ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  7.002 Palabras (29 Páginas)  •  1.779 Visitas

Página 1 de 29

1- ¿Qué es filosofía y cuales son las preguntas que nos hacemos al filosofal?

La filosofía, es la ciencia del conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. (Filosofía es amor a la sabiduría y quienes procuran tener el saber filosófico son filósofos.) Cuando filosofamos nos hacemos preguntas como:

¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi origen? ¿Quién me creo? ¿Debo mi origen a un ente superior a mí? ¿Para que existo?

2- Presentar en forma de tabla las semejanzas y diferencias entre mitología y filosofía.

Mitología Filosofía

Diferencias Es subjetiva.

Da creencias. Tiende a ser objetiva.

Da posibilidades de pensamiento.

Semejanzas Busca dar respuesta a enigmas sociales. Busca respuestas a interrogantes permanentes existenciales.

3- Explicar en que consiste el enfoque mitológico y compararlo con el enfoque filosófico.

El enfoque mitológico consiste en: El enfoque mitológico se caracteriza por la empatía y la subjetividad; y el enfoque filosófico por la distancia y la objetividad. Los que sostienen esta noción evolucionista del pensamiento filosófico definen la filosofía como el estudio racional y objetivo del hombre, del universo y de la relación entre estos dos entes.

4- Hacer una breve descripción de los siguientes textos o documentos históricos y explicar su importancia:

El libro de los muertos: Es el nombre moderno de un texto funerario del Antiguo Egipto (El nombre egipcio original para el texto era el Libro de la Salida al Día). El texto consistía en una serie de sortilegios mágicos destinados a ayudar los difuntos a superar el juicio de Osiris, asistirlos en su viaje a través de la Duat, el inframundo, y viajar al Aaru, en la otra vida.

Importancia: Es el documento más antiguo de la civilización occidental y nos ayuda a conocer la religiosidad de los antiguos egipcios (era la guía de los egipcios al mas allá).

Las tablas Babilónicas: Se refiere al conjunto de conocimientos matemáticos que desarrollaron los pueblos de Mesopotamia, desde la temprana civilización sumeria hasta la caída de Babilonia en el 539 a. C. Los Babilonios desarrollaron una forma abstracta de escritura basada en símbolos cuneiformes. Sus símbolos fueron escritos en tablas de arcilla mojada cocidas al sol. Miles de estas tablillas han sobrevivido hasta nuestros días. El uso de una arcilla blanda condujo a la utilización de símbolos cuneiformes sin líneas curvas porque no podían ser dibujadas. Los Babilonios vivieron en Mesopotamia, en unos claros de tierras fértiles entre los ríos Tigris y Éufrates, hacia finales del milenio IV antes de Cristo. De las tablillas babilónicas, unas 300 se relacionan con las matemáticas, unas 200 son tablas de varios tipos: de multiplicar, de recíprocos, de cuadrados, de cubos, etc. En geometría conocían el Teorema de Pitágoras y las propiedades de los triángulos semejantes; en álgebra hay problemas de segundo, tercero e incluso de cuarto grado. También resolvían sistemas de ecuaciones. Los problemas que se planteaban eran sobre cuentas diarias, contratos, préstamos de interés simple y compuesto.

Importancia: De todas las formas de escritura que hoy conocemos, la más antigua es la escritura cuneiforme (era la forma de escribir en las tablas). Fue creada por los sumerios hace nada menos que seis mil años, es decir, alrededor del cuarto milenio a.C. Con estas tablas los historiadores y especialistas han podido arrojar nueva luz sobre la historia antigua de las civilizaciones mesopotámicas.

Las tablas de Nibur: Tablas Sumerias, escritas hace más de 5000 años, en donde se describen claramente sus “Dioses” y el planeta Niburu. Los Annunaki (también llamados Annuna – Hijos de An) fueron los dioses confinados en el mundo subterráneo, se dice que vivían en el “montículo santo”. Los Annunaki (quienes según Zecharia vinieron del planeta Nibiru) fueron los dioses de la civilización sumeria. Los sumerios, fueron una de las primeras culturas de la humanidad, evolucionaron entre el 5,300 y el 2,000 AC, y siguen siendo una de las civilizaciones más avanzadas y sorprendentes que se conocen. Situada en los actuales territorios de Irak y Kuwait, esta civilización es famosa sobretodo por ser la inventora de la primera forma de escritura, la escritura cuneiforme. Los sumerios descubrieron la rueda, tenían avanzados conocimientos de matemáticas, geometría y astronomía, descubrieron también la agricultura en esa región del mundo y tuvieron escuelas donde se impartían conocimientos científicos y musicales. Esta prodigiosa civilización utilizó la música como una ofrenda a los dioses, compuso en la escala de siete notas que aún hoy usamos en la música occidental, llegó a tener más de 20 instrumentos entre vientos, percusión y cuerdas (especialmente la Lira), y lo más sorprendente es que también desarrolló una escritura para la música que producían, algo así como el actual pentagrama.

Importancia: En estas tablas no solo se habla de sus dioses (Los Annunaki) sino también de La leyenda sumeria que dice que existe un planeta más en nuestro sistema solar, llamado Niburu (Los habitantes de este planeta, eran los Annunaki). Investigadores sostienen la teoría de que los antiguos sumerios conocían la existencia de todos los planetas del Sistema Solar, desde Mercurio a Plutón. esta civilización es famosa sobre todo por ser la que creó la primera forma de escritura En el texto sumerio sobre “El descenso de Innana al Mundo Bajo” se identifica a los Annunaki como los siete jueces del Mundo Bajo.

El Viejo Testamento: Para la mayoría de los grupos cristianos, es la primera parte de las Biblias cristianas. Contiene el Pentateuco, y otras series de libros históricos, sapienciales y proféticos. En total se numeran en el Antiguo Testamento 39 libros.

Importancia: Los cristianos veneran el Antiguo Testamento como la verdadera Palabra de Dios: todos sus libros están divinamente inspirados y conservan un valor permanente, dan testimonio de la pedagogía divina del amor salvífico de Dios, y han sido escritos sobre todo para preparar la venida de Cristo Salvador del mundo.

La Ilíada: Es el poema épico más antiguo de la literatura europea. Escrita por Homero en hexámetros dactílicos en el siglo VIII adC y consta de 15.690 versos. Está escrita en una forma de griego antiguo jamás utilizada en la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com