Ética De La Televisión
Enviado por gersling • 30 de Abril de 2014 • 853 Palabras (4 Páginas) • 311 Visitas
En este ensayo apreciaremos el compromiso que tiene la televisión en cuanto a la ética y calidad. Una televisión de calidad es una televisión ética, y una televisión ética es una televisión de calidad.
Es de calidad una televisión que desarrolla lo que caracteriza su propia capacidad como medio de comunicación, esto es la de captar la vida, sus rutinas y sus sorpresas, sus inercias y sus sucesos, al mismo tiempo la que expresa una estética propia mediante la permanente experimentación de sus lenguajes y expresividades.
En cuanto a la ética, se trata de un mandato, de una obligación que toda persona debe hacer suya desde que cae en la conciencia y es capaz de distinguir entre lo bueno y lo malo.
Ética de la televisión del profesor Isidro Catela se presenta los elementos más significativos que se encuentran planteados sobre la calidad en la televisión de la actualidad. Examina asimismo, los principales problemas éticos con los que se enfrentan tanto los profesionales como los usuarios de los medios de comunicación audiovisuales y se indican criterios éticos necesarios para la buena práctica en televisión.
La televisión debe dejar de mezclar noticias con información para maximizar audiencias y en definitiva es muy preocupante que abandonen la ética para favorecer la comercialidad. La televisión debe estructurarse para estimular la competencia por una programación de calidad, más que la competencia por los beneficios económicos y las audiencias. Como es el caso de Isidro Catela, quien no está de acuerdo con que la televisión se acabe luego de haberse convertido en un medio obsoleto; más bien se preocupa por mejorar lo que hasta ahora se ha hecho mal.
Actualmente no se puede hablar de ética en un medio como este, en donde todos trabajan en pro de conseguir dinero para mantener un programa al aire y en donde a nadie le importa si lo que se hace está bien o mal.
En Venezuela, en los últimos tiempos ha bajado su nivel de calidad. Nuestro país, no tiene la televisión que se merece. Se merece una televisión de calidad y con ética. Los noticieros están en deterioro, pues están impidiendo a los usuarios no solo el derecho a recibir información, sino el de acceder a información de calidad y censurándola.
Para nadie es un secreto que el gobierno ha sabido sacarle provecho a la censura durante estos últimos 15 años, al percatarse que no sólo sirven para su provecho propagandístico y de manipulación informativa, sino también para fortalecer su ideología, ocultar escándalos graves con ineficaces trapos rojos, mentir, desinformar de forma impune y por último perseguir y arrinconar cualquier vestigio de disidencia.
La organización Espacio Público difundió a finales del año pasado, que cada cuatro días ocurre un caso de censura en el país. Solo en 2013 hubo un incremento de 87 por ciento, y la mayoría proviene de los poderes públicos, que han emprendido
...