Ética y valores
Enviado por yaicelines • 11 de Julio de 2013 • Informe • 743 Palabras (3 Páginas) • 251 Visitas
Ética y valores
Podemos entender como valor la idea que se tenga del hombre y que le ayuda a ser más persona. Es sencillamente la convicción razonada de que algo es bueno o malo para llegar a ser más humanos.
Cuando juzgamos un acto o una conducta, lo que hacemos es valorarlos de acuerdo con algún criterio establecido. Si el acto se acomoda al criterio, lo denominamos bueno; si no; es malo.
La cultura ejerce función sobre los valores, ésta proporciona una base para conocer los valores de los pueblos, proporciona la unidad de valorar que comparte la mayoría de los miembros de una sociedad.
A veces desconocemos nuestros propios valores, y no los desarrollamos, ni los ofrecemos a nuestro prójimo.
Los valores morales son la guía que debería permanecer dentro de cada una de las actuaciones de los hombres y mujeres que conforman esta sociedad, creo que siempre han estado ahí pero no son puestos en práctica por todas las personas con gran intensidad.
Creo que nos hemos ido percatando en la actualidad de los necesitados que andamos de ellos en nuestra vida diaria, forman parte de nuestra vida y nos ayudan simplemente a ser humanos, Ética, valores y humanidad andan bastante de la mano como también andan de la mano ética y religión.
Cuando hoy en día se habla tanto de la educación en valores es porque nos estamos dando cuenta de lo bajos que andamos en valores y en ética.
Sin duda los valores morales actúan como integradores de todos los demás y no como sustitutos de ellos, Consideramos que los valores son el eje fundamental para vivir en sociedad desde el punto de vista moral.
Realmente tendremos que decir que los valores valen la pena dentro de nuestra sociedad y por eso nos atraen, no son una creación simplemente, gracias a ellos podemos juzgar y consideramos buenas o malas las actuaciones de aquellas personas con las que compartimos, algunos son portadoras de algún tipo de valor y siempre son más atractivos hacia nuestro gusto si en él se observa con gran frecuencia aquellas buenas actuaciones basadas en valores y ética.
Lo que si debemos hacer es no confundir valor y precio. Normalmente estamos demasiado habituados a poner precio a las cosas y al final acabamos pensando que no sólo fijamos su precio sino también su valor y ahí está el error porque un precio sí que podemos ponerlo pero un valor no. Por tanto tendremos que decir que los valores son cualidades o adjetivos reales de las personas, las cosas, las instituciones y los sistemas.
Es difícil reconocer que esta sociedad cada vez está perdiendo aún más los valores y la ética en su diario vivir, solo se habla de valores, sin saber que alcance pueden tener, si se ponen en práctica o por el contrario se infringen.
Pero solo podemos llegar a una verdad, cuando nos decidimos intentar ponerlos en práctica o cambiar esas actuaciones faltas de ética, notamos
...