ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion En Honduras


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 5

CORRUPCION EN HONDURAS

El inicio de todo:

Por todo el continente, España y Portugal sentaron sus reales en el siglo XVI atropellando a los nativos americanos y sometiéndoles al más grande de los estigmas que la humanidad pudo crear después de la esclavitud: la pobreza hereditaria. El éxito de la invasión española se debió, por una parte, a la superioridad tecnológica: armas de fuego de largo alcance contra arcos y flechas de corto alcance; por otra parte, a la imposición ideológica de un nuevo culto religioso que justificó el orden final de las cosas, una sociedad donde los vencedores eran todopoderosos y los vencidos todo dependientes. El reordenamiento de la sociedad americana del siglo XVI se cimentó sobre una sorda lucha de contrarios basada en las imposiciones forzadas de los vencedores sobre los vencidos y en la resistencia pasiva de los vencidos ante los vencedores.

Para acendrar el sistema, cuando el número de mestizos supero en cuatro a uno a los españoles, estos declararon la ilegalidad del mestizo, no podía trabajar, no podía casarse, no podía tener una vida, lo que le empujo a vivir en una ilegalidad en donde es más importante sobrevivir el día a día que pensar como colectivo para resolver su situación social. Ambos grupos comienzan a expandirse generacionalmente en una aceptación tácita de que ese es el orden de cosas “porque así lo quiso Dios” de acuerdo a la nueva teología imperante. La mala distribución de la riqueza se legalizó bajo el enfoque de que el ganador lo toma todo.

En este continente todo fue mal desde el principio. Los cargos públicos se privatizaron e inclusive pasaron a ser patrimonio de las grandes familias y se los heredaban de una generación a otra; asimismo una severa regulación puso la economía privada bajo el control gubernamental con el beneplácito de la Casa de Contratación de Sevilla, dejando a los productores a merced de los compradores locales en cuanto a precios de mercado y sin protección legal contra éstos.

En Honduras, esta endémica y convulsa situación política ha generado diversos problemas sociales, como el analfabetismo, derivado de su modelo productivo basado prácticamente en la agricultura y la ganadería, o la alta mortalidad infantil. Asimismo, las tasas de corrupción y delincuencia superan con creces la de cualquier país desarrollado. Según los últimos datos, cada día se cometen homicidios en el país hondureño. Los problemas sociales de Honduras son muchos y atajarlos no es tarea fácil pero tampoco es imposible.

La política es una ciencia social en la cual tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad, pero en Honduras al parecer este concepto se utiliza de otra forma o al revés “tiene como objetivo gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio propio” ver por los interese de cada uno y es desde allí donde se pierde la ética, la moral las personas se vuelven ambiciosas y corruptas esto se da más en la política.

Es habitual ver a los políticos su ambición de querer llegar a un puesto público, tienen una ambición de poder y de esa manera poder satisfacer sus intereses personales y de sus familias, para asegurarse una vida mejor, cuando debería ser un afán de cambiar nuestro país y luchar por avanzar cada día mas.

La política una ciencia muy bonita, cuando se usan los recursos económicos con transparencia, para obras que beneficien a la ciudadanía, un político debe de usar la política para engrandecer al país el cual pertenece, no engrandecer sus bolsillos.

De una lista de 177 países, Honduras ocupa la grada 140, o sea una de las más altas en corrupción a nivel mundial; Esto se debe claramente a las actuaciones de cada uno de nosotros tanto como el de no hacer como el de cometer actos inmorales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com