ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Alimentaria


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

Problema alimentario mundial y Derecho de propiedad.

El sistema alimentario mundial, está en crisis. Varios son los factores a tenerse en cuenta para enfrentarla: cambio climático, agotamiento de los recursos naturales, aumento de los precios del petróleo, ausencia de competencia en los mercados mundiales de productos básicos, especulación financiera y expansión acelerada de la producción de agro combustibles.

Haití, Pakistán, Egipto, Indonesia, Bangladesh son los primeros países que se han enfrentado a disturbios sociales producto del aumento del precio a los productos de la canasta básica. Podría, por los países mencionados, parecernos algo ajeno y lejano. La realidad es que ni nos es ajeno ni es algo que ocurre a miles de kilómetros de nosotros. Lo sabemos porque lo vivimos. México no se encuentra exento de la crisis mundial que sacude al capitalismo y golpea duramente las condiciones de vida de millones de personas y con particular importancia la de los trabajadores asalariados, sobre quienes la clase dominante quiere hacer recaer, como siempre, el peso de la crisis.

Entre los años 2030 y 2050 habitarán el planeta diez millones de personas: más de diez veces la población mundial a comienzos de nuestro siglo y casi el doble de la actual. Para mantener lo niveles de nutrición de hoy, deberíamos duplicar la producción de alimentos en los próximos cincuenta años. ¿Es esto posible? Aunque hay discrepancias entre los expertos, se puede afirmar que -desde el punto de vista puramente agronómico- no hay limitaciones serias para hacerlo.

Existen dos caminos: a través del aumento de la superficie cultivada y del incremento de los rendimientos de cultivos en las zonas ya bajo labranza. Ambas vías son posibles, si hay suficientes estímulos financieros y si se fortalece la investigación agrícola, sobre todo en el área del uso sustentable de los recursos naturales. De hecho, a partir de las tecnologías de la llamada "revolución verde", la producción agrícola por persona creció en más de 2 por ciento anual durante los últimos 25 años. La pregunta es, sin embargo: por qué persisten la malnutrición y el hambre, aún en países desarrollados, si somos capaces de producir alimentos.

Entre 1986-88, de 213 países, 99 producían menos del 100 por ciento de sus necesidades, 41 de ellos en África al sur del Sahara y 27 en América Latina. Una manera de medir el nivel de acceso a los alimentos de una región constituye el Ingreso Energético por Persona (IEP). La región con el mayor IEP es América del Norte con 3 mil 600 calorías/persona/día, mientras la zona al sur de Sahara sólo tiene dos mil noventa y nueve, es decir, 49 por ciento menos calorías. Y dentro de un país, hay contradicciones: pese a su alto IEP, Estado Unidos, por ejemplo, registra 13 por ciento de desnutrición.

El acceso a una alimentación adecuada depende de una serie de factores: la existencia de alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com