.
- Vitaminas liposolubles: A, D, E y K
“Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua. Se caracterizan porque se disuelven en agua, por lo que pueden pasarse al agua del lavado o de la cocción de los alimentos.”
“Se llama liposolubles a las sustancias solubles en grasas, aceites y otros solventes orgánicos”
SELECCIÓN Y APAREAMIENTO:
SELECCIÓN:
Es la escogencia de los animales para la reproducción. Se trata de diferenciar entre aquellos animales que son genotípicamente inferiores de aquellos que trasmitirán genes favorables. Si se logra seleccionar animales de mejores genotipos, se estará escogiendo a los padres que producirán hijos superiores.
APAREAMIENTO:
Constituye el segundo método genético donde se sirven vacas con toros parientes o no parientes o se sirven los vientres con toros de la misma raza o de otra. Decide en que forma se aparean los machos y hembras para producir una generación de hijos definidos. Deben ser diseñados a largo plazo y mantener el plan preconcebido. Como es sabido, no existe una raza superior para la producción de carne bovina, y sí razas más adaptadas para producir con mayor eficiencia en los diferentes sistemas o ambientes de producción. Los cruzamientos entre razas bovinas de diferentes aptitudes productivas aparecen como una alternativa interesante para lograr en cortos plazos mayores productividades por causa de las
...