ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupcion En Honduras


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 2

La corrupción en honduras

Honduras es el país más corrupto de Centro América y ocupa el lugar 140 a nivel mundial, según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI). La edición 2013 del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI indica que Honduras es superada por todos los países de la región y sólo rebasó a Venezuela y Paraguay del continente americano.

Nuestro país bajó siete lugares con respecto al estudio de 2012, en el que sumaba 28 puntos y se ubicó en el puesto 133 a nivel mundial, este año bajó hasta 140. Costa Rica es el mejor ubicado en este ranking en la posición 49 actual, aun así descendió un lugar con respecto al 2012. (Diario El Tiempo, 2013)

PAÍS PUESTO REGIONAL PUESTO MUNDIAL PUNTOS

Costa Rica 1 49 53

El Salvador 2 83 38

Panamá 3 102 35

Guatemala 4 123 29

Nicaragua 5 127 28

Honduras 6 140 26

Observación: En el ranking no aparece Belice.

Y ASÍ COMIENZA LA CORRUPCIÓN…En este continente todo fue mal desde el principio. Los cargos públicos se privatizaron e inclusive pasaron a ser patrimonio de las grandes familias y se los heredaban de una generación a otra; asimismo una severa regulación puso la economía privada bajo el control gubernamental con el beneplácito de la Casa de Contratación de Sevilla, dejando a los productores a merced de los compradores locales en cuanto a precios de mercado y sin protección legal contra éstos.

Es como tratar de imaginarse un Estados Unidos sin bolsa de valores para comprar y vender empresas, pero con un mercado organizado para comprar y vender alcaldías, jefaturas de aduanas, ministerios de hacienda y otros cargos por el estilo, tendrá un cuadro de lo que fue la administración pública en la América Latina colonial.. Sin embargo, el que quisiera vender azúcar de caña tenía que hacerlo en el Caribe. Y si quería producir cacao, sólo podía hacerlo en Venezuela. Los hacendados de Chile podían cultivar trigo, pero no podían producir tabaco, para este último había suficientes plantaciones en lo de Honduras e Higueras. Semejante sistema deformaba los derechos de propiedad.

Se creaban mercados para cargos públicos, pero se reprimían para las mercancías y manufacturas, se desarrollaban instituciones que colocaban las decisiones económicas en las manos de los que compraban los cargos públicos.

Aunado a esto los contubernios entre conocidos, el tráfico de influencias, el contrabando y los negocios pingües hicieron posible la creación de capitales que permitían en el caso de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com