ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Caso Clínico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  2.457 Visitas

Página 1 de 10

La psicología, explora conceptos, como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, la conciencia y la inconsciencia, para estos estudios emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento.

A continuación te presentamos el caso de Fernanda Sánchez, una mujer de 35 años de edad la cual ha sufrido diferentes problemas, como el de ser reprimida constantemente por no poder controlar su esfínter, la muerte de 3 de sus 6 hijos, y actualmente sufre de sobrepeso, vamos a analizar este caso bajo la perspectiva conductual o del aprendizaje. Para ello tomaremos también como referencia los planteamientos teóricos de los psicólogos más sobresalientes como Skinner, Pavlov, Watson y Bandura, y en contraposición las propuestas teóricas de la perspectiva humanística desde el punto de vista de Abraham Maslow Y Carl Rogers.

Al final se anexa una copia del Caso Clínico de Fernanda Sánchez.

¿En qué etapa tuvo Fernanda una fijación?

La etapa en donde Fernanda tuvo la fijación es la anal, según los estudios realizados por Sigmun Freud, en donde dice que durante esta etapa el niño adquiere un sentido de control sobre el ambiente como resultado de su aprendizaje para utilizar el baño, al no poder controlar su esfínter su mama la castigaba aumentando el castigo, al aumentar la edad.

¿Qué tipo de conductas en su vida adulta son evidencias de esta fijación?

Una persona con este tipo de fijación presenta una conducta demasiado pulcra, Fernanda se baña dos veces al día, tiene un problema de resequedad en sus manos por lavarlas constantemente, además de un problema de encías por el excesivo cepillado.

¿Qué partes inconscientes deberá el terapeuta trabajar para facilitar que Fernanda las haga conscientes?

Los mecanismos de defensa reducen o re direccionan la ansiedad distorsionando o negando la realidad, en el caso de Fernanda el terapeuta debe de trabajar con:

Represión: Ya que consiste en desterrar de la conciencia, mediante un olvido selectivo, los pensamientos, sentimientos y recuerdos que generan ansiedad, frustración o conflicto.

Regresión: Cuando existe una gran presión sobre el yo se retrocede a una etapa temprana de desarrollo para tratar de recuperar la seguridad de épocas anteriores.

La sublimación: para canalizar los impulsos no aceptados por el ello, en trabajos creativos y productivos que son valorados positivamente en nuestra sociedad; como el trabajo, el arte, el deporte y estudio.

Perspectiva del aprendizaje

La perspectiva del aprendizaje conductual considera al desarrollo humano como cuantitativo y continuo, su objetivo es predecir y modificar el comportamiento basándose en los principios y leyes del aprendizaje. Tales principios son aplicables a sujetos de todas las edades, por lo que no proponen etapas o periodos del desarrollo.

¿Desde el punto de vista de su historia de reforzamiento y de castigo, por qué tardó tanto Fernanda en tener control de esfínteres?

Al parecer la falta o poca afectividad por parte de sus progenitores, cuya historia refiere el sufrimiento, desconsuelo y auto culpabilidad de su mamá por la muerte súbita de tres de sus hijos ello unido a la constante ausencia, violencia y autoritarismo paterno; circunstancias que de alguna forma u otra ella percibió desde los primeros años de su vida generando que asumiera una actitud involuntaria manifestada en el descontrol de su esfínter.

¿Cómo se puede eliminar su conducta ritualista (los procesos que sigue, por ejemplo, para lavarse las manos)?

Por medio de la terapia conductual, Psicoterapia basada en los lineamientos del condicionamiento clásico de Watson y el condicionamiento operante de Skinner, cuyas propuestas son comúnmente utilizadas para evitar conductas no deseables y aumentar las que sean favorables al individuo o sujeto en cuestión.

¿Qué programa le puede sugerir el terapeuta para perder peso?

El terapeuta debe sugerir las terapias de economía de fichas, que implica el reforzamiento de conductas deseadas y el cobro de reforzamientos previamente ganados al omitir conductas indeseables, como el tener una alimentacon balanceada, para ir perdiendo peso poco a poco dándole un estimulo al mencionarle lo bien que se ve al ir adelgazando.

Perspectiva Humanística:

Cada uno de nosotros tenemos ciertos rasgos personales que nos distinguen de los demás. La personalidad es, sin duda, el proceso de construcción y desarrollo más complejo del ser humano. Por ello, la Psicología requiere de una gran cantidad de conceptos y teorías que le permitan ir acercándose a una explicación cada vez más completa de lo qué es la personalidad.

Abraham Maslow, fundador de la Perspectiva Humanista, pensaba que los seres humanos somos buenos por naturaleza y que siempre estamos en la búsqueda de manifestar nuestros potenciales.

De acuerdo con Maslow, en la medida que logramos cubrir nuestras necesidades de nivel básico, las necesidades de nivel más alto comienzan a activarse, y demandan ser satisfechas.

¿Qué necesidades de la escala de Maslow ha cubierto Fernanda y cuáles no?

Necesidades que si ha cubierto Fernanda:

Necesidades fisiológicas: el hambre, la sed, el sueño.

Necesidades de estima: reconocimiento de lo realizado, tanto de uno mismo (autoestima) como de los demás.

Necesidades de saber y entender: logro intelectual, actitud de querer saber mas de todo lo que nos rodea.

Necesidades de autorrealización: necesidad de desarrollar todo nuestro potencial y alcanzar nuestras metas y aspiraciones.

Necesidades que no ha cubierto Fernanda:

Necesidad de seguridad: salud, tranquilidad, orden, estabilidad.

Necesidad de pertenencia, afecto y amor: amistad, pertenencia familiar y grupal, compañerismo, fraternidad.

Necesidades estéticas: aprecio y búsqueda de lo que se considera bello.

¿Cuáles son su auto-concepto y auto-imagen actuales?

Aceptación de las deficiencias y defectos propios.

Creatividad en la resolución de los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com