ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 12

¿Cuáles son las funciones del lóbulo occipital?

Es el centro de nuestro sistema visual de la percepción, ubicado en la zona exterior e inferíos del cerebro, con forma de pirámide de tres lados.

Se encarga de procesar imágenes, su principal función es la visión, es el único que de cifra los impulsos eléctricos que manda la retina y es donde se experimentan las formas del color y movimientos del ambiente.

2. ¿Cuáles son las corrientes del procesamiento visual? Su función y localización?

El ojo es el medio donde se percibe los estímulos luminosos que se trasforman en impulsos eléctricos que son trasmitidos al cerebro donde son procesados en la corteza visual mediante un proceso de percepción

3. ¿Cuáles son las funciones del lóbulo PARIETAL

Es, dentro de los lóbulos cerebrales, el que ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el cráneo. Se trata de la zona cerebral que está encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, dolor, y coordinar el balance. Cuando se lesiona, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance. La lesión del lado izquierdo da trastornos en el lenguaje, dificultad para leer y dificultad para realizar cálculos matemáticos.

4. Cuáles son las funciones de la corteza somato sensitiva y de la corteza

Parietal posterior?

Comprende un complejo organismo consistente en centros de recepción y proceso, cuya función es producir modalidades de estímulo tales como el tacto, la temperatura, la propiocepción (posición del cuerpo) y la nocicepción (dolor). Los receptores sensoriales actúan en la piel, el epitelio, el músculo esquelético, los huesos y articulaciones, órganos internos y el sistema cardiovascular. Mientras que el tacto es considerado uno de los cinco sentidos tradicionales, la impresión del tacto está formada por varias modalidades. En medicina, el término coloquial "tacto" es usualmente reemplazado por "sentidos somáticos", con el objeto de reflejar en forma apropiada la variedad de mecanismos involucrados.

5. Función de la corteza parietal posterior:

La corteza parietal posterior (la parte de la neo corteza parietal posterior a la corteza somato sensorial primaria) juega un papel importante en la producción de los movimientos previstos.

Cuáles son las funciones del lóbulo temporal?

Se ocupa de varias funciones, incluido el lenguaje. Cuando se escucha música, o habla a alguien esta región está tratando de descifrar la información. El procesamiento de información de audio y memoria auditiva se gestionan aquí.1 Es decir, recibe y procesa información procedente de los oídos, también contribuye al equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.

6. ¿Con que tipo de memoria se asocia el daño en el lóbulo temporal izquierdo y derecho?

Las alteraciones temporales unilaterales dan lugar a una pérdida de memoria de material específico, es decir, las lesiones temporales izquierdas comportan una alteración en la memoria de tipo verbal, mientras que las temporales derechas afectan a la memoria no verbal.

7. Cuáles son las funciones del Lóbulo frontal?

Los lóbulos temporales están envolvados en la organización primaria de la entrada sensorial (Reed, 1981). Los individuos con las lesiones temporales del lóbulo tienen dificultad en poner de palabras o de cuadros en categorías.

La lengua se puede efectuar por daño temporal de lóbulo. Las lesiones temporales izquierdas disturben el conocimiento de palabras. El daño-temporal derecha puede causar una pérdida de inhibición del hablar.

8. Cuáles son las funciones de las áreas orbital, medial y dorso late-ral?

Los lóbulos frontales son las estructuras más anteriores de la corteza cerebral, están situados por delante de la cisura central y por encima de la cisura lateral. Se dividen en tres grandes regiones: la región órbital, la región medial y la región dorsolateral; cada una de ellas están subdividida en diversas áreas.

Desde un punto de vista de la neuropsicología los lóbulos frontales representan un sistema control, planeación regulación de los procesos psicológicos; estos permiten la coordinación de variados procesos y una amplia gama de conductas y estrategias con que cuenta el humano; organizan las conductas basadas en motivaciones e intereses, hacia la obtención de metas que sólo se pueden conseguir por medio de procedimientos o reglas. También participan de forma decisiva en la formación de intenciones y programas, así como en la regulación y verificación de las formas más complejas de la conducta humana.

Permite supervisar y planear los procesos más complejos del ser humano,considerando los lóbulos frontales como el centro de ejecución del cerebro.

A continuación se expondrán brevemente las aéreas y anatomía características del lóbulo frontal

Corteza frontal dorsolateral: es la región más grande y filogenéticamente más nueva de la corteza frontal, principalmente su región media y anterior Se divide en cuatro áreas principales: Corteza motora, premotora, Dorsolateral y anterior.

Corteza motora y premotora. La corteza motora participa en el movimiento específico de los músculos estriados de las diferentes partes del cuerpo. Por su parte la corteza premotora permite la planeación, organización y ejecución secuencial de movimientos y acciones complejas. La región más anterior de la corteza motora suplementaria se relaciona con la selección y preparación de los movimientos, mientras que su porción posterior se relaciona con la ejecución de los mismos.

Corteza prefrontal dorsolateral La región anterior a la corteza motora y premotora se denomina corteza prefrontal (CPF), representa la estructura neo-cortical más desarrollada, particularmente su porción más anterior. Estas zonas se consideran regiones de asociación supramodal o cognitivas ya que no procesan estímulos sensoriales directos.

La región dorsolateral de la CPF se denomina corteza prefrontal dorsolateral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com