ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
Enviado por rosayareri • 17 de Septiembre de 2014 • 303 Palabras (2 Páginas) • 361 Visitas
El capítulo tiene dos elementos. El primero es un análisis de los motivos por los que actuamos ordinariamente, en situaciones que no exigen mucha reflexión. Apelando a lo que hace por la mañana un muchacho de quince años levantarse, asearse, vestirse, desayunar e ir al colegio dando patadas a una lata que se encuentra en la calle concluye que las motivaciones habituales de nuestras decisiones son las órdenes, las costumbres y los caprichos. Obedecemos las órdenes por temor a las represalias o por la confianza que nos merece quien las da; seguimos las costumbres por rutina, o para no desentonar; los caprichos son las cosas que hacemos porque sí, porque nos viene en gana
Este capítulo nos dice que nosotros no elegimos lo que nos pasa pero sí que hacer frente a lo que nos pasa.
A veces tenemos que elegir entre dos situaciones por más de que prefiramos no tener que elegir. Entonces, el hombre es libre por que no tiene otra alternativa, libre en situaciones que no ha elegido padecer. Casi todas las elecciones de nuestra vida son instintivas, ya que nos resulta más cómodo y rápido.
Todas nuestras elecciones son por algún motivo. Entendemos por motivo aquellas razones que crees tener para hacer algo. Existen diferentes tipos de motivos:
Ordenes: en él una autoridad que nos rige nos manda a hacer una actividad
Costumbres: son aquellas cosas que hacemos rutinariamente porque nos las han inculcado
Caprichos: Cosas que hacemos solo para lograr un objetivo
También nos dice que cada motivo tiene su propio peso. Las órdenes sacan fuerza del miedo a una represalia o también del afecto y la confianza, las costumbres vienen de la comodidad, la rutina y la presión de los demás.
Estos dos motivos se imponen desde afuera, en cambio, los caprichos vienen espontáneamente de adentro de uno mismo.
...