ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

Neuropsicología como la ciencia que estudia las relaciones de las funciones cerebrales y la conducta, establece que nuestras mentes no son sino las manifestaciones de cerebros humanos funcionando. La mente no controla el cerebro, ni el cerebro controla la mente. Más bien el cerebro, en sus operaciones, da lugar a la mente. Lasprimeras personas que indagaron dentro del cuerpo humano no encontraron un órgano cuyo aspecto explicara nuestra singularidad.Esto no quiere decir que nuestros ancestros no identificaran correctamente a lacabeza como el sitio del pensamiento y de los sentimientos; después de todo, los ojos y los oídos llevaban imágenes y sonidos al interior de la cabeza. Además las lesiones de la cabeza producían efectos singulares: un golpe con frecuencia producía confusión y desorientación, mientras que una lesión más grave podría causar ceguera, sordera, parálisis o pérdida de la memoria. Esta rama del conocimiento nos ubica en un nuevo camino en la investigación del cerebro humano, que permite no sólo un diagnóstico más preciso, sino también una mejor concepción terapéutica y rehabilitatoria e incluso una proyección de considerable alcance en la prevención de muchos trastornos y en la optimización del potencial psicológico de los seres humanos.

Deficiencia Mental, aquí se incluye el retraso mental propiamente dicho y todoslos defectos psíquicos que conllevan a deterioro mental, es decir abarcatambién las demencias, el deterioro epiléptico y otras formas de deterioro. En la etiología del retraso mental encontramos afectaciones de carácter prenatal, perinatal y postnatal. Una cuestión de interés clínico y educativo es la clasificación de los grados de retraso mental. Se reconocen los grados: leve, moderado, grave, profundo e indeterminado.

La Neuropsicología es un método interdisciplinario por excelencia, que estudia la organización cerebral, como la estructura psicológica de las funciones mentales humanas y, la aplicación de ese conocimiento sirve para la evaluación, tratamiento y rehabilitación de los individuos aquejados por patologías en las que está involucrado deficiencias, daños o lesiones en los mecanismos cerebrales subyacentes a uno o más comportamientos.

DESARROLLO NEUROLOGICO PSICOMOTOR Y PSICOLOGICO DE EL NIÑO

Existe una interacción entre crecimiento y desarrollo, se divide en etapas: RN, lactante, preescolar, escolar, adolescente. Los cambios que se van observando en las distintas edades implican mayor complejidad funcional, que es necesaria para una mayor adaptabilidad a los cambios funcionales de las distintas áreas cerebrales y también para los cambios madurativos de otros órganos. El desarrollo es continuo, progresivo, irreversible, (en cada niño, existen características propias de un desarrollo.Son variables la velocidad, la intensidad la cualidad, la persistencia defunciones determinadas en un sujeto).

Factores que afectan el desarrollo:

Factores biológicos Factores ambientales

- Genéticos -estimulación

- Prenatales - afectividad

- Perinatales - normas de crianza

- Posnatales - culturales y socioeconómicos

- Condiciones de la familia

EL PSIQUISMO HUMANO

La psiquis no es sólo la conciencia del individuo, como tampoco es una sumade su conciencia y su inconsciencia, o siquiera un trinomio entre estos y elsúper ego. permite al organismo asumir una posición activa e independiente ante el medio, permitiéndole la supervivencia en función del desarrollo que le permita su inteligencia es estructura mental, que se construye por lasestructuras biológicas existentes en el encéfalo: Hemisferio cerebral derecho,hemisferio cerebral izquierdo, Lóbulo frontal, Lóbulo occipital, Lóbulo parietal,Lóbulo temporal, Cerebelo, las neuronas de la corteza cerebral,constituye, portanto, un medio de entender e interactuar con la realidad.Los factores biológicos en su mayoría son debidos a la herencia. Así, la maduración mental, sigue un ritmo establecido por los genes. Es muy importante la influencia del medio ambiente, social y natural, que afectan al individuo. Para desarrollar su psiquismo es el individuo mismo, quien debe bucear en supropia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades depensamiento y personalidad.

FACTORES CONSIDERADOS EN LA PSIQUIS

- Saber razonar y dominarse

- Pensar con claridad.

- Vencer las propias impresiones

- Mantenerse inaccesible a toda costumbre perjudicial.

- Contener los propios impulsos

- Sentir una confianza sostenida en sí mismo

- Ámbitos del psiquismo

- Ámbito de los procesos psíquicos

- Ámbito de las cualidades psíquicas

- Ámbito de procesos psíquicos

La formación del psiquismo desde la niñez, es una consecuencia del propioautodesarrollo del hombre, moldeado en profundidad por el mundo material yen particular por la sociedad

La condición de sujeto

La previsión o visión de la posibilidad, transforma el estado del individuo que posee psiquis, le lleva a organizar sus acciones presentes, reales, dependiendo de lo que pueda ocurrir en el futuro que no existe, sujeto a lo que debe serLa conciencia tiene la función entre otras, de catalogar las cosas como buenasy malas. Otra función importante y más desarrollada de la conciencia es lafunción de la razón o la capacidad de transmitir a los demás que aspectos nospermiten actuar de cierta forma.

MECANISMOS DE DEFENSA DE LA PSIQUE:Estas fuerzas son lascaracterísticas genéticas, las características instintivasque residen en el inconsciente y los factores de desarrollo, que incluyen adiestramiento,circunstancias ambientales del individuo, y experiencia yformación, estos son: Sublimación Represión Proyección Negación Introyección Regresión UndoingReacciónde formación Aislamiento Desplazamiento RacionalizaciónesEstrés y respuestas

SISTEMA NERVIOSO O EL NEUROEJE

En conjunto se distinguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com