Español / Costos Ambientales

Costos Ambientales

Ensayos: Costos Ambientales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.924.000+ documentos.

Enviado por:  valeriadiaz1791  26 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 2642   |   Páginas: 11
Views: 174

Definición y clasificación

Para empezar necesitamos definir los principales conceptos, uno de ellos que es sumamente importante son los costos ambientales:

Comprenden tanto los costos internos como los externos y se relacionan con todos los costos ocurridos en relación con el daño y la protección ambiental. Los costos de protección ambiental incluyen costos de prevención, disposición, de planeamiento, de control, el entendimiento de acciones y la reparación de daños que pueden ocurrir en la compañía y afectar al gobierno y a la gente.

Las medidas para la protección ambiental comprenden todas las actividades llevadas a cabo por obligación legal, cumplimiento con compromisos propios o voluntariamente. El criterio que se toma no es el del efecto económico, sino el efecto que tiene en la prevención o reducción del impacto ambiental. (Jasch, 202)

También es necesario saber clasificar los residuos de una empresa, para de ahí partir a buscar las soluciones

- Inertes: Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos.

- Similares a residuos sólidos urbanos: Restos de comedores, oficinas, etc.

- Residuos peligrosos: Todas aquellas sustancias, materiales u objetos generados por cualquier actividad, que por sus características físicas, biológicas o químicas, pueda presentar un peligro para el medio ambiente y la salud humana.

La caracterización y segregación de residuos sólidos trae para la empresa varias ventajas lo cual hace de éstas prácticas imprescindibles para una adecuada gestión de residuos.

1. Reducción de los costos de tratamiento de residuos evitando soluciones la final

2. Implementación de un sistema de clasificación para identificar oportunidades de reducción en la fuente, reutilización y reciclaje

3. Generación del valor agregado a los residuos; separación y segregación de los residuos para lograr el mayor valor posible y facilitar su r

ecolección y manejo.

4. Cumplimiento con la legislación ambiental vigente y requerimientos corporativos. (Godoy del Pozo, 2009)

Es importante conocer la clasificación para poder guiarnos en nuestra investigación, y tener muy claras las ventajas.

Presentación de los informes en la empresa

Dado que la degradación de medio ambiente conlleva una pérdida de calidad de vida de los seres humanos, se han venido buscando mecanismos que ayuden su mejoramiento y recuperación, teniendo en cuenta que ese es un tema que afecta a toda realidad social, las empresas como exploradoras de recursos naturales han tenido que replantear la forma como producen, participando así en el cuidado y preservación del medio ambiente, así para esto tengan que incurrir en algunos costos los cuales deben ser reconocidos por la contabilidad, de tal manera que esta última se ha visto en la obligación de elaborar nuevas estructuras que logren dar cuenta de la utilización, desgaste y pérdida de los recursos nat ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.924.000+ documentos