ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

Articulo No3

Vázquez, A (2013) Vygotski y Luria. Dos aliados, dos amigos, dos vidas: un acuerdo teórico-práctico sobre la mente y el protagonismo de lo social . Recuperado en:http://psicopediahoy.com/vygotski-y-luria-mente/

En el cita articulo nos hace referencia sobre la teoría de la psiconeurología en comparación de las ideas de Vygostki sobre la conciencia humana y las raíces socioculturales.

Es un debate de la ciencia y disciplina que estudian al ser humano, estableciendo que el ser humano es una composición que nos indica al ser humano como tripartito (alma-mente-cuerpo

Luria estudia los casos de excepción. Es considerado como el padre de la Neuropsicología Soviética, estudiando, trabajndo los componentes de cuerpo y mente. Busca dentro de la vertiente fisiológica los puntos de encuentro entre sociedad y organismo.

Luria desarrolló su trabajo estudiando el cerebro y sistema nervioso conjuntamente con los procesos psicológicos, concentrando en el desarrollo cognitivo desde la integración sociocultural propuesta por Vygotski. Esto lo hace de forma aplicada a los procesos neurofisiológicos del cerebro y sistema nervioso, particularmente sobre las enfermedades o lesiones que sufre el ser humano como las afasias, las lesiones traumáticas, alteraciones en la memoria, la atención y la percepción, sin dejar de atender los procesos fisiológicos normales.

Luria nunca perdió de perspectiva en su trabajo el lugar donde debían enlazarse las funciones elementales fisiológicas con las de mayor capacidad cortical, como la percepción, ubicándoles en un nivel muy activo, en donde debe ocurrir la integración que forma la consciencia humana.

Dice Luria que la imaginación es reproductora y creativa, motivadas ambas por las experiencias en relación al lenguaje y pensamiento.

El lenguaje influye y modifica las formas y el resultado final de las percepciones corticales. El lenguaje libera al ser humano de su animalismo para evolucionar hacia un sujeto que tiene capacidad de pensar en el pasado, presente y futuro. Sólo mediante el lenguaje el ser humano puede crear representaciones simbólicas sobre sí mismo y el mundo que le rodea, realizando este proceso desde su niñez, etapa muy importante en la comprensión del desarrollo de la consciencia, así como un proceso que continúa a través de toda la vida (adultez, vejez) dinámico y transformador.

A travez de la Psiconeorologia se trabajo métodos de diagnostico temprano para identificar daños cerebrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com