Ciencia / GENERALIDADES DE LA FARMACOLOGIA

GENERALIDADES DE LA FARMACOLOGIA

Composiciones de Colegio: GENERALIDADES DE LA FARMACOLOGIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  JONASSDR27  14 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 7767   |   Páginas: 32
Views: 302

INTRODUCCION

La ciencia de la farmacología estudia la interacción entre las sustancias químicas y los sistemas orgánicos. El organismo y todas las sustancias que ésta produce o se ingieren están hechas de moléculas. La interacción de estas sustancias moleculares provee las bases para todos los procesos vitales

.Varios agentes químicos que se introducen al organismo pueden actuar como sustancias naturales, bloquear la acción de estas o alterar de alguna otra forma las funciones del cuerpo. Es importante saber que las sustancias químicas nunca confieren a la célula una nueva función, sino que simplemente aumentan o disminuyen las actividades que las células poseen normalmente.

A dichas sustancias se le conoce como fármacos o medicamentos cuando se administran con el propósito de provocar un cambio deseable. Por tanto, un fármaco puede definirse como una sustancia química usada en el diagnóstico, prevención, modificación y cura de enfermedad, así como la prevención de la gestación, la eliminación del olor y la alteración del comportamiento y estado de ánimo.

La lucha del hombre por obtener recursos para evitar el sufrimiento provocado por el dolor y diversas enfermedades es tan antigua como la propia historia de la humanidad, pues antes de preocuparse por el desarrollo tecnológico, el ser humano descubrió desde su etapa primitiva propiedades curativas de muchos de sus recursos naturales, principalmente vegetales.

Mientras transcurrían las diferentes etapas de la historia el hombre por su instinto de conservación fueron factores que impulsaron al hombre primitivo a experimentar con diversas cosas que tenía a su alcance y que obtenía del medio en el que habitaba y en el transcurso del tiempo fue perfeccionando las mezclas elaboradas para su uso con el fin de tener respuesta a cada padecimiento del que sufría en sus tiempo.

Hoy en día gracias a los descubrimientos de los antiguos habitantes de aquellas épocas y con los avances tecnológicos el hombre ha podido no sol

o descubrir si no también crear muchas mezclas de materiales tanto naturales como químicos para casi todas las enfermedades que hoy aquejan a la población del planeta.

FARMACOLOGIA

La farmacología es la ciencia que se ocupa de los fármacos o drogas y de los procesos que estos sufren desde que se administran hasta que se eliminan. El fármaco es toda sustancia que introducida en el organismo interactúa con él y da un beneficio (medicamento) o un perjuicio (tóxico). La farmacología pura es cuando se estudian las interacciones de estas drogas con el ser vivo sin tener en cuenta la acción que ejerce; y hablamos de farmacología aplicada cuando se estudian las drogas que benefician.

Puede a su vez dividirse la farmacología en función de los fármacos que estudia en cuanto a la acción sobre los diferentes sistemas del organismo. De esta forma se habla de farmacología del sistema nervioso, farmacología del sistema digestivo, farmacología del sistema cardiovascular, farmacología de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos