Аctitudes y valores
Enviado por rebb211175 • 20 de Julio de 2012 • Tesina • 2.608 Palabras (11 Páginas) • 366 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
DECANATO DE POSTGRADO
DIRECCIÓN CONVENIO DE POSTGRADO
ACTITUDES Y VALORES HUMANOS EN LA EDUCACIÓN
Autor(es)
Badell, B. Robert, E. C.I N: 12619762.
Fuenmayor V. Cheraldin V. C.INº: 18.318.828
Orozco U. Gabriela CH. C.I Nº:17.938.198
Urdaneta U. Osmaybeth del V .C.I.Nº:18.744.531
Maracaibo Junio 2012
ESQUEMA
1. INTRODUCCIÓN
2. ACTITUDES Y VALORES
3. CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES
4. ACTITUDES FRENTE A LOS VALORES
5. LA EDUCACIÓN EN VALORES
6. CONCLUSIONES
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
INTRODUCCIÓN
“Cada alumno es distinto e irrepetible, es “modelo único”, que tiene una misión en la vida y que cuenta contigo para conocerla y realizarla. Trata de esforzarte por llegar a ser tú mismo y, de este modo, estarás enseñando, sin necesidad de palabras, a tus alumnos a serlo. Sé siempre verdadero, coherente. Si Jesús nos dijo que la verdad nos haría libres, es también cierto que sólo los libres pueden ser verdaderos.” Pérez Esclarín” (2003).
Así como lo plantea Antonio Pérez Esclarín en sus reflexiones y haciendo alusión a lo verdadero y sincero de los valores, se tiene el hecho de que tanto las actitudes como los valores son expresiones o manifestaciones de los pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mismo, es un hecho que el hombre frente a un valor puede mostrar una variedad sorprendente de actitudes, un mismo valor en un momento determinado estimula una actitud y acto seguido una actitud opuesta. En este sentido ante un valor se puede mostrar diferentes acciones.
En el mismo orden de ideas hablar de una educación en valores es hablar de realizar esfuerzos sistemáticos y constantes para lograr efectivamente los objetivos, es desarrollar en nosotros mismos la disposición para enseñar y ser enseñados, ya que una verdadera educación en valores solo será posible en la medida que tratemos de enmendar no solo la actuación de los demás si no de nosotros mismos. Bajo estos parámetros y con una visión objetiva se podría decir que son estos los motivos que nos obligan a entender los valores cuáles son sus características, como aprende a valorar al ser humano, cuales tipos de valores existen y como enseñar valores en la escuela a demás de explorar las actitudes que se pueden asumir ante la aplicación de un valor.
ACTITUDES
Pietro (1996) establece la actitud como una conducta que se torna habitual, es un tipo particular de hábito que se concreta en los aspectos fundamentales de la persona y en su relaciones con los demás. En base a estas ideas se deduce que las actitudes componen un conjunto constante de percepciones y estimaciones de sentimientos y emociones que se deben a una determinada situación significativa; es decir; son expresiones externas del individuo que exaltan el autoconcpto.
VALORES
Ortega (1999) habla de los valores desde un punto de vista socio-educativo, y los define como referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. En tal sentido y en afinidad al autor se puede indicar que los valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social, se extienden mas allá de un plano determinado; además de dar sentido y significado a la vida humana y a la sociedad
Sabater (1997) define los valores desde un punto de vista Psicosocial como las acciones que responden a las necesidades humanas, son criterios que llevan a evaluar la conducta de las acciones personales. Atendiendo a lo dicho por el autor los valores bien sean aprendidos desde la niñez, o a medida se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona son expresiones de los pensamientos y sentimientos que el individuo tiene de sí mismo
ACTITUD ANTE LOS VALORES
En base a las contextualizaciones expuestas anteriormente en cuanto a actitud y valor, se hace evidente que estos son conceptos conmutables entre sí, ya que ambos son percepciones y reacciones que provienen del Yo de la persona. En este sentido se puede ver como el ejercicio de un determinado valor conducen a una determinada actitud, vemos como él hombre ante un valor puede manifestar una actitud, y acto seguido una actitud opuesta. De igual manera una actitud asumida ante una determinada situación significativa, lleva al individuo a la aplicación de un valor.
Por consiguiente, hablar de asumir una actitud frente a un valor es simplemente saber cuál es la predisposición interior del individuo para orientar efectivamente su comportamiento hacia la transformación social y su realización como persona.
CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES
Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la mayoría de éstas incluye la categoría de valores éticos y valores morales. Basándonos en HERRERA, R. M. (1998) podríamos clasificar los valores de la siguiente manera:
Valores Morales:
Perfeccionan al hombre en sí mismo, en su esencia como persona. Por ejemplo: justicia, templanza, fortaleza, prudencia.
Valores Sociales:
Perfeccionan al hombre en su relación con los demás. Por ejemplo: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo.
Valores Intelectuales:
Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria. Ejemplo: ciencia, conocimiento, sabiduría. Dentro de esta clase. Podemos mencionar los relacionados con el arte.
Valores Técnicos:
Perfeccionan al hombre ayudando a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad.
Valores Vitales:
Perfeccionan al hombre en su aspecto fisiológico. Por ejemplo: agilidad, fuerza, salud, deporte, placer, ejercicio.
Podríamos decir que de la anterior clasificación de los valores, los más
...