ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transgenicos Crisis Alimentaria


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 6

Monsanto ha apresurado la imposición de la siembra comercial de maíz transgénico en México, presentando sus semillas manipuladas como la solución ante la escasez y encarecimiento de la gramínea. La trasnacional es riesgo de contaminación del maíz mexicano por el transgénico patentado por ella pese a que está comprobado que no es posible la convivencia de la tecnología transgénica con la biodiversidad.

1950Se establece en nuestro país Monsanto Mexicana S.A. para producir polímeros de estireno.

1951 Abre sus puertas la primera planta de producción de poliestireno ubicada en Lechería, Edo. de México.

1979 Monsanto Comercial lanza Roundup en México. Este herbicida que se convertiría en el más vendido del mundo vio la luz en nuestro país con el nombre de FAENA y fue distribuido por Bayer.

1985 La adquisición de Searle por parte de Monsanto permitió que en México comenzara a operar la planta de endulzantes. La marca “Canderel” fue lanzada al mercado y se llevó a cabo una alianza con Nestlé para lanzar en México la marca “Nutrasweet”.

1996 La Secretaría de Salud aprueba el uso de algunos productos transgénicos, como el algodón Bollgard de Monsanto. Para este entonces todos los esfuerzos de la empresa se encontraban ya apuntando al sector de la agroindustria.

2005 Se aprueba en México la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.

2008 Se publica el reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. 2009 El 6 de marzo del 2009, se publica el Decreto que modifica el Reglamento de la Ley de Bioseguridad, con lo cual el Régimen de Protección Especial del Maíz queda incluido dentro del mismo reglamento. Con esto, las siembras experimentales de maíz transgénico en México podrían dar inicio en septiembre de este mismo año.

COMPONENTE DE RECURSOS GENÉTICOS AGRÍCOLAS 2011

Introducción

Con el objeto de lograr una mayor eficiencia en la producción de semillas y la reconversión productiva con nuevos cultivos necesarios para la alimentación, energía y Agroindustria de especialidad, que se ve limitada por falta de semilla de calidad y precio competitivo, la SAGARPA a partir de 2011 establece la inclusión del Componente Recursos Genéticos como parte del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, cuyo objetivo es: Fomentar la evaluación, validación, mejoramiento, manejo, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola, microbiana, pecuaria y acuícola existente en el país. En particular, aquéllas de importancia biológica o económica para la producción de alimentos, fibras y combustibles, entre otros bienes.

Las Reglas de Operación en su artículo 17 asignan para la parte Agrícola, como Unidad Responsable a la Dirección General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico (DGVDT), y como Instancias Ejecutoras se designaron: al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), las Fundaciones Produce y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, A.C. (COFUPRO) del componente Recursos Genéticos Agrícolas del Programa de Apoyo a la Inversión en equipamiento e infraestructura.

El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central. Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada. EEUU es otro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.

Su origen no está muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.

La planta del maíz es de porte robusto de fácil desarrollo y de producción anual.

Tallo

El tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caña, no presenta entrenudos y si una médula esponjosa si se realiza un corte transversal.

México autoriza la primera siembra piloto de maíz transgénico

La realizará la multinacional Monsanto en el estado de Tamaulipas y permitirá evaluar la relación de costes y beneficios de una plantación de este tipo. Las principales organizaciones ecologistas del país han criticado la autorización y aseguran que viola la Ley de Bioseguridad.

El Gobierno mexicano ha anunciado la concesión del primer permiso para la siembra de maíz amarillo genéticamente modificado, que realizará la multinacional estadounidense Monsanto. La decisión ha levantado una auténtica riada de protestas por organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com