ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PARQUES NACIONALES DE VENEZUELA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  3.352 Palabras (14 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 14

LOS PARQUES NACIONALES DE VENEZUELA

Un parque nacional es una porción del territorio de un país que se considera propiedad del gobierno, con la intención de protegerla de varios factores como la tala y quema, la explotación de recursos naturales y el desarrollo urbano y/o agrícola, entre otros.

Venezuela es una de las diez naciones con más diversidad biológica del mundo, lo que hace que la existencia de estos parques se convierta en una necesidad.

Este sistema de parques no sólo provee protección a especies en extinción, tanto de flora como de fauna, sino que también sirve para resguardar las principales cuencas hidrográficas del país, responsables del 85% del agua potable que se consume en el territorio nacional.

Además, los parques nacionales, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, son destinos perfectos para el turista por lo virgen de sus paisajes, lo que significa ingresos al Estado para facilitar su mantenimiento.

Son áreas y territorios que albergan ecosistemas que deben protegerse de la alteración por la explotación o la ocupación humana. Constituyen paisajes de gran belleza, donde existen especies de plantas y animales o hábitats de interés biológico, educativo y paisajista. En estas zonas se permite la realización de actividades recreativas, turísticas y educativas, así como la investigación científica.

En total hay 43 parques nacionales y 22 monumentos naturales 2007, que equivalen al 21,76% del territorio venezolano.

Los Parques Nacionales de Venezuela están bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Todos los estados de Venezuela tienen al menos un parque nacional en su territorio. Su número (contando parques enteramente en el estado o compartidos) es el siguiente:

 5 parques nacionales - Lara

 4 parques nacionales - Amazonas, Falcón, Mérida, Miranda, Portuguesa y Táchira.

 3 parques nacionales - Apure, Sucre y Trujillo.

 2 parques nacionales - Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Nueva Esparta, Yaracuy y Zulia.

 1 parque nacional - Anzoátegui, Aragua, Cojedes, Delta Amacuro, Dependencias Federales, Monagas y Vargas.

Por tamaño, 18 parques nacionales tienen más de 1.000 km²; 15 superan los 2.000 km²; 5 pasan de 5.000 km² y 3 tienen más de 10.000 km². Los mayores parques de toda Venezuela están en la Guayana, y son el Parque Nacional Parima-Tapirapeco, con 39.000 km² y el Parque Nacional Canaima, con 30.000 km². Los más pequeños son el Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro, en Falcón, con 48,85 km², y el Parque Nacional Cerro El Copey - Jóvito Villalba, en Nueva Esparta, con 71,30 km².

DESCRIPCIÓN DE 10 PARQUES NACIONALES

Parque Nacional Henri Pittier

Región Natural:- Montañosa.- Decretos Oficiales: Decreto Oficial Nº S/N. Gaceta Oficial Nº 19.188 de fecha 13-02-37. Superficie 107.800 hectáreas. Localización: Ubicado entre los Estados Aragua y Carabobo en el tramo central de la Cordillera de la Costa.

Características resaltantes: El relieve abrupto influye considerablemente en el régimen de temperaturas, precipitación y pisos altitudinales.

Datos Climáticos: Temperatura: 12º a 28° C. Precipitación: Varía desde 690 m.m. en la costa, 1880 m.m. en El Portachuelo y puede alcanzar los4000 m.m. en las zonas más altas.

Vegetación: Formaciones vegetales propias de La Cordillera de La Costa, tales como la selva nublada, decidua y de galería. Dentro de las mismas se encuentran especies de orquídeas, bromelias, palmas y árboles de gran desarrollo como la Gyranthera Caribensis, conocido como "El niño o cucharón".

Fauna: Entre los géneros de aves representativos se encuentran: el águila harpía, el águila solitaria, la polla de Wetmore, el paují copete de piedra, la guacharaca, el sorocuá enmascarado, el verdín montañero, cardenalito. Entre los mamíferos se encuentran la danta, el báquiro, la pereza, el oso melero, el mono araguato, el perro de agua, el cunaguaro, el tigrito, el venado caramerudo, el picure, la lapa, la rata acuática. Entre los reptiles tenemos el caimán de la costa localizado en la desembocadura del río San Miguel el mato real, la cascabel, la tortuga mapurite.

Hidrografía Ríos San Miguel, Cumboto, La Trilla, Cata, Aroa, Cuyagua, Choroní, Chuao, Cepe y la Tuja hacia la Cuenca del Mar caribe, y los ríos Guayabita, Pedregal, Caño Colorado, El Castaño, Guey, El Limón, Periquito, Maríara, Cura y el Ereigüe, afluentes del Lago de Valencia o Tacarigua.

Parque Nacional Sierra Nevada: Región Natural: Montañosa. Decretos Oficiales: Decreto Nº 393 de fecha 02-05-52. Gaceta Oficial Nº 23.821 de fecha 02-05-52. Localización: Ubicado en los Estados Mérida y Barinas, en el Occidente del país, en la Sierra Nevada de Mérida y Sierra de Santo Domingo en la parte central de La Cordillera de los Andes. Características resaltantes: Es la única zona del país con cumbres nevadas todo el año. Dentro de él se encuentra las mayores elevaciones del país, destacándose los Picos: Bolívar (5.007 m.), Humboldt (4.942 m.) y Bonpland (4.883 m.). Datos Climáticos: Temperatura: -05º 26º C. Precipitación: 500 - 2.400 m.m Vegetación: Abundantes helechos arborescentes, epífitas y orquídeas, cordoncillo, yagrumo, sai-sai, el pino laso, En las fajas más bajas encontramos especies como el laurel, la majagua, cedro de montaña, anime. En el páramo los frailejones son una de las especies más representativas, de igual manera el chispeador y el coloradito.

Fauna: Es muy variada, entre los mamíferos más importantes tenemos: el jaguar, tapir, zorro cangrejero, mono araguato, venado matacán y el oso frontino, especie en peligro de extinción. Entre las aves encontramos al águila, la pava de monte, el paují, la cotorra cabeciblanca, la paloma gargantilla y el gran cóndor de los Andes considerada en peligro de extinción. Así mismo especies acuícolas foráneas como la trucha.

Hidrografía: Cuencas de los ríos Chama, Nuestra Señora, cuenca alta de del río Santo Domingo, El Pagüey, Bumbum, Socopó, Curbatí, Canaguá, Acequías. Lagunas Mucubají, Santo Cristo, Laguna Verde, Say-Say, Michurao, Los Patos.

Parque Nacional El Ávila:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com