Acontecimientos Sociales / Crisis Alimentaria En Mexico

Crisis Alimentaria En Mexico

Ensayos y Trabajos: Crisis Alimentaria En Mexico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.622.000+ documentos.

Enviado por:  ka.mo  13 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1523   |   Páginas: 7
Views: 234

Seguridad Alimentaria de México

México:

Su población ronda los 112 millones de personas

Sus principales actividades económicas están: la agricultura principalmente de maíz, la Ganadería, el comercio y las Telecomunicaciones.

Cuenta con una población de más de 20 millones de personas en pobreza alimentaria.

Antecedentes:

A partir de 1973, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), propuso un compromiso internacional sobre seguridad alimentaria mundial que fue adoptado en la Conferencia Mundial de la Alimentación en 1974, por 82 Estados miembros y por la UE. El compromiso se impuso “a partir de que los principales países exportadores de alimentos tomaron la decisión de reducir la superficie cultivada de granos, lo cual provocó la disminución de l nivel de inventarios nacionales e internacionales, donde también intervinieron las malas condiciones de clima y la desestabilización de los precios mundiales ante las compras masivas de la ex Unión Soviética y de los países que conformaban el bloque socialista”. (Torres, 2003)

Ello implicó la creación de un Sistema Mundial de Información y Alerta sobre alimentación y agricultura, el cual fue instituido en 1975, y donde participaban 92 países y la CCE. El objetivo principal era “alertar sobre los cambios inminentes de la oferta y demanda mundiales de alimentos, así como el propósito de fomentar la capacidad de los Gobiernos y organizaciones internacionales para adoptar acciones rápidas y apropiadas para enfrentar la escasez”.

En México, la seguridad alimentaria comenzó a situarse en la agenda nacional a partir de la década de los años ochenta. No obstante el tema sería retomado en los últimos años como consecuencia de algunos aspectos relevantes que mencionaremos a continuación:

• La crisis por la que atraviesa el campo mexicano tras la apertura comercial del país, lo que aumentó la vulnerabilidad alimentaria externa, pues se realizó de manera desventaj

osa para la agricultura mexicana.

• La grave crisis agrícola y alimentaria se suma la disminución de la mano de obra en el campo porque grandes cantidades de campesinos emigran a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

• El incremento de la dependencia de la importación de alimento, lo que coloca a México en una situación de vulnerabilidad alimentaria.

• Aumento del precio del petróleo

• Innovaciones tecnológicas

• Estados Unidos aumentó su demanda de maíz amarillo para la fabricación de biocombustibles por lo que México quedó con cantidades insuficientes para abasteces la población local.

• Las importaciones que superaron el 50%, a diferencia de las exportaciones que no eran tan sobresalientes con excepción del maíz

.

Al inicio del 2008, se vivió un incremento considerable en los productos básicos de primera necesidad. El alza en los precios de los productos básicos no sigue la lógica de bienestar que se plasma en el plan Nacional de Desarrollo ya que no ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.622.000+ documentos