Zanahoria
Enviado por cggm13 • 4 de Septiembre de 2012 • 787 Palabras (4 Páginas) • 649 Visitas
Daucus carota
Carlota, pastanaga, azanarica, cenoura
Zanahoria
ORIGEN.
La zanahoria es una especie originaria del centro asiático y del mediterráneo. Ha sido cultivada y consumida desde antiguo por griegos y romanos. Durante los primeros años de su cultivo, las raíces de la zanahoria eran de color violáceo. El cambio de éstas a su actual color naranja se debe a las selecciones ocurridas a mediados de 1700 en Holanda, que aportó una gran cantidad de caroteno, el pigmento causante del color y que han sido base del material vegetal actual.
MORFOLOGÍA Y TAXOMOMÍA.
Familia: Umbelliferae.
Nombre científico: Daucus carota L.
Planta: bianual. Durante el primer año se forma una roseta de pocas hojas y la raíz. Después de un período de descanso, se presenta un tallo corto en el que se forman las flores durante la segunda estación de crecimiento.
Sistema radicular: raíz napiforme, de forma y color variables. Tiene función almacenadora, y también presenta numerosas raíces secundarias que sirven como órganos de absorción. Al realizar un corte transversal se distinguen dos zonas bien definidas: una exterior, constituida principalmente por el floema secundario y otra exterior formada por el xilema y la médula. Las zanahorias más aceptadas son las que presentan gran proporción de corteza exterior, ya que el xilema es generalmente leñoso y sin sabor.
Flores: de color blanco, con largas brácteas en su base, agrupadas en inflorescencias en umbela compuesta.
Fruto: diaquenio soldado por su cara plana.
CARACTERISTICAS AGRONÓMICAS Y REQUERIMIENTOS PARA SEMBRAR
• De noviembre a marzo es posible encontrar buenas zanahorias de temporada. La zanahoria es una verdura dura y de clima frío, aunque pueden aguantar el calor del verano en muchas áreas, crecen mejor cuando se siembran en la entrada de primavera.
• Las zanahorias se plantan con otros vegetales tolerantes a las heladas, tan pronto como los suelos (descongelan) calientan en primavera.
• Pueden ser plantadas anticipadamente en huertos con suelo arenoso.
• El suelo debe ser arado y preparado a una profundidad de 8 a 9 pulgadas, para permitir un desarrollo completo de las raíces de la zanahoria y los tablones deben ser arados uniformemente para romper los terrones o restos orgánicos que no permiten la penetración de las raíces.
• El exceso de residuos orgánicos incorporados antes de plantar también puede afectar la penetración de la raíz, causando raíces bifurcadas y torcidas.
• Preparación del terreno: La preparación del terreno suele consistir en una labor profunda (subsolado o vertedera), seguida de una labor más superficial de gradeo o cultivador. El lecho de siembra se prepara con una labor de roto cultivador y un conformador adaptado dependiendo si el cultivo se realiza en llano, surcos o meseta. Normalmente suelen utilizarse mesetas de 1.5 m. y cuatro bandas de siembra
• Siembre
...