ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion En Honduras


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Tecnológica Centroamericana

UNITEC

Trabajo sobre corrupción en Honduras

Asignatura: Ética Profesional

Licenciado: José Danilo Rivera

Alumna: Fresia Yasmin Pérez Torres

No. Cuenta: 11311266 Sección: V6263

Fecha: Domingo 25 de mayo de 2014

LA CORRUPCION EN HONDURAS

Hoy Honduras según estadísticas internacionales se encuentra en el cuarto país más corrupto de Latinoamérica, situación que le produce de igual forma ser el segundo país más pobre de la región solo superado por Haití que ya es bastante decir y por ahí la ONU que nos coloca como el país más violento del mundo superando incluso a países que se encuentran en guerra. Datos nada halagadores y de los cuales no nos podemos sentirnos orgullosos.

De igual manera encontramos actualmente un país de nueva cuenta altamente endeudado en donde la deuda interna ya supera los 70 mil millones de Lempiras y la deuda externa con la venta de bonos soberanos sobrepasa los 4 mil millones de Dólares, una situación que coloca a nuestro país en un escenario bastante preocupante y más aún cuando se desconoce por lo menos de forma oficial donde fue a parar tanto dinero si las obras sociales no se miran por ningún lado salvo rarísimas excepciones.

Según noticia de Tegucigalpa, Honduras se presenta que esta es la mayor problemática del país por lo tanto quieren investigar bien las principales razones e identificarlas.

Rigoberto Cuellar coordinador el área de reforma judicial y anticorrupción de la federación de las organizaciones para el desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) organismo que impulso e investigo y expuso a sectores sociales la problemática que existía que tanto sector público como privado son los principales tentadores de la corrupción que lo que causa es el subdesarrollo e infradesarrollo de la población hondureña.

El 28 de febrero 2006 declaro hacia varios sectores que empleados del poder judicial que luchan por la transparencia son excluidos, es decir expulsados de sus trabajos, dando entender que no son capaces de disimular el delito que están cometiendo y lo seguirán cometiendo cada vez más. No hay un control y costara que lo haya hasta que exista la buena administración y valores de cada uno.

Otro comunicado que llamo mucho la atención del pueblo hondureño fue el que tuvo el heraldo un diálogo con un representante de los tres movimientos internos del liberalismo:

Movimiento Liberal Yanista, Movimiento Villedista y Movimiento Frente de Unidad Liberal, que lideran Yani Rosenthal, Mauricio Villeda y Esteban Handal, respectivamente.

Dentro de las propuestas destaca la creación de un sistema único de salud, imponer orden, combatir la corrupción, terminar con la compra directa de medicamentos, fortalecer la infraestructura y mejorar el abastecimiento de los hospitales del país.

Algunos de ellos hablan de ampliar la cobertura de la seguridad social para quitarle algo de peso al sistema público, mientras que otra propuesta va encaminada a construir otros hospitales de similar envergadura que el Escuela e, incluso a revisar los estatutos de todos los empleados vinculados con la Secretaría de Salud.

EL HERALDO presenta a continuación cada una de las ofertas hechas por los enviados especiales de cada movimiento interno del Partido Liberal Óscar Oquelí una de las prioridades del precandidato liberal, Esteban Handal, es fomentar un modelo único de salud. Así lo explicó el doctor Óscar Oquelí, precandidato a diputado por Francisco Morazán (casilla 24) por el movimiento Frente de Unidad Liberal de Estaban Handal.

Oquelí comentó que uno de los principales problemas que enfrenta el sistema sanitario de salud es que hay un “no sistema de salud”, casi como “un sistema fallido”, que no ofrece respuestas a la población, sobre todo a los menos desprotegidos. Para este galeno, una de los males que tanto le ha hecho daño al sistema es la corrupción generalizada.

Esteban Handal apuesta por devolverle en valor humano a la persona, ofreciéndole un combate frontal a la corrupción, lo que generará significativos ahorros financieros para la adquisición de medicamentos, y mejoramiento de la infraestructura sanitaria. Oquelí afirmó que Handal está comprometido con desarrollar este sistema único de salud. Reconoció que “muchos se podrán oponer a este sistema, sobre todo los que tienen sus clínicas y sus hospitales privados”. Y es que este sistema, explicó el galeno, consistirá en que todo hondureño podrá y deberá ser atendido en cualquier institución médica, incluyendo las privadas, a quienes el gobierno le reconocerá los gastos justos. “No es posible que en Honduras sigan habiendo dos sistemas de salud, uno para los pobres y otro para los ricos”, dijo. En ese sentido, detalló que “el gobierno de Estaban Handal tendrá un convenio con las clínicas privadas con tarifas muy bajas y los que amamos a Honduras lo podemos hacer para que los todos los hondureños tengan la atención que se merece”. Oquelí ejemplificó que hay enfermos que esperan 24 y hasta 48 horas para ser atendidos en el sistema público y cuando un médico lo logra ver, la receta no la puede comprar porque el sistema no tiene ese medicamento, eso debe parar, sentenció. “El sistema único de salud es un proyecto que funciona en Costa Rica, Brasil y otros países”, dijo. Lía Bueso de Castellanos para la doctora Lía Bueso de Castellanos, precandidata a designada presidencial por el movimiento Villedista que lidera Mauricio Villeda, hay que “atacar el desorden en el sistema de salud”. A su juicio, el sistema “está colapsado y tiene muchas aristas, tiene muchos retos en su estructura, financiamiento y rectoría” argumentó que los índices sanitarios revelan la precariedad en que se encuentra el sistema. “Con una mortalidad materna de 108 en cien mil, la mortalidad infantil de 27.8 y sumar otras enfermedades que se han vuelto endémicas en nuestro país, lo que demuestra la precariedad del sistema”, argumentó. En ese sentido, explicó que la principal propuesta del movimiento Villedista es la de implementar un plan integral que busque un orden en todo el sistema, que incluya el sistema público, la seguridad social y el sistema de atención privada de Castellanos destacó la importancia que tienen estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com