Órganos reguladores de las telecomunicaciones en México
Enviado por Flesh • 1 de Octubre de 2015 • Tesina • 6.567 Palabras (27 Páginas) • 412 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS.
“ÓRGANO REGULADOR DE LAS TELECOMUNICACIONES EN MÉXICO PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
TRABAJO FINAL DEL DIPLOMADO EN DERECHO DE LAS TELECOMUNICACIONES, PRESENTADO POR:
México, Distrito Federal. 2013
INTRODUCCIÓN
Abreviaturas 3
CAPÍTULO I
NECESIDAD DE CONTAR CON UN REGULADOR EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES.
CAPÍTULO II
PANORAMA GENERAL DE LOS ÓRGANOS REGULADORES 7
¿Qué es la regulación? 7
Independencia de los órganos reguladores
Tipos de órganos reguladores. 9
CAPÍTULO III
EL ÓRGANO REGULADOR MEXICANO. 10
Antecedentes de la creación del órgano regulador mexicano. 10
Las limitadas facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones……. 12
Estructura y organización de la Comisión Federal de Telecomunicaciones....... 12
Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones (2006)………………………..14
Facultades confirmadas a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a través de resoluciones de la SCJN…………………………………………………………….14
Decreto por el que se crea la Comisión Federal de Telecomunicaciones. 11
Recomendaciones de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México. 15
CAPÍTULO IV
ACTUALIDAD DEL ÓRGANO REGULADOR MEXICANO EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, RECIENTE REFORMA CONSTITUCIONAL EN LA MATERIA. 18
Futuro del órgano regulador mexicano en materia de telecomunicaciones. 22
CONCLUSIONES 24
Bibliografía ………………………………………………………………………..........25
INTRODUCCIÓN
En el ámbito nacional e internacional existen diversas actividades económicas, cada con un nivel distinto de importancia para el desarrollo de la economía en que se desarrollan.
En el presente trabajo se tratará de exponer de manera concisa la razón de ser de existencia del órgano regulador en materia de telecomunicaciones, así como los tipos de entes reguladores que existen y las características que deben reunir para que podamos hablar de un regulador efectivo.
Nos enfocaremos principalmente en el órgano regulador mexicano, nos acercaremos a su creación, evolución y transformaciones.
Veremos la forma en que la práctica judicial le da herramientas para ser cada vez un regulador con mayores atribuciones, siendo así un caso de excepción a nivel internacional, ya que, en alguna etapa del regulador de telecomunicaciones mexicano, las facultades más importantes se las confieren resoluciones judiciales y no la ley.
Por último se hará un estudio de la incidencia que ha tenido de la reciente reforma en materias de telecomunicaciones en el regulador del sector.
Abreviaturas
Cofeco Comisión Federal de Competencia
Cofetel Comisión Federal de Telecomunicaciones
CPEUM Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
DOF Diario Oficial de la Federación
IFT Instituto Federal de Telecomunicaciones
OCDE Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico
SCT Secretaria de Comunicaciones y transportes
CAPÍTULO I
- NECESIDAD DE CONTAR CON UN REGULADOR EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES.
Es claro que existe una necesidad de regulación dentro de las sociedades modernas. La regulación es necesaria para mantener la armonía y facilitar la vida diaria, asimismo es útil para encaminar un mercado determinado hacía los fines deseados y que no se den los vicios propios de la libre concurrencia de los agentes económicos en un mercado determinado.
Según el maestro Alejandro Faya Rodríguez, la justificación estatal para intervenir en los mercados relevantes por medio de órganos reguladores, se encuentran en las “fallas de mercado”, que el mismo enuncia de la siguiente manera:
Monopolios o impedimentos significativos para un mercado competitivo, que causan distorsiones importantes en términos de precios y acceso a productos y servicios y que disminuyen el bienestar de los consumidores.
Información asimétrica que afecta la relación entre oferentes y consumidores, causando que algunos productos o servicios necesarios no estén disponibles.
Externalidades negativas donde los productores imponen costos a terceros no reflejados en sus procesos de producción (como por ejemplo la contaminación u otros riesgos a la salud pública) y
Falta de producción de bienes públicos, sin los cuales se frena la inversión y la oferta de ciertos bienes y servicios indispensables para cualquier sociedad.[1]
En este contexto la regulación es necesaria para garantizar el orden público, corregir las mencionadas fallas de mercado y satisfacer objetivos sociales.
Algunos mercados, como la producción de energía eléctrica y las telecomunicaciones, en un principio son responsabilidad del Estado y por esa razón esté era quien los proveía directamente, después se llevan a cabo procesos de privatización, por lo que los servicios se prestan a través entes administrativos o de los particulares.
Sin embargo, los servicios, ya sea que los prestara el Estado o los particulares, se desarrollaron aún como monopolios, por creer que sería ocioso y costoso que hubiera varios operadores en la materia.
En vista de que la experiencia internacional demostró que resultaba que la apertura a la competencia se reflejaba en menores precios y mejores servicios, se optó por la liberalización del mercado de las Telecomunicaciones.
Al abrir el mercado a la competencia y al tener estos servicios una gran incidencia en el desarrollo y crecimiento de las economías de los países, el Estado requería establecer las condiciones para tener un mercado en equilibrio y evitar que los operadores incumbentes se convirtieran fácilmente en operadores dominantes, y que desplazaran del mercado a los nuevos entrantes.
...