ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES ENTRE ASIGNATURAS DIVERSAS


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  2.131 Visitas

Página 1 de 16

RELACIONES ENTRE CONTENIDOS DE ASIGNATURAS DIVERSAS

En todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja. Esto exige considerar el papel de la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de saberes culturales y la capacidad de aprender permanentemente para hacer frente a la creciente producción de conocimiento y aprovecharlo en la vida cotidiana.

Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.

Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser.

Una de las prioridades del currículo es favorecer en los estudiantes la integración de saberes y experiencias desarrolladas en las diferentes asignaturas. Asimismo, se busca que dicha integración responda a los retos de una sociedad que se transforma de manera vertiginosa por impulso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic), y que demanda de todos sus integrantes la identificación de compromisos con el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad cultural.

Desde este interés se han identificado contenidos transversales que se abordan, con diferentes énfasis, en varias asignaturas. Dichos contenidos están conformados por temas que contribuyen a propiciar una formación crítica, a partir de la cual los alumnos reconozcan los compromisos y las responsabilidades que les atañen con su persona y con la sociedad en que viven.

RELACIONES ENTRE CONTENIDOS (elementos que favorecen la articulación de contenidos)

ESPAÑOL

Los procesos de enseñanza del español en la escuela secundaria están dirigidos a acrecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje y la integración de los estudiantes en la cultura escrita, así como a contribuir en su formación como suje­tos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje.

Por ello, la escuela debe garantizar que los estudiantes:

• Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y eva­luando información en una variedad de contextos.

• Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos.

• Usen la escritura para planear y elaborar su discurso.

• Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje y lo utilicen para comprender y producir textos.

• Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.

• Se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.

• Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, las variedades socio­lingüísticas del español y del lenguaje en general.

• Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, res­peten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexi­va, utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos,

• y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables.

Analicen, comparen y valoren la información generada por los diferentes medios de comunicación masiva y tengan una opinión personal sobre los mensajes que difunden.

Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; valoren su papel en la representación del mun­do; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discur­sivas e históricas que le han dado origen.

Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para recons­truir la experiencia propia y crear ficción.

Matemáticas

El estudio de las matemáticas en la educación secundaria se orienta a lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en distintos contextos, así como a justificar la validez de los procedimientos y resultados y a utilizar ade­cuadamente el lenguaje matemático para comunicarlos.

Por ello, la escuela debe garantizar que los estudiantes:

Utilicen el lenguaje algebraico para generalizar propiedades aritméticas y geométricas.

Resuelvan problemas mediante la formulación de ecuaciones de distintos tipos.

Expresen algebraicamente reglas de correspondencia entre conjuntos de cantidades que guardan una relación funcional

Resuelvan problemas que requieren el análisis, la organización, la repre­sentación y la interpretación de datos provenientes de diversas fuentes.

Resuelvan problemas que implican realizar cálculos con diferentes mag­nitudes.

Utilicen las propiedades geométricas para realizar trazos, para establecer su viabilidad o para efectuar cálculos geométricos.

Identifiquen y evalúen experimentos aleatorios con base en la medida de la probabilidad.

Utilicen de manera eficiente diversas técnicas aritméticas, algebraicas o geométricas, con o sin el apoyo de tecnología, al resolver problemas.

Ciencias

El estudio de las ciencias en la escuela secundaria está orientado a consolidar la formación científica básica, meta iniciada en los niveles educativos anteriores, y que implica potenciar el desarrollo cognitivo, afectivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com