ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de intoxicación por ETAS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 3

Marisol Cocuy Sánchez

Actividad de aprendizaje 3

 Caso de intoxicación por ETAS

Dado que ya cuenta dentro de la comunidad con los conocimientos sobre aspectos de nutrición e intoxicación por Enfermedades de Transmisión por Alimentos (ETAS), nuevamente la Junta de Acción Comunal le requiere para generar una charla de concientización sobre intoxicación por ETAS. Allí se requiere presentar un informe sobre tres (3) casos de intoxicación por ETAS que hayan sido publicados en los medios de comunicación en los últimos dos años. Para desarrollar este informe utilice la herramienta Word y dé respuesta a los siguientes ítems:

 • Describir los casos de intoxicación y circunstancias, ubicación geográfica de la ocurrencia del incidente y los alimentos involucrados.

• Indicar las principales características del microorganismo o de los microorganismos implicados en los tres casos.

 • Hallar las causas de la intoxicación y los efectos manifestados sobre la salud humana de la población estudiada.

 • ¿Qué recomendaciones propone para evitar este tipo de casos en las comunidades afectadas?

Solución

  1. Describir los casos de intoxicación y circunstancias, ubicación geográfica de la ocurrencia del incidente y los alimentos involucrados. 

R/ 1er caso: Ocurrió en el municipio de Lebrija, departamento de Santander. En donde después del consumo de una empanada de pollo y jugo de mora, 255 niños presentaron síntomas como: dolor de cabeza, vómitos y en algunos casos desmayos.

2do caso: Ocurrió en el municipio de Concordia, Suroeste de Antioquia. Luego del consumo  de arroz con pollo y salchichas en una celebración en comunidad, resultaron intoxicadas 72 personas dentro de los cuales encontramos 35 niños y 37 adultos, presentando síntomas tales como: fiebre, diarrea y vómito.

3er caso: Ocurrió en la ciudad de Quibdó en el departamento del Chocó, luego del consumo de arroz, carne desmechada, ensalada y bienestarina. Resultaron intoxicados 94 niños de grado preescolar de un colegio, presentando síntomas como: diarrea, malestar general y vómito.

  1. Indicar las principales características del microorganismo o de los microorganismos implicados en los tres casos.

Rta/ El arroz tiene una bacteria llamada bacillus cereus, al cocinar el arroz tienden a desaparecer pero algunos sobreviven, el pollo siempre tiene una bacteria que se llama salmonella y se localiza normalmente en los intestinos de cualquier tipo de animal homeotermo ( incluyendo los seres humanos). Las verduras crudas pueden contaminarse por una gran variedad de fuentes dentro de las cuales podemos encontrar: el uso de agua contaminada, la tierra, la materia fecal, el aire, el equipo de cultivo y manejo, los recipientes y utensilios. El consumo de vegetales  crudos, ensaladas de repollo ha sido asociado a numerosos casos de brotes de enfermedades por microorganismos patógenos como Listeria monocytogenes, clostridium botulinum y vibrio cholerae, además la Escherichia coli también ha sido relacionada con brotes de infecciones por el consumo de ensaladas y vegetales crudos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com