ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGIA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 14

SEGUNDO BLOQUE FUNCIONAL

INTRODUCCIÓN:

Si observamos el complejo de edificios desde el aire, desde un helicóptero que se coloca encima, por ejemplo, podremos distinguir claramente una parte delantera y una trasera. Si nos colocamos en la calle y observamos la parte lateral del edificio izquierdo, también nos percatamos de ambas zonas, las que están divididas por un canal que corre desde arriba hacia abajo y desde atrás hacia delante. Ese canal se conoce con el nombre de Cisura central o Cisura de Rolando.

Si observamos el edificio izquierdo desde la calle, también constataremos la misma división antes descrita. En la porción trasera y más externa (corteza cerebral) de ambos edificios, se encuentra anatómicamente el segundo bloque funcional del cerebro. Este bloque tiene un gerente general cuya función es garantizar el ingreso, el procesamiento y almacenaje de toda la información que proviene del exterior. Allí se encuentra las máquinas procesadoras de la información y un inmenso archivo que guarda toda la información desde que nacemos hasta que morimos. Pero vamos a detenernos en la descripción de los diferentes tipos de información y los diversos departamentos que garantizan su procesamiento.

Existen tres grandes áreas o zonas de trabajo especializado en el segundo bloque. Esas zonas reciben el nombre de analizadores. Cada analizador tiene una parte externa o periférica y una vía de comunicación mediante la cual la información que proviene del mundo exterior llega a su parte central para ser procesada, calificada y archivada. Esa parte externa, en el caso del analizador visual, está situada en la retina del ojo que se encuentra en la parte delantera de ambos edificios. En el caso analizador auditivo la parte periférica se encuentra en el llamado Órgano de Corti en el oído, que estará en las zonas laterales de ambos edificios. Referente al analizador táctil-cenestésico, el área periférica se encontrará en toda la piel, así como en los músculos y tendones de nuestro cuerpo, se encontrará mayormente fuera de los edificios, o sea en la cuidad, cuya economía es responsabilidad de la empresa.

Cada analizador, entonces, está compuesto por una parte periférico y un gran departamento central que está en la corteza cerebral, situada en la parte trasera de ambos edificios. Este gran departamento central se compone, a la vez, de tres locales. El primer y el segundo local se especializa en trabajar con un tipo específico de información (visual, auditiva y táctil- cinestésica). Por eso se llaman locales modalmente específico. El tercer local o zona tiene como función la integración de la información que proviene de los tres sistemas de analizadores, están anatómicamente supuestos entre sí, precisamente para realizar éste trabajo integrativo. La superposición geográfica, anatómica de estos tres locales recibe el nombre de zona TPO, porque es donde se juntan los lóbulos Temporales (T), parietal (P) y Occipital(O) del cerebro.

Analicemos el trabajo del primer y el segundo local de cada analizador. Utilizaremos, como ejemplo, el trabajo del analizador visual. Todos sabemos que a través del ojo percibimos personalmente visualmente nuestro entorno. La información visual llega a la retina del ojo, que es la parte periférica del analizador visual y que, como ya sabemos, está situada en la parte delantera de los edificios, en los ojos. Luego se desplaza hacia atrás por un cable que recibe el nombre de nervio óptico. Ese cable hace una escala en el tálamo, que es la estación de revelo aferente, es decir donde llega toda la información antes de pasar al segundo bloque del cerebro, a la zona posterior del complejo de edificios. Después sale del tálamo y se dirige al primer local del analizador visual. Aquí la información visual recibe un primer análisis.

Pero qué cosa más perfecta es la relación punto a punto. Resulta que entre el primer local de cada analizador y su respectiva área periférica o externa existe un principio anatómico-funcional que se caracteriza por su precisión. En el segundo local del analizador, o lo que es lo mismo: en el área secundaria, se hace un análisis más complejo y más trabajoso de la información visual. Es precisamente en este segundo local donde se lleva a cabo el análisis y la síntesis más compleja de la información visual, donde se integra, se sintetiza y se archiva el producto de esta actividad analítica-sintética. Este local es entonces el máximo responsable de la percepción y la memoria visual.

DEFINICIÓN:

Las estructuras de esta unidad se encuentra situada por detrás de la cisura rolándica (cisura central), está adaptada para la recepción de estímulos que viajan desde receptores periféricos hasta el cerebro, a su análisis y a su combinación dentro de las estructuras funcionales dinámicas (Luria, 1984), abarca toda la corteza de los lóbulos parietal (sensorial general), temporal (auditiva) y occipital (visual). Es en esta región donde se encuentran los extremos corticales de los analizadores cutáneo-cinestésico, auditivo-vestibular visual.

Las áreas primarias o de proyección del córtex son la base de esta unidad, solamente van a recibir información sensorial; es decir, aquí va a ocurrir la sensación.

Área secundaría o área gnóstica o área asociativas especificas son las que van a rodear a las áreas primarias. Es aquí donde se va a dar sentido a la información; por ende, es aquí donde va a ocurrir la percepción o la gnosis.

Áreas terciarias o zonas de solapamiento o como le llamo Flechsig centro asociativo posterior o áreas asociativas inespecíficas va a tener como rol el permitir a grupos de diversos analizadores trabajar concertadamente y tiene como función la de integración de la excitación que llega a través de los diferentes analizadores.

La segunda unidad funcional tiene como función el análisis, síntesis y almacenamiento de la información, presenta una organización funcional caracterizada en las leyes generales que gobiernan su continuidad en el tiempo descubiertas por Vigotsky, estas leyes son:

• La ley de la estructura jerárquica de las funciones: consiste en que las áreas terciarias organizan el trabajo de las secundarias y estas a su vez de las primarias. El trabajo más elemental de análisis corresponde a las áreas primarias, el cual es modificado por un trabajo de síntesis más complejo en el ámbito de una misma modalidad sensorial lo cual correspondería al área secundaria y en las áreas terciarias se realizaría el trabajo de integración funcional de todas las modalidades sensoriales.

• Ley de la especificidad decreciente de las zonas corticales jerárquicamente organizadas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com