ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO

NEUROPSICOLOGIA

CARLOS ALBERTO CUBIDES cód.: 83.241.425

GELMER REYMER BARROS cód.:

JULIO CESAR CALDERON cód.: 83.230.369

ALEXANDER FIERRO cód.: 83.222.406

DAIRO YUCO RIVAS cód.: 83.254.659

Tutora

PAREDES ROSALES CLAUDIA

UNAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PROYECTO EVALUATIVO FINAL

13 DE DICIEMBRE DEL 2013

INTRODUCCION

El Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) es una patología de alta prevalencia dentro del desarrollo neurológico del niño y que compromete un grupo de problemas relacionados con la falta de atención, hiperactividad e impulsividad generándole una importante dificultad para realizar eficientemente sus actividades diarias y académicas.

El (THDA) es un cuadro sintomático tremendamente heterogéneo desde el punto de vista clínico y pronóstico. Aunque tradicionalmente se ha relacionado con una situación clínica típica de la infancia y la adolescencia, en la actualidad se define como un trastorno crónico sintomáticamente evolutivo. Aunque por norma, los pacientes afectos se muestran inquietos y dispersos en los primeros años de edad, e incluso, en los primeros meses de vida, el cuadro se hace especialmente notable a partir de los tres primeros años, mostrando una diversidad clínica e intensa a partir de los seis años de edad, durante la etapa escolar.

RESUMEN DEL PROYECTO

Tema del Proyecto TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD (TADH)

Descripción del trabajo El proyecto tiene como objetivo la caracterización y delimitación de los TRASTORNOS POR DEFICIT D ATENCION CON HIPERACTIVIDAD (TDAH), tratando de identificar sus etiologías, las características específicas de esta patología (tipos, signos, síntomas, enfermedades concomitantes), los métodos diagnósticos utilizados en su identificación, las formas de tratamiento y rehabilitación al tiempo que se detectan las oportunidades de intervención del psicólogo y el rol que debe desempeñar en la historia natural de la enfermedad.

Contenido • Definición de TDAH

• Evolución histórica de la enfermedad

• Agentes etiológicos y factores determinantes

 Herencia

 Alteraciones de tipología congénita

 Factores neurofisiológicos: Alteración funcional de neurotransmisores, disminución del metabolismo cerebral de la glucosa

• Caracterización epidemiológica del TDAH

• Clasificación

 Desatención

 hiperactividad

 Impulsividad

 Mixto

• Signos y síntomas identificables en el paciente

 Físicos

 Psicológicos

• Métodos diagnósticos utilizados

 Detección clínica

 Análisis conductual

 Pruebas psicológicas y neuropsicológicas

• Diagnósticos diferenciales

• Enfermedades asociadas

• Tratamiento y métodos de rehabilitación

 Tratamiento psicofarmacológico

 Terapia cognitivo-conductual: Estimulación multisensorial

 Terapia psicopedagógica

 Terapia individual

 Terapia de grupo

• Intervención psicológica en alteraciones por déficit atencional con hiperactividad

 Roles del psicólogo en el transcurso del desarrollo de alteraciones por déficit de atención con hiperactividad

Metodología El proyecto se desarrolla a través de la consolidación de información relacionada con el tema, realizando una búsqueda exhaustiva en fuentes bibliográficas, virtuales y bases de datos (artículos científicos), casos clínicos y fuentes directas de personal de salud que tiene a cargo este tipo de alteraciones

Conclusiones • Es necesario dejar en claro que los trastornos por déficit de atención con hiperactividad tienen una base neurobiológica en su génesis pero no por ello se debe encasillar su manejo al ámbito clínico sino que genera un sinnúmero de efectos en los que son necesarias las intervenciones de otras disciplinas, siendo importante la función que desempeña la psicología en este campo.

• Estas alteraciones no se restringen a un ciclo vital en particular sino que es necesario diferir entre las que se presentan en infantes y las de la edad adulta, debido a que su presentación, características y manejo son particulares en cada caso.

• La etiología de estas alteraciones es muy diversa y compromete a todo el equipo de salud en cuanto al diagnóstico, delimitación y tratamiento, por lo que se puede decir que es una patología que requiere de un tratamiento interdisciplinar.

• El psicólogo tiene un papel fundamental en el análisis de pacientes porque sus manifestaciones generalmente son de tipo conductual y por ello es una tarea apropiada para el manejo por parte del Psicólogo. Además, es el profesional en psicología quien posee instrumentos de diagnóstico y elementos teóricos que aseguran una detección adecuada y oportuna, así como del tratamiento apropiado.

Referencias • EL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION (ADD-ADHD). Clínica, Diagnóstico y Tratamiento en la Infancia, la Adolescencia y la Adultez. Editorial Panamericana. 2ª Edición. Argentina. 2009

• RAMOS QUIROGA, J.A. ET AL. Trastorno Por Déficit

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com