ÉTICA PROFESIONAL.
Enviado por dianacupu • 5 de Marzo de 2013 • Tesis • 1.012 Palabras (5 Páginas) • 316 Visitas
ÉTICA PROFESIONAL
La ética profesional ha tomado un valor muy importante en nuestros días, aspectos como la tecnología y la rapidez han hecho que ésta sea reformulada para que alcance a cubrir muchos más espacios. Nos hemos dado cuenta además, de espacios donde se encuentran choques de intereses y de problemas que la ética no puede resolver por sí sola. De nuevo un grupo de empresas solo muestran con orgullo los hechos y cumplimientos de aspectos éticos, para así elogiar la calidad y la excelente imagen que tienen, los valores corporativos y la profunda entrega que tienen para con la sociedad.
La ética profesional dentro de toda su capacidad pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. Entonces, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad. Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
Por lo tanto, la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.
La ética profesional tiene una íntima relación con la responsabilidad social. Es tanto así, que la ética profesional es la que posibilita a llevar a la práctica los valores que se tienen como motor en la responsabilidad social, y es esta misma la que nos ayuda a ejercer la responsabilidad en un marco de coherencia y correspondencia social. Para que la responsabilidad social pueda unirse a la ética profesional y no sólo sean respetadas a la distancia, se necesita de profesionales que como personas y seres humanos sean éticos.
La Responsabilidad Social tiene bajo sí un conjunto de premisas, principios, valores, y normas de conducta que se han establecido por el colectivo social como elementos representativos de la denominada Responsabilidad Social, por otro lado la Ética no prescribe ninguna norma o conducta, tampoco ésta nos obliga o nos recomienda que deba ser realizado. Su propósito se relaciona entre otros factores.
La Responsabilidad Social Empresarial puede ser definida como una visión de negocios que integra en la estrategia empresarial el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente (Dante Pesce, 2005). Convirtiéndola entonces en herramienta de competitividad.
Estudios han demostrado que una empresa que actúa responsablemente frente a la sociedad , genera beneficios estratégicos desde los siguientes puntos de vista:
Comercial: mejora la imagen pública y reputación de la empresa, facilita el acceso a los mercados globales, aumenta las ventas al diferenciar productos y servicios, y fideliza a los clientes.
Legal: mejora el entendimiento de los requerimientos legales y exigencias
...