ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA ENTREGA MODELOS TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 12

Tabla de contenido

INTRODUCCIÒN. 3

JUSTIFICACION 4

OBJETIVO GENERAL 5

OBJETIVOS ESPECIFICOS 6

METODO CPM 7

Usos y Utilidades 7

Etapas del CPM 8

Metodología 9

MÉTODO PERT 10

Definición 10

Red PERT 10

Procedimientos 10

METODO DE GANTT 14

¿Que es un Diagrama de Gantt? 14

Ventajas 14

Desventajas 15

Como se construye el Diagrama de Gantt 15

EJEMPLO METODO DE GANTT 16

DIFERENCIA ENTRE LOS MÉTODOS CPM - PERT - GANTT 17

CONCLUSIONES 18

Bibliografía 19

INTRODUCCIÒN.

A lo largo de nuestros tiempos hemos descubierto de muchas formas que la planeación es quizás uno de los pilares claves para que tanto nuestros proyectos personales como profesionales y laborales lleguen a ser posibles o puedan pasar de ser simples proyectos a realidades y hechos.

Dentro de la organización de una empresa es necesario tomar decisiones todo el tiempo, los cambios están a la orden del día en un mundo revolucionario como el que vivimos y la evolución de una empresa debe ser directamente proporcional a la de su entorno. Por tal razón una de las prioridades de las empresas debe ser saber planear, pero más que saber planear, saber tomar una decisión puede ser decisivo al momento de perder o ganar dinero o quizás más importante perder o ganar clientes quienes finalmente se convierten en la razón de ser de la compañía.

Dentro de este trabajo encontraremos los principales métodos de programación que nos van a permitir conocer más a fondo las metodologías más apropiadas para la planeación y ejecución de un proyecto, como lo dijimos anteriormente la empresa debe marchar al paso de los constantes cambios de su entorno, si planeamos un proyecto y queremos cumplirlo optimizando al máximo los recursos y obteniendo los mejores resultados económicos, tenemos que hacer que dicho proyecto sea medible tanto en los tiempos de ejecución como en la inversión que tenemos que destinar para tal fin, es la única forma de llegar a la meta deseada..

JUSTIFICACION

Nos encontramos en un campo competitivo, en el cual es muy importante para las empresas tomar la mejor decisión cuando planificamos determinado proyecto. En este trabajo colaborativo vamos a poner en práctica nuestros conocimientos adquiridos en el módulo de modelo de toma de decisiones, sobre los principales métodos de programación, como lo son el PERT, CPM Y GANTT.

Es muy importante conocer la descripción de cada uno de ellos, sus diferencias, ventajas y desventajas y así escoger el mejor para nuestro proyecto.

OBJETIVO GENERAL

Identificar, conocer, y aplicar los conceptos PERT, CPM Y GANTT en el caso de estudio dado, analizando los procedimientos, caracteristicas y diferencias de cada uno de ellos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Conocer e identificar los conceptos CPM, PERT Y GANTT

2. Identificar y aplicar las relaciones de precedencia en el caso a desarrollar.

3. Desarrollar estimaciones de una actividad en particular.

4. Identificar las relaciones de precedencia para posteriormente elaborar el diagrama de red.

METODO CPM

El método CPM o Ruta Crítica (equivalente a la sigla en inglés CriticalPathMethod)), el segundo origen del método actual, fue desarrollado también en 1957 en los Estados Unidos de América, por un centro de investigación de operaciones para la firma Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimización de los costos de operación mediante la planeación adecuada de las actividades componentes del proyecto.

Es frecuentemente utilizado en el desarrollo y control de proyectos. El objetivo principal es determinar la duración de un proyecto, entendiendo éste como una secuencia de actividades relacionadas entre sí, donde cada una de las actividades tiene una duración estimada.

En este sentido el principal supuesto de CPM es que las actividades y sus tiempos de duración son conocidos, es decir, no existe incertidumbre. Este supuesto simplificador hace que esta metodología sea fácil de utilizar y en la medida que se quiera ver el impacto de la incertidumbre en la duración de un proyecto, se puede utilizar un método complementario como lo es PERT.

Una ruta es una trayectoria desde el inicio hasta el final de un proyecto. En este sentido, la longitud de la ruta crítica es igual a la la trayectoria más grande del proyecto. Cabe destacar que la duración de un proyecto es igual a la ruta crítica.

Usos y Utilidades

El campo de acción de este método es muy amplio, dada su gran flexibilidad y adaptabilidad a cualquier proyecto grande o pequeño. Para obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que posean las siguientes características:

• Que el proyecto sea único, no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad.

• Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de el, en un tiempo mínimo, sin variaciones, es decir, en tiempo crítico.

• Que se desee el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible.

Dentro del ámbito aplicación, el método se ha estado usando para la planeación y control de diversas actividades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com