ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS DE CULTIVO Y DESCRIPCION MORFOLOGICA DE HONGOS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 5

METODOS DE CULTIVO Y DESCRIPCION MORFOLOGICA DE HONGOS

INTRODUCCIÓN:

Los hongos son organismos heterotróficos, eucariotas capaces de metabolizar gran variedad de sustratos orgánicos. Los hongos pueden ser de gran beneficio así como también perjudiciales al ser humano. Aquellos que habitan en el suelo ayudan a descomponer plantas y animales muertos, manteniendo fértil el terreno. Los hongos que llevan a cabo fermentación son de gran importancia industrial. La industria de la cerveza, el vino, los quesos, los antibióticos, las enzimas, la repostería, dependen de los hongos. Algunas actividades detrimentales de los hongos son por ejemplo: el moho que le dá a las frutas , vegetales y granos, el daño a los alimentos en general. Algunas especies son capaces de producir drogas como toxinas y halucinógenos. Algunas especies pueden causar enfermedades al hombre, ejemplo de éstos son las micosis superficiales (en piel, pelo y uñas) y las micosis sistémicas (en pulmones, sistema nervioso, genitales).

La asociación entre la densidad de hongos y las descargas orgánicas a cuerpos de agua o en el suelo, sugieren que los hongos pueden ser indicadores de contaminación. Desafortunadamente no se han identificado especies o grupos de hongos importantes en este rol. Algunas especies de levaduras y hongos filamentosos son característicos de aguas calientes y pueden ser indicadores útiles de contaminación termal.

La identificación de hongos es dependiente de la morfología (forma) de las colonias cuando se crecen en medio sólido, así como su crecimiento y morfología de estructuras reproductivas. Para la identificación de las levaduras es importante la actividad fisiológica en cultivos en el laboratorio.

OBJETIVOS:

Que el alumno aprenda las técnicas de cultivo y manipulación de diferentes tipos de hongos. Que el estudiante conozca las principales características morfológicas (macroscópica y microscópica) de los hongos.

MATERIALES:

 3 cajas de Petri con 25 mL de PDA

 1 mechero Fisher

 5 portaobjetos y cubre objetos

 1 asa de siembra

 cinta adhesiva transparente

 microscopio óptico de campo claro

 aceite de inmersión

 autoclaves

 incubadora a 30°

PROCEDIEMIENTO:

El profesor proporcionara a los alumnos tubos de cultivos con aspergillus Níger y de la levadura Sasshareomycescerevislae.

El estudiante inocula cada una de las capas en cajas de Petri con le medio Papa dextrosa Agar, que es un medio complejo.

Hará la descripción macroscópica de cada especie a los dos medios de cultivo y la observación microscópica la realizara aplicando la técnica de cinta scotch con azul de lacto fenol.

SIEMBRA DE HONGOS

1. para sembrar los hongos filamentosos, se deberá separar una parte de micelio de los tubos de cultivo con aguja de disección, previamente calentada en la flama del mechero y enfriada.

2. colocar el micelio en el centro de una caja de Petri con PDA. las levaduras se inocularan por estría cruzada sobre la superficie de las cajas, en forma similar a la inoculación de bacterias.

3. colocar las cajas envueltas en palel o en bolsa de plástico en forma invertida dentro de una incubadora a 28 - 30 °C durante 3-5 días.

CUESTIONARIO

|.- ¿Cuáles son la principales estructuras características de levaduras y mohos?

Levaduras características morfológicas y fisiológicas:

Las levaduras son hongos unicelulares de forma esférica, alargada u ovalada, presentan diferentes colores: blanco, rosado, beige o rojo. Su tamaño oscila entre 2,5 – 10 micras de ancho y 4,5 - 21 micras de largo. Son microorganismos anaerobios facultativos. La levadura aeróbica produce dióxido de carbono, agua y una producción relativamente alta de nueva levadura, mientrasque la levadura anaerobia fermenta el azúcar en alcohol y dióxido de carbono y tiene un crecimiento más lento.

La mayoría se reproducen asexualmente por gemación consistente en que a la célula madre le sale un botón o gema. Al mismo tiempo que el botón aumenta de tamaño, el núcleo de la célula madre mediante el proceso de mitosis se divide en dos, transfiriéndole uno a la célula hija o botón. Poco a poco la gema se va desprendiendo dando origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com