¿que Es Hablar?
Enviado por fercho_reloaded • 11 de Enero de 2013 • 1.381 Palabras (6 Páginas) • 277 Visitas
Según Noam Chomsky “La característica esencial del lenguaje no es la de ser un medio de comunicación. Es decir el empleo del lenguaje para la comunicación no es sino uno de sus usos. El lenguaje no es más que un instrumento, un medio para alcanzar un determinado fin”.
El problema es apasionante: todas las personas utilizan una lengua o varias desde el aprendizaje infantil hasta la muerte; la lengua une al hombre con su familia, con sus amigos, con su pueblo, con el mundo; la lengua sirve para informar, dar órdenes, suplicar, prometer, maldecir; para pensar, para querer, para engañar, para burlarse, para piropear, para rezar, para meditar; incluso sirve para soñar. No es extraño que los hombres hayan tenido y tengan una autentica pasión por su lengua.
Las lenguas naturales están gobernadas en su uso concreto, en el hablar, por un conjunto de reglas lingüísticas sumamente complejas de tipo muy variado (fonéticas, sintácticas o semánticas). Este conjunto de reglas constituye el sistema de cada lengua, que se realiza en el hablar concreto de cada individuo de una comunidad lingüística. La lengua es un instrumento gracias al cual descubrimos hechos, realizamos acciones o hacemos que los demás las realicen. El empleo de este instrumento también está gobernado por otro tipo diferente de reglas, las llamadas reglas de uso. El conjunto de reglas lingüísticas y reglas de uso nos permite producir mensajes que no se han emitido nunca y que son entendidos por los oyentes, y comprender lo que se nos dice o lo que está escrito, aunque nunca hayamos oído o leído el mensaje en cuestión.
Los tres conceptos básicos de la lingüística actual: a) el sistema común poseído por todos los hablantes de una lengua, que se actualiza en b) el habla, realización concreta e individual, y c) la construcción que el lingüista hace, basándose en sus investigaciones, de cómo cree que es el sistema.
El lingüista utiliza para su descripción unidades de dos tipos: unidades que se refieren al sistema y unidades que se refieren al habla; las primeras son unidades de carácter abstracto y las segundas son, por su naturaleza, concretas. El lingüista construye un modelo aproximado del sistema y comprueba su adecuación al los enunciados que existen o que pueden existir.
Las lenguas son sistemas que se transmiten de generación en generación y que varían en el espacio, en el tiempo y en los hablantes; son sistemas históricamente dados que mantienen a la vez un carácter inmutable y mutable. Las lenguas se caracterizan por no presentar una relación directa entre el sonido y significación.
En la gramática se estudian los hechos sintácticos y morfológicos; las condiciones de empleo de la lengua. El producto de ese acto individual es un enunciado que está marcado por un silencio inicial y un silencio final. Existen los enunciados simples, que corresponden a una oración, y los enunciados complejos, que representan una combinación de oraciones. Toda enunciación se produce dentro de un conjunto de elementos que la rodean; a este conjunto se le conoce con el nombre de contexto.
Los hombres se agrupan en comunidades lingüísticas, conjuntos de individuos unidos por una misma variedad lingüística y por un conjunto homogéneo de normas, los habitantes asocian maneras particulares de hablar, temas o formas de los mensajes con las diferentes actividades o situaciones que aparecen en su vida cotidiana. En un grupo o comunidad lingüística se producen situaciones: un fiesta, una clase, una reunión de trabajo, una tertulia, etc.; en cada situación existen acontecimientos del hablar,”actividades o aspectos de actividades que son gobernados directamente por reglas o normas para el uso del hablar” (D. Hymes).
Las funciones básicas del lenguaje son tres: la función emotiva o expresiva, relacionada con la persona que habla, la función apelativa que tiende hacia el otro y la función representativa, orientada básicamente a la descripción o narración de las cosas.
Una conversación contiene un conjunto de elementos de carácter vocal (palabras y enunciados, cualidad de la voz, chasquidos de lengua, silbidos, sonidos y combinaciones de sonidos que no pertenecen al sistema de la lengua) y otros de carácter no vocal (posturas, movimientos de la cabeza y de las manos, miradas, expresiones faciales, etc.). Todos estos elementos transmiten información a
...