ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANÁLISIS DE LA TOMA DE DECISIONES DE LOS ALCALDES PARA CONOCER EL IMPACTO EN LAS ACCIONES DE GOBIERNO: CASO PEROTE, VERACRUZ, 2010-2013


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  3.591 Palabras (15 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

México se ha caracterizado por ser un mosaico de cultura, traiciones, costumbres, lenguas indígenas, regiones geográficas y demás elementos que nos dan identidad como un país muy diverso; este calificativo se ha filtrado a la vida política, originando una gran diversidad de opiniones y grupos de poder que buscan el control político, económico y social del país.

Tras 71 años en el poder y un receso de dos sexenios panistas, el PRI regresa a la escena política con mayor fuerza que nunca, siendo un partido que a través de la historia se ha caracterizado por su hegemonía en la escena política de una nación que ha enfrentado un sin número de conflictos internos en busca de la organización y la armonía nacional.

El Estado y la división de poderes

La división de poderes en nuestro país es un tema fundamental para comprender el tema político. Desde los tiempos de José María Morelos y Pavón ya se avizoraba la intención de hacer una marcada división de las facultades con las que contaba el Estado; es por ello que se plasman en la constitución de Apatzingan del 22 de octubre de 1814, donde establece, de manera sucinta, que dichos poderes no pueden ejercerse por una sola persona ni por una sola corporación.

Actualmente podemos tener la certeza de lo dicho anteriormente, plasmado en el artículo 49 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, recoge desde 1917, el principio de la separación de poderes. Con toda claridad el texto constitucional establece la división del supremo poder de la federación, para su ejercicio, en tres órganos distintos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

De acuerdo al artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley Fundamental." Lo que podemos interpretar como la organización del Estado al interior, para lo cual tenemos los tres órdenes de gobierno: Federal, Estatal y municipal.

El papel de los Presidentes Municipales

Dentro de este contexto, los Presidentes Municipales han jugado un papel fundamental para la vida de la sociedad; han sido estos personajes políticos héroes y villanos de la política mexicana. Por un lado han sido los encargados de tomar decisiones importantes que han contribuido al desarrollo de un pueblo; por otro lado son las personas “de carne y hueso” que han llevado a la ruina a la sociedad. Son las personas que tienen en sus manos la potestad de tomar decisiones en cuanto a la administración de los recursos públicos que le corresponden a un municipio.

De acuerdo al artículo 28 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz “el Cabildo es la forma de reunión del Ayuntamiento donde se resuelven, de manera colegiada, los asuntos relativos al ejercicio de sus atribuciones de gobierno, políticas y administrativas. Sus sesiones serán ordinarias, extraordinarias o solemnes, según el caso, se efectuarán en el recinto municipal y podrán adoptar la modalidad de públicas o secretas, en los términos que disponga esta ley”

sin embargo es por todos conocido que las decisiones importantes que se toman al interior de la administración pública municipal son obra y gracia de los señores Alcaldes, quienes, escudados por sus facultades constitucionales de acuerdo a la envestidura que representan, hacen y deshacen al interior del cuerpo colegiado; brindan dádivas económicas al resto de los ediles (entiéndase Síndico y Regidores) a cambio de los favores que representen el tomar decisiones que convengan al interés individual o colectivo que representa esta autoridad municipal.

Las atribuciones de los Alcaldes

Debido a esto, es necesario tomar en cuenta algunos factores que han contribuido a proporcionar un poder mas allá del permitido a los presidentes municipales en la República Mexicana, y me atrevo a generalizar debido a que, así como existe una gran diversidad en nuestro país de corrientes políticas y de pensamiento, también es cierto que existen elementos característicos que, de manera específica, identifican a los actores que forman parte del “teatro” de la política en nuestro país.

La mala imagen de los políticos en México

Por un lado podemos mencionar la mala imagen que tienen los políticos en nuestro país, producto de temas fundamentales como: la corrupción, el tráfico de influencias, la impunidad, el nepotismo, etc.

Esta situación no es nueva, para comprender mejor expansión de estos temas en la actualidad es necesario echar un vistazo a nuestro pasado inmediato y recordar el sexenio de José López Portillo, donde el grupo en el poder logro imponer como candidato único al representante tricolor, a tal punto de decir irónicamente que “con que mi madre vote por mí, con ese voto gano” este hecho es producto de de los intereses del grupo en el poder que necesitaba que fuera JOLOPO quien llegara al trono; mientras que los ciudadanos que vivían en un país con un sistema de gobierno democrático, representativo y federal, se tenían que “tragar” ese tipo de cuentos y soportar los abusos de poder del partido hegemónico. No por nada fue llamado por el escritor chileno “la dictadura perfecta”

O más reciente con los acontecimientos de la detención de Elba Ester Gordillo, líder del sindicato de maestros más grande en América Latina, acusada de desvío millonario de recursos económicos; dicho personaje había estado impune durante varios años, manejando el dinero de los maestros a su antojo, comprando inmensas propiedades en México y en el extranjero.

Como ella se encuentran en la mira los líderes sindicales de los petroleros, los ferrocarrileros, los electricistas y demás ex gobernadores y funcionarios que no los han alcanzado el brazo de la justicia porque son muy grandes los intereses que se manejan en las altas esferas del poder.

Este tipo de situaciones, solo por mencionar muy pocas, han ocasionado que la sociedad mexicana se encuentre cansada de tanto abuso de parte de sus gobernantes; de dejar en último plano a los 60 millones de personas que se encuentran en algún grado de pobreza, de acuerdo a las cifras emitidas por el CONEVAL. Se quedan a la deriva las necesidades más importantes de la población como: educación, generación de empleo, vivienda, mejoramiento en los servicios de salud, alimentación, etc.

Crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com