Árbol de problemas salario profesionales
Enviado por karlos2017 • 8 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 251 Visitas
BAJOS NIVELES DE INGRESOS EN PROFESIONALES
Asignatura:
GESTIÓN DE PROYECTOS
Presenta:
ADRIANA CAMACHO
MARIALEJANDRA AMAYA FUENTES
Docente:
JOSE DANIEL LOPEZ
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VALLEDUPAR – CESAR
2017
DIAGNOSTICO
El número de desocupados en la capital del Cesar en el periodo comprendido entre febrero-abril del 2017 fue de 24 mil personas (12.7%). La población inactiva en la región que predominó fue: profesionales con el 18%, estudiantado, con el 30.1 %; oficios del hogar, con 39.4 % y otros (incapacitado permanente para trabajar, rentista, pensionado, jubilado y personas que no le llaman la atención o creen que no vale la pena trabajar), con un 12.5 %.
La proporción de empleo informal en la población ocupada fue de 62.0 %. Las actividades que mayor repercusión tuvieron en los empleados que habitan Valledupar fueron: comercio, restaurantes y hoteles, con 33.8 %; servicios comunales, sociales y personales, con 26.9 %; transporte, almacenamiento y comunicaciones, con el 11.8 %; la industria manufacturera, con 8.6 %; construcción, con 7.9 %; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con 7.1 %; y otras ramas (agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; explotación de minas y canteras; suministro de electricidad, gas, agua e intermediación financiera), con 3.8 %.
La economía de Valledupar, con una tasa de desempleo de 12.7 %, confirma la preocupante crisis que vive la economía regional y en particular Valledupar; esta crisis económica, se debe en gran parte a la crisis del sector agropecuario, el sector minero y todos los efectos que tenía en los empleados carboneros que compraban bienes y servicios, moviendo el comercio, y que viene en descenso; otro hecho que afecta es la crisis de Venezuela que ha generado que muchos desempleados lleguen a Valledupar, que de una u otra manera se pueda estar reflejando en las encuestas del DANE, con un mayor aumento de la mano de obra disponible en la ciudad.
Para abril del 2017 el Cesar tuvo 651 vacantes a través del Servicio Público de Empleo, las cuales demandaron principalmente: vendedores, con 20.7 %; técnicos y profesionales del nivel medio de las ciencias y la ingeniería, con 6.5 %; profesionales de las ciencias y de la ingeniería, con 6.1 %; auxiliares contables y encargados del registro de materiales, con 5.2 %; y trabajadores de los servicios personales, con 4.5 %.
Teniendo en cuenta lo anterior, vemos el alto porcentaje de profesionales desocupados en la ciudad, que ven frustrada sus aspiraciones laborales al no encontrar fuentes de empleo; esta situación los obliga muchas veces a ocuparse en trabajos distintos a su perfil, empleos inadecuados.
En la ciudad no hay emprendimiento con respecto al crecimiento poblacional, lo cual se refleja en la falta de oportunidades
La mayoría de las personas que llegan a Valledupar no son los emprendedores, no son personas que vienen a hacer empresas, sino que solo vienen a vivir, algunos por cuenta del desplazamiento inducido, encontrándose con un lugar que no cuenta con suficientes plazas de mercado para propios y foráneos
“De allí la importancia que las autoridades locales pudieran solicitar el apoyo del gobierno nacional para mayor inversión y agilización de la inversión de regalías, vías programas de población de empleo, generación de empleo por cuenta propia, e ingresos a las familias para enfrentar esta crisis”.
Los empleos no se dan por decreto. “Aquí toca facilitar la creación de nuevos emprendimientos para que haya oferta de empleos. La región tiene establecimientos educativos suficientes que forman en habilidades para que se desempeñen en las diversas actividades económicas del país, pero se necesita enfatizar más en formar en emprendimiento para crear alternativas de crecimiento económico. Cabe resaltar que los comerciantes constituyen los mayores empleadores de la ciudad. Es preocupante las cifras de desempleo porque en la medida que haya menos empleo hay menos plata, y por ende, menos se compran bienes y servicios, lo que impacta el comercio de la región, pero nos toca ejercer acciones para contrarrestar esta situación”, precisó.
Indicadores laborales 2014-2015
[pic 1]
[pic 2]
concepto | AÑO 2014 (%) | AÑO 2015 (%) |
Tasa de subempleo subjetivo | 15,4 | 16,1 |
Empleo inadecuado por ingresos | 14,9 | 15,0 |
Tasa de subempleo objetivo | 5,4 | 4,8 |
Empleo inadecuado por ingresos | 5,2 | 4,4 |
ARBOL DE PROBLEMAS (-)
[pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7][pic 8]
[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]
[pic 18][pic 19]
[pic 20][pic 21]
[pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]
[pic 26][pic 27][pic 28]
[pic 29][pic 30][pic 31]
...