ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Alimentaria En Mexico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  2.868 Visitas

Página 1 de 7

Seguridad Alimentaria de México

México:

Su población ronda los 112 millones de personas

Sus principales actividades económicas están: la agricultura principalmente de maíz, la Ganadería, el comercio y las Telecomunicaciones.

Cuenta con una población de más de 20 millones de personas en pobreza alimentaria.

Antecedentes:

A partir de 1973, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), propuso un compromiso internacional sobre seguridad alimentaria mundial que fue adoptado en la Conferencia Mundial de la Alimentación en 1974, por 82 Estados miembros y por la UE. El compromiso se impuso “a partir de que los principales países exportadores de alimentos tomaron la decisión de reducir la superficie cultivada de granos, lo cual provocó la disminución de l nivel de inventarios nacionales e internacionales, donde también intervinieron las malas condiciones de clima y la desestabilización de los precios mundiales ante las compras masivas de la ex Unión Soviética y de los países que conformaban el bloque socialista”. (Torres, 2003)

Ello implicó la creación de un Sistema Mundial de Información y Alerta sobre alimentación y agricultura, el cual fue instituido en 1975, y donde participaban 92 países y la CCE. El objetivo principal era “alertar sobre los cambios inminentes de la oferta y demanda mundiales de alimentos, así como el propósito de fomentar la capacidad de los Gobiernos y organizaciones internacionales para adoptar acciones rápidas y apropiadas para enfrentar la escasez”.

En México, la seguridad alimentaria comenzó a situarse en la agenda nacional a partir de la década de los años ochenta. No obstante el tema sería retomado en los últimos años como consecuencia de algunos aspectos relevantes que mencionaremos a continuación:

• La crisis por la que atraviesa el campo mexicano tras la apertura comercial del país, lo que aumentó la vulnerabilidad alimentaria externa, pues se realizó de manera desventajosa para la agricultura mexicana.

• La grave crisis agrícola y alimentaria se suma la disminución de la mano de obra en el campo porque grandes cantidades de campesinos emigran a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

• El incremento de la dependencia de la importación de alimento, lo que coloca a México en una situación de vulnerabilidad alimentaria.

• Aumento del precio del petróleo

• Innovaciones tecnológicas

• Estados Unidos aumentó su demanda de maíz amarillo para la fabricación de biocombustibles por lo que México quedó con cantidades insuficientes para abasteces la población local.

• Las importaciones que superaron el 50%, a diferencia de las exportaciones que no eran tan sobresalientes con excepción del maíz

.

Al inicio del 2008, se vivió un incremento considerable en los productos básicos de primera necesidad. El alza en los precios de los productos básicos no sigue la lógica de bienestar que se plasma en el plan Nacional de Desarrollo ya que no es lógico que se busque mejorar la calidad de vida de las personas al aumentar los precios de los productos indispensables para sobrevivir.

En cuanto a la respuesta del gobierno federal a la crisis alimentaria, en mayo de 2008 el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, anunció que el plan de emergencia gubernamental, presentado para enfrentar el impacto de la crisis alimentaria mundial, permitirá a México salir "bien librado" ante una posible crisis.

El funcionario explicó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) canalizará a través de sus programas de asistencia un subsidio de 120 pesos, denominado Vivir Mejor, para un total de 5,28 millones de familias, alrededor de 25,6 millones de mexicanos. Asimismo pretende evitar que entre 1.1 y 1.4 millones de personas caigan en pobreza alimentaria Si bien el apoyo económico que da el gobierno a través de dicho plan es significativo, no es suficiente ya que el reto para los miles de mexicanos que viven en pobreza extrema y en pobreza es lidiar con los precios de la mayoría de los productos de consumo básico que han aumentado considerablemente sus precios.

El secretario declaró que actualmente existen alrededor de 13 millones de mexicanos en pobreza extrema, es decir, que no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimento. Paralelamente, la Sedesol trabaja en la construcción de una reserva estratégica de medio millón de toneladas de maíz, suficientes para garantizar el abasto del grano durante nueve meses a unas 20 millones de personas de escasos recursos.

En México ya han aparecido los primeros signos de emergencia alimentaria, en primer lugar encontramos el PRECIO – SALARIO, el cual los precios han aumentado en la primera quincena de abril del 2007 y 2008, los precios de los alimentos crecieron un 57%, los salarios mínimos solo lo hicieron un 4% En según lugar el valor de las importaciones de habían sido de 2, 555 millones de dólares anuales en el trienio anterior, pasa a 14,309 millones de dólares en el trienio 2004 – 2006, se incremento en 19,325 millones de dólares en el 2007.

ALGUNAS MEDIDAS QUE SE ESTAN TOMANDO PARA AMORTIGUAR LA CRISIS

• Congelación de los precios

El presidente Felipe Calderón, acordó con representantes industriales la congelación de los precios de más de 150 alimentos básicos hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com