Zonas de Frío y Caliente (Seco) en la cocina
Enviado por Claudia Munaris • 5 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 355 Palabras (2 Páginas) • 2.108 Visitas
Zonas de Frío y Caliente (Seco).
El restaurante contara con las siguientes zonas: zona de cocina, zona para el público y zona de colaboradores.
La cocina estará divida en áreas para la optimización de la organización en el momento de operar. Las áreas que tendremos son; área de producción, de lavado, de recepción de pedidos y una zona de área fría y caliente.
En la zona de área fría, el refrigerador estará a una temperatura menor 5° C, como medida para evitar la propagación de bacterias; esto variará dependiendo de si se trata de vegetales, verduras o carnes, ya que las carnes necesitan más frio para mantenerse en buenas condiciones. De ser posible tener dos refrigeradores para estos productos vegetales, fruta y aparte carnes. Otra consideración a tener es que el refrigerador no debe estar sobrecargado, porque puede llevar a que eleve la temperatura de los productos, así como que exista contaminación, cambios en el olor y apariencia, hace también más difícil encontrar los alimentos y la rotación de los mismos.
En cuanto a la zona caliente o seca de la cocina, se almacenaran y utilizaran alimentos secos y enlatados o con medición, ya que el calor y la humedad podrían causar daño en estos productos, la temperatura ambiente debe ser de entre 12° y 25° C y la humedad del lugar entre 50 y 60% para lo cual de ser necesario se utilizara deshumidificadores. Los artículos, productos que no son utilizados con frecuencia o comprados en grandes cantidades, se guara darán ene l almacén o en la cocina pero en cantidades necesarias para la producción del día.
Algunas de estas medidas harán que la zona caliente o seca sea eficaz:
- Mantener empaques originales: Esto ayudara a proteger el producto de insectos o bacterias y la identificación de estos al momento de la producción.
- Guardar las distancias: Al menos debe haber una distancia de 10 cm. del suelo para que facilite la limpieza del lugar, mejor ventilación y separa los producto de suelos húmedos.
- Revisar temperatura y humedad: Con un termómetro y medidor de humedad, para controlar estos aspectos y asegurar el buen estado de los insumos.
[pic 1]
...