ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrupcion En Honduras


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 6

Frecuentemente escuchamos hablar de corrupción y logran mayoría de las personas piensan que es algo que ocurre solamente en la política ya que constantemente escuchamos noticias de este tipo en la televisión, caso. Pero si analizamos con más detención el concepto de corrupción, nos podremos dar cuenta que la corrupción está presente en nuestro diario vivir, en nuestro entorno e incluso nosotros mismos podemos tildarnos de “corruptos” muchas veces sin darnos cuenta. La corrupción atenta contra la dignidad de una persona, grupo o nación, ejemplo de esto son las mentiras, los engaños, el soborno, etc. Como podemos apreciar la corrupción no es tan lejano de nuestro diario vivir, es algo que nosotros mismos utilizamos para conseguir nuestros fines y metas aunque dañemos a las otras personas sin importarnos. Esto es algo que va en aumento y cada día que pasa la sociedad está aceptando la corrupción como algo normal, por esto es tan difícil detectar un caso de corrupción y hacer algo al respecto.

La corrupción es el mal de estos últimos años y antes de hacer algo en contra de ella, primero debemos informarnos y a partir de esto cambiar nuestras propias actitudes antes de exigir al mundo cambiar. La corrupción se puede prevenir pero esto depende de nosotros, no de la sociedad.

Las causas que originan la corrupción en honduras tienen enfoques muy variados, los principales se basan en aspectos culturales, políticos, sociológicos, administrativos, económicos y legales.

Hay quienes sostienen que el problema es fundamentalmente moral, que refleja la degradación de los valores tradicionales y la ausencia de ética en la política. Algunas connotaciones éticas y morales de este problema surgen cuando una sociedad va perdiendo sus valores, como: responsabilidad, honestidad y honradez, espíritu de servicio, tolerancia y otros universalmente compartidos como normas de comportamientos individuales.

Pero también, el fenómeno se desarrolla cuando se abusa del poder y de la capacidad de decisión, mientras la falta de controles institucionales y sociales lo permiten, y la organización y participación ciudadana es poca o nula.

La corrupción en honduras se ha ido consolidando en la altísima centralización política y administrativa, amplia discrecionalidad de los funcionarios y debilitamiento del aparato y la función de la administración pública, especialmente en campos como el policial y el de la administración de la justicia. La agudización del conflicto político como efecto la persecución, debilitamiento y en muchos casos hasta la destrucción de las organizaciones sociales de todo tipo, cuando no su corrupción, cooptación o desgaste, con lo que se debilito la posibilidad de la sociedad civil de

ejercer un papel controlador legítimo de la acción gubernamental.

Para el Banco Mundial la corrupción depende de tres factores:

El nivel general de los servicios de beneficios públicos disponibles;

El riesgo que existe en las transacciones corruptas; y

El relativo poder de negociación del sobornante hacía el sobornado.

COMO CONCIENTIZAR A LA SOCIEDAD

Para empezar deberíamos dejar de atacarnos, es verdad que el gobiernos hoy en día son corruptos, pero la gente quiere que el gobierno le de todo, hay cosas que nosotros podríamos hacer. Como levantar la basura arreglar, limpiar las alcantarillas frente a nuestras casas, las mujeres y los hombres prefieren ver televisión que tratar que sus hijos sean cada vez mejores, debemos cambiar la mentalidad de mediocridad que tenemos y dejar de culpar a toda la gente, de nuestros errores, porque nosotros somos los únicos culpables de lo que nos pasa, debemos analizar cada decisión que tomamos porque traerá consecuencias Buenas O malas que las mujeres se dediquen a trabajar y si no trabajar que se ocupen de educar a tus hijos

QUE PUEDE HACER LA SOCIEDAD PARA COMBATIR ESTE MAL

Asumiendo y fomentando la sensibilidad hacia la defraudación y la corrupción: tomado conciencia de los daños que ocasionan y de la importancia de eliminar estas prácticas. Los partidos políticos suelen utilizar la corrupción como arma contra sus adversarios, pero la reacción pública contra la corrupción es todavía demasiado débil Fomentar la sensibilidad social pasa por afinar el sentido de responsabilidad por el dinero

público, tanto en su recaudación como en su distribución. Responsabilidad que se extiende al deber moral de pagar impuestos y a la preocupación por el buen uso de los caudales recaudados.

Promoviendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com