ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Economica De Mexico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

SITUACION ECONOMICA Y LA CONFORMACION DE UN NUEVO MODELO ECONOMICO

INFLACION, DEVALUACIONES Y DEUDA EXTERNA

La deuda externa de México comenzó desde hace muchos años atrás, pero se hizo notorio durante el gobierno de Luis Echeverría, en 1976, continuando la década siguiente.

Dichos préstamos se pedían para financiar los crecientes gastos. La industria nacional vendía sus productos cada vez más caros al público.

Las grandes devaluaciones del peso se reflejaron en un periodo donde su valor pasó, en 1976, de $12.50 por dólar a $2285 en 1988, debido a los problemas económicos de 1976, 1982 y 1987. Estas devaluaciones solo agravaron la inflación y empobrecieron la mayor parte de la población mexicana; fue más difícil pagar los intereses y la capital de la deuda externa, dejando a muchas empresas endeudadas o incluso en quiebra, lo que también provocó una crisis política. México tuvo que importar alimentos y vender a la población sus productos a elevados precios.

Los aumentos de precios afectaron la economía del país, repercutiendo más en los habitantes. Además, los trabajadores perdían poder y demandaban aumentos salariales, los empresarios reducían sus ganancias y aumentaban los precios. Estos problemas provocaron un aumento en inflación, que pasó de menos del 3% al año en 1970 a más del 80% en 1988.

Ante esta crisis de 1976, 1982 y 1987, el gobierno acudió al Fondo Monetario Internacional, éste ofreció préstamos para pagar la deuda pero pidió que México adoptara políticas neoliberales. Así, redujo sus gastos en todos los aspectos, desde su educación y salud, hasta los salarios.

Reformas a la Propiedad Ejidal

Entre las grandes transformaciones experimentadas por la sociedad mexicana en las ultimas décadas están los cambios en las leyes que rigen el campo y la propiedad de la tierra. A lo largo de la historia de México, el tema de la propiedad de tierra ha causado guerras y revoluciones.

La constitución de 1917 protegió la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas y campesinos bajo la figura del ejido, que no podía ser vendido. sin embargo, el crecimiento de la población y la falta de apoyo de los gobiernos hicieron que la agricultura tradicional de los ejidos, centrada en la producción de maíz, entrara en crisis a partir de los años sesenta. En la década de los noventa, el gobierno de Carlos Salinas realizo una reforma en la constitución para permitir que los ejidatarios que así lo decidieran vendieran sus tierras. La idea era que los campesinos que no podían producir eficientemente, por carecer de maquinaria y técnicas modernas, se deshicieran de sus tierras y buscaran trabajo en las ciudades, mientras que los mas eficientes podrían aumentar sus propiedades y su producción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com