Ciencia / Salud Bucal

Salud Bucal

Documentos de Investigación: Salud Bucal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  luinmg  31 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 570   |   Páginas: 3
Views: 268

Una buena higiene bucal y la prevención se considera hoy los principales factores responsables de evitar caries dental, enfermedad periodontal y de fomentar el desarrollo de una buena salud bucal en los niños y demás grupos de riesgo.

El diagnostico Bucal de la Salud de la población por ser multifactorial se hace muy complejo; para ello es necesario identificar el comportamiento de los componentes de salud, las determinantes o factores de riesgo y causalidad de esto, lo cual permite elaborar un plan de acción que consiste en alcanzar mejores indicadores de salud.

El estado de salud de la población es un reflejo de desarrollo material y espiritual de una sociedad, es un sistema que nos permite evaluar la eficiencia y eficacia del sistema de salud y un instrumento para demostrar la capacidad de la Unidades Medicas donde se llevan a cabo estas acciones.

Por lo mencionado previamente el diagnostico Bucal de la Salud de la población por ser multifactorial se hace muy complejo, requiere identificar factores de riesgo, causalidad, para llevar a cabo acciones efectivas.

2. OBJETIVOS

• Conocer la incidencia de caries en la población Araro, Zinapécuaro durante el 2012.

• Conocer la incidencia de enfermedad periodontal en la población Araro, Zinapécuaro durante el 2012

• Orientar de manera extensiva a la población rural sobre las actividades Odontopreventivas enfocando las acciones en los grupos prioritarios; <10 años, de 10 a 19 años, de 20 a 49 años y aquellos mayores de 50 años en la comunidad Araro

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Mejorar la Salud Bucodental de la población susceptible.

• Identificar durante las citas médicas semestrales y la consulta cualquier patología bucal para su tratamiento oportuno y adecuado.

• Disminuir la incidencia de caries, enfermedad periodontal en la población de Araro en la población susceptible mediante la orientación para el mejoramiento de los hábitos higiénico-dietéticos.

• Protección esp

ecífica de las enfermedades bucales orientada a la formación, instrucción y motivación de la población para realizar un adecuado control personal de la placa dentobacteriana mediante métodos, técnico de uso doméstico con cepillado dental y acudir con el dentista de manera periódica

• Dar a conocer por medio del Equipo de Salud a las promotoras de salud y a la población la metodología para la Implementación de la Estrategia de Extensión de los Servicios Estomatológicos.

• Fortalecer a través del Medios de comunicación disponibles en la comunidad la necesidad de acudir a revisiones semestrales al dentista.

• En coordinación con el Hospital Rural llevar a cabo acciones específicas en población identificada tales como; Sellado de Fesetas y Fisuras, Eliminación de Sarro, Rehabilitación de Piezas Dentarias y Colocación de Amalgamas y Resinas.

3. COMPONENTES DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN

Para retomar la importante interacción entre el fenómeno salud-enfermedad y el c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos