SITUACIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO
Enviado por 246835 • 25 de Febrero de 2014 • 3.687 Palabras (15 Páginas) • 372 Visitas
Mi opinión sobre la situación económica de México en el último año:
El momento que estamos viviendo en el país no es una simple crisis, es una verdadera decadencia que abarca todos los órdenes de la vida nacional.
En 27 años se desmantelo la economía, no ha habido crecimiento ni bienestar social; hoy atestiguamos la demolición de la instituciones y una descomposición social nunca antes vista.
A partir de esta premisa es muy notorio que el cambio que requiere México no solo es político y económico, también debe ser social, cultural y de valores.
Yo no creo que se encuentre una salida a la tragedia actual ni como pueblo ni como nación, si persiste la política económica neoliberal que solo ha favorecido a las grandes empresas y a la gente más rica del país.
Mientas la mayoría de los mexicanos están inmersos en una crisis económica, pérdida de empleos, caída de las remesas; y crece la violencia y la inseguridad en todo el territorio nacional.
En 2010 banqueros obtuvieron ganancias hasta por 50 mil millones pesos. En el peor año económico para millones, Carlos Slim el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, aumento su riqueza en casi 20 mil millones de dólares.
El verdadero cambio no vendrá de arriba, solo podrá llevarse a cabo con una participación ciudadana que democratice las estructuras publicas y deje de alimentar a los potentados y a sus monopolios.
En mi opinión una de las más importantes razones de la economía de la baja economía de México tiene que ver con los tratados de libre comercio que tiene nuestro país.
El mejor ejemplo que existe es el de los productos chinos, que son productos muchísimo más baratos, pero esto se debe a que la mano de obra en ese país es muy barata aparte de que la cultura del mismo impulsa a que las personas sean más productivas, también a que las materias primas las consiguen más..
Ensayo de análisis económico
Los bienes y servicios son un medio para satisfacer las necesidades humanas que se logran a través de ciertos procesos productivos o procedimientos técnicos que consisten en transformar o combinar los recursos, factores o medios de producción.
Entre éstos encontramos que los principales son: La tierra, la mano de obra y el capital. Estos recursos productivos dispuestos por el hombre, al igual que la capacidad para seleccionar alternativas que satisfagan sus necesidades de la mejor forma posible, son limitados.
Esta escasez nos plantea un problema económico: la necesidad de que el hombre desarrolle su capacidad para escoger alternativas de uso de los recursos productivos que en mejor forma atiendan sus necesidades. ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Para quién producir? Son las preguntas básicas a las que tendrá que enfrentarse para obtener con sus respuestas, la toma de decisiones que determinarán el nivel, los tipos de actividad y organización económica con los que son producidos los bienes y servicios.
Allí es donde empiezan a surgir diversos tipos de agrupaciones económicas, que buscan la manera de organizar y distribuir la producción en las sociedades. Entre ellas encontramos, primeramente, las sociedades de autoconsumo, cerradas al intercambio y en las cuales las decisiones sobre qué y cómo producir dependen, básicamente, de la clase y cantidad de recursos de cada uno, y de su capacidad individual para transformarlos y disponer de ellos o ponerlos a disposición de otros miembros de la sociedad. Poco después se empieza a desarrollar la llamada economía de mercado, donde la producción se realiza para el intercambio y las decisiones de qué y cómo producir ya no dependen de cada quien, sino que es el mercado el que permitirá conocerlas. En este nuevo tipo de sociedad, cabe resaltar, la libertad que adquiere el individuo para participar en el proceso productivo.
El intercambio, ya mencionado, se convertirá en un factor importante debido a que separará la relación entre producción y consumo en la que, después de un largo proceso, cobrarán importancia otros agentes por lo que, además del productor, encontraremos a los comerciantes.
Por otro lado, se generarán los excedentes de producción, aquellas cosas producidas por una persona pero que no son consumidas por ella, que si son entregados a la sociedad, se convertirán en productos sociales, que son los productos que atienden las necesidades de ésta. Sin embargo, esta entrega se efectuará, únicamente, si el excedente es intercambiable. Es aquí donde se impone la necesidad de selección en el proceso productivo en la que el individuo deberá ofrecer un producto que realmente encuentre un comprador que satisfaga con él sus necesidades.
Ahora, ya cuando el mercado es sujetado como marco de acción en la producción, los conceptos de oferta y demanda hacen que surjan nuevas ideas debido a esta complicación que surgió que dice que, si la necesidad que tiene la sociedad de un producto (DEMANDA), es mayor que la cantidad que pueden producir quienes tienen los recursos y la tecnología (OFERTA), habrá escasez.
Los productores comprendieron que si se esforzaban por producir bienes en donde los conceptos oferta y demanda se relacionaran, obtendrían beneficios ya que, cuanto mayor sea lo demandado frente a lo ofrecido mayor será el precio que algunos están dispuestos a pagar para conseguirlo y viceversa.
Al surgir las relaciones de mercado en un grupo humano, los recursos básicos de que dispone las persona para producir bienes adquieren características definidas: El trabajo, primer recurso, deja de estar determinado por una relación de dependencia y pasa a denominarse salario, al adquirir un significado económico y pasar a ser un servicio que se intercambia libremente y recibe un precio.
La tierra, segundo recurso, deja de ser un instrumento de dominación inviolable y se convierte en un elemento económico que se puede comprar y vender. Aparece el concepto de propiedad privada y de renta que será la opción de obtener una compensación monetaria al utilizar esta propiedad para obtener ganancias.
El capital, tercer recurso, pasa a significar algo más dinámico y abstracto, al tener la capacidad para producir otros bienes.
Y el mercado, establecido como cuarto recurso y básico de la nueva organización social, se constituye como guía de los individuos en el que tratará de ofrecer los productos que la sociedad realmente necesite.
Luego aparece la producción manufacturera y seguida de ésta, una organización que impulsó a un perfeccionamiento e invención de instrumentos de trabajo, con esto, la ganancia se generó por la actividad mercantil de compra y venta de productos y por la especialización y tecnificación del trabajo, que al producir en mayor escala,
...