África
Enviado por isayessi • 14 de Mayo de 2013 • Tesis • 2.557 Palabras (11 Páginas) • 293 Visitas
África
África tiene una extensión de 30.170.427 km² pero en él sólo viven unos 910.845.000 habitantes, lo que lo convierte en continente muy poco poblado.
África limita la norte con el mar Mediterráneo, al este con Asia, el mar Rojo y el océano Indico, al sur con el océano Indico y el océano Atlántico y al oeste con el océano Atlántico.
Sus costas tienden a ser poco recortadas. Los archipiélagos e islas más importantes son:
* Seychelles (Índico),
* Sotocora (Índico),
* Zanzíbar (Índico),
* Pemba (Índico),
* Mascareñas (Índico),
* Comoras (Índico),
* Madagascar, con Reunión, que pertenece a Francia (Índico),
* Palagu (Atlántico),
* Santo Tomé y Príncipe (Atlántico),
* Príncipe (Atlántico),
* Fernando Poo (Bioko, Atlántico),
* Cabo Verde (Atlántico),
* Canarias, que es parte de España (Atlántico),
* Azores, que pertenecen a Portugal (Atlántico),
* Santa Elena y Ascensión (Atlántico) y
* Madeira, que pertenece a Portugal (Atlántico).
Los principales cabos son:
* Bon,
* Espartel,
* Bojador,
* Cabo Verde,
* Palmas,
* López,
* Frío,
* Buena Esperanza,
* Agujas,
* Delgado y
* Guardafuí, que es la punta del Cuerno de África.
Los golfos más importantes son:
* Sirte,
* Gabés,
* Guinea,
* Benguela,
* Benín,
* Adén y
* Suez.
África se puede dividir en dos grandes conjuntos, el África sahariana o Magreb y el África Subsahariana o negra. El límite entre una y otra es el Sahel, una estrecha franja al sur del Sáhara que corre de este a oeste. Más específicamente se puede dividir África en cinco grades conjuntos:
* África del norte: con todo el Magreb y Sudán.
* África del oeste: con los países occidentales del norte del golfo de Guinea.
* África del este: con todos los países de la mitad oriental desde Sudán hasta Sudáfrica.
* África central: con los países de la mitad oeste desde el golfo de Guinea arrancando desde Chad y hasta Namibia.
* África del sur: con los países de la punta sur.
Economía
La Economía de África se basa en el comercio, la industria, los recursos naturales y humanos del continente. Aproximadamente, 922 millones de personas habitan en 54 países diferentes.1
África es, de lejos, el continente habitado más pobre. Aunque algunas partes han mejorado en los últimos años, de los 175 países estudiados en el Human Development Report de Naciones Unidas en 2003, 25 países africanos se encuentran en el ranking de los peores del mundo en cuanto a desarrollo humano.
Esto es en parte debido a su turbulenta historia: La descolonización de África fomentó mucho la inestabilidad política, agravada por la guerra fría. Desde mediados del siglo XX, la guerra fría, el incremento de la corrupción política y eldespotismo, han contribuido a la economía tan pobre que existe en África.
El mayor contraste en términos de desarrollo ha sido entre África y la economía de Europa. El African Economic Outlook destaca el hecho de que el comercio entre África y China se ha multiplicado por 10 desde 2001, con un montante de 7.000 millones de euros (alrededor de 10.000 millones de dólares) en 2008. Las economías de China e India han crecido rápidamente, mientras latinoamérica ha experimentado un crecimiento moderado, obteniendo millones por encima de la mera supervivencia. En contraste, en la mayor parte de África la economía se ha estancado e incluso decrementado en términos de comercio exterior, inversiones, renta per cápita y otros valores de crecimiento económico.2
La pobreza ha repercutido sobre casi todos los demás campos, lo que incluye la disminución de la esperanza de vida, el incremento de la violencia y el aumento de la inestabilidad, que perpetúan los problemas de crecimiento del continente.
Año tras año, ha habido muchos intentos infructuosos de mejorar economías a escala nacional en diferentes países, de hecho, los datos más recientes sugieren mejoras en algunas partes del continente que experimentan un crecimiento por encima de la media. Según el banco mundial, los países subsaharianos han crecido a tasas parecidas a la media mundial.3 4
Las economías que más deprisa han crecido han sido las de Mauritania con un crecimiento del 19,8%, Angola con un 17,6%, Sudán con un 9,6%, Mozambiquecon un 7,9% y Malawi con un 7,8%.5 Muchas agencia internacionales están confirmando su interés en estas nuevas y emergentes economías,6especialmente en un momento de crisis financiera mundial como la actual crisis financiera.7
El neoliberalismo y la situación económica africana
En la década de 1980, las ideas socialistas fueron descartadas y se eligió el neoliberalismo como ruta de salvación el cual fue elaborado durante el Consenso de Washington.
En 1990, cuarenta países subsaharianos convinieron seguir las pautas rigurosas de los planes neoliberales del FMI. Las recomendaciones del FMI hicieron caer las divisas del continente un promedio del 50%, promovieron la venta de las industrias de propiedad estatal y el recorte de los gastos públicos. Veinte años después, estos métodos se han demostrado con tan poco éxito como los planteamientos socialistas de la época anterior. El crecimiento medio pasó del 2,3% al 2,8% anual, sólo un puñado de estados alcanzaron mejores niveles de riqueza y muchos otros se empobrecieron aún más a lo largo de la década de 1990.
Hoy en día existe una gran controversia sobre las razones por las que todo esto falló. Una escuela de pensamiento propone que las reformas fallaron debido a que éstas eran tan sólo de carácter económico, sin ahondar en la democracia y el estado de derecho, sin los cuales, el desarrollo no ocurre. La corriente liberal de la escuela austríaca centra su crítica en la falta de medidas para combatir los ciclos económicos que provocan crisis, que en el caso de la mayoría de los países africanos, estas crisis son constantes y la miseria también.
Los críticos del neoliberalismo argumentan que los problemas económicos de África fueron causados por la aplicación de las pautas dictadas por el FMI. Hay que tener en cuenta que mientras el llamado primer mundo insistía en que África abriera sus mercados y eliminara los subsidios públicos, el primer mundo no hacía lo mismo respecto a la importación de bienes agrícolas de África ni eliminaba sus propios subsidios agrícolas.
En África conviven dos tipos de
...