ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLE LA SIGUIENTE SITUACIÓN.

-Usted, se encuentra trabajando como Psicopedagogo(a), en un Colegio Privado de una ciudad X. En donde se ha encontrado con un colega que le ha ofrecido a usted sus opiniones en relación a las causas de los retrasos lectores, indicándole a usted que estos trastornos obedecen a dificultades en el área viso-perceptual y no a alteraciones del procesamiento verbal.

Actividad: Desarrolle de forma clara y completa los fundamentos que le entregaría a su colega, para que finalmente comprenda que los trastornos lectores sí obedecen a causas verbales.

RESPUESTA: Le respondería a mi colega, basándome en las investigaciones de Luis Bravo Valdivieso , investigador motivado por su hijo disléxico, quien lo impulsó primeramente en sus investigaciones. Además del hecho de fracasar en su consulta psicológica al ver niños inteligentes que no aprendían a leer, se dedico a estudiar el fenómeno de la lectura y sus alteraciones.

Así también en Frank Vellutino, quien realizó un conjunto de estudios sobre el origen de la dislexia, la cual entendió como una manifestación de una deficiencia específica en el lenguaje. De acuerdo a sus investigaciones, el sujeto disléxico presentaba serias dificultades en verbalizar fonológicamente los signos gráficos, fallas severas en la decodificación de mensajes escritos.

Se entiende como trastorno Específico del Aprendizaje de origen neuropsicológico (puede ser genético), que se presenta en individuos con nivel de inteligencia normal o superior y que no sufren de deficiencias sensoriales, motrices o culturales. Dichos individuos a pesar de haber sido expuestos a la enseñanza normal de la lectura no logran aprender a leer.

Investigación Vellutino:

 La inhabilidad en la percepción y memoria visual no es lo que producía deficiencia lectora en niños investigados. Niños con dificultades lectoras leían SAW en vez de WAS.

 Postula el modelo Maduracionista que dice que la percepción visual posee otras funciones cognitivas como la orientación espacial, temporal, la discriminación derecha-izquierda, los procesos psicomotores, los cuales son causas fundamentales en los problemas de la lectura.

El concepto de umbral lector y su relación con el éxito en la lectura:

Conjunto de habilidades y procesos cognitivos y lingüísticos con los cuales el niño inicia su aprendizaje formal de la lectura.

Causas atribuidas a deficiencias de la lectura:

 Problema de tipo estructural: Se propone construcción masiva de aulas escolares para disminuir fracaso en aprendizaje de lectura.

 Problema de Salario: mejorar las remuneraciones de los docentes para que estos principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com