ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupcion En Honduras


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

La corrupcion en Honduras

La corrupción ha dejado de ser, si es que alguna vez lo fue, un problema simplemente moral o ético. Es algo que afecta y concierne a la economía del país, a la lucha para erradicar la pobreza, a la credibilidad y legitimidad del sistema político, a la gobernabilidad democrática y al funcionamiento, eficiencia y eficacia del Estado de derecho. No es posible luchar contra la pobreza y construir la democracia si, al mismo tiempo, no libramos una lucha abierta y decidida en contra de la corrupción.

Esa es la convicción que anima el espíritu de este libro. Esa es la idea guía que lo atraviesa y le da fundamento. Su divulgación contribuirá a que la ciudadanía esté cada vez mejor informada sobre la naturaleza y complejidad del tema, lo que, a su vez, le permitirá contar con mejores conocimientos y herramientas para reducir los límites de la corrupción que, actualmente, como una hiedra, crece y se multiplica por todos los rincones y resquicios del edificio estatal, ramificándose en forma amenazante hacia todo el organismo social.

Honduras es el país más corrupto de Centro América y ocupa el lugar 140 a nivel mundial, según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI). La edición 2013 del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI indica que Honduras es superada por todos los países de la región y sólo rebasó a Venezuela y Paraguay del continente americano.

Nuestro país bajó siete lugares con respecto al estudio de 2012, en el que sumaba 28 puntos y se ubicó en el puesto 133 a nivel mundial, este año bajó hasta 140. Costa Rica es el mejor ubicado en este ranking en la posición 49 actual, aun así descendió un lugar con respecto al 2012.

Tras los ticos se ubica El Salvador en el puesto 83, igual que el pasado año con 38 puntos. Dinamarca es de nuevo en esta edición el país percibido como más transparente a nivel europeo y mundial (suma 91 puntos), mientras que Grecia repite como nación más corrupta del continente europeo en el puesto 80º (40 puntos), a la altura de China pese a una ligera mejoría.

A nivel internacional, Somalia, Corea del Norte y Afganistán, con tan sólo ocho puntos, son los países percibidos como más corruptos del mundo según TI, y Dinamarca y Nueva Zelanda son los más transparentes al sumar 91 enteros.

TI, referencia global en el análisis de la corrupción, asegura que los resultados de este informe "dibujan un escenario preocupante" y destaca que "más de dos tercios de los 177 países" estudiados suspende en transparencia.

Entre las grandes potencias, Estados Unidos se sitúa en el puesto 19º con 73 puntos, China en el 80º (40 puntos), Japón en el 18º (74), Alemania en el 12º (78), Reino Unido en el 14º (76), Rusia en el 127º (28), Brasil en el 72º (42) e India en el 94º (36). Cierran este ranking mundial países sin estructuras estatales debido a guerras, conflictos o catástrofes naturales, como Somalia, Afganistán, Sudán y Sudán del Sur, Libia, Iraq, Siria, Yemen y Haití.

El CPI se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuestas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector público de distintos países.

Los hondureños llevan más de 50 años soportando una Policía corrupta que, con honrosas excepciones, ha tenido agentes y oficiales involucrados en robo de vehículos, secuestros, narcotráfico, asesinatos y hasta intentonas de golpe de Estado, entre otros delitos que en su mayoría han quedado impunes.

"Haciendo las salvedades del caso, desde 1959 hemos tenido una Policía militarizada que, como derivación de eso, no ha respetado los derechos humanos y ha sido una Policía corrupta", dijo a Efe Matías Funes, uno de los miembros de la Comisión de Reforma a la Seguridad (CRS), creada en marzo de 2012 por el Gobierno.

La CRS fue un organismo creado para diseñar, planificar y vigilar el proceso de reforma integral de la seguridad pública, incluida una propuesta de reforma de la Policía Nacional, que abarca su depuración, el Ministerio Público y el Poder Judicial, entre otras actividades.

Funes recordó el pasado oscuro de la fuerza de seguridad ciudadana desde el fallido intento de golpe de Estado del 12 de julio de 1959, contra el entonces presidente Ramón Villeda Morales, por parte del coronel Armando Velásquez, quien entonces contó con apoyo de la Policía y algunos militares.

Tras la frustrada asonada de Velásquez, Villeda Morales creó la Guardia Civil, cuerpo que desde el principio tuvo roces con el Ejército que incluso condujeron a hechos violentos en los que murieron policías y militares.

Entonces, los enemigos de Villeda Morales, quien al final de su mandato fue derrocado el 3 de octubre de 1963 por el entonces coronel Oswaldo López, utilizaban la denominación peyorativa de "Ejército negro" para referirse a la Guardia Civil.

La existencia de la Guardia Civil también fue uno de los pretextos para que los militares derrocaran a Villeda Morales, otrora líder del Partido Liberal y fallecido en 1971.

El régimen de facto de López disolvió de inmediato la Guardia Civil y creó el Cuerpo Especial de Seguridad (CES), que años más tarde pasó a ser la Fuerza de Seguridad Pública (Fusep), siempre bajo el mando de los militares, aunque en 1993 fue disuelta la temible Dirección Nacional de Investigación (DNI).

Desde 1963 hasta 1998 la Policía de Honduras fue el cuarto brazo de las Fuerzas Armadas de Honduras.

"Lo que tuvimos en ese tiempo fue una policía con doctrina y prácticas militares", comentó Funes, quien además considera que el traspaso de la Policía a la égida civil en 1998 "no fue lo suficientemente fuerte para desmilitarizarla".

La ley orgánica de la Policía aprobada y la que vino 10 años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com