ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 4

¿CÓMO SE CONSTRUYE EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO?

En la actualidad los maestros enseñan a sus alumnos las matemáticas de una manera mecánica y siguiendo una serie de pasos, esto, aunque no es negativo del todo, no permite que el niño desarrolle habilidades que le permitirán un mayor desempeño en el futuro.

Piaget está de acuerdo en que los alumnos creen sus conocimientos a partir de la reflexión y pensamiento. Este autor nos menciona que los niños adquieren los conceptos y las operaciones numéricas construyéndolos internamente, y reconoce tres tipos de conocimientos: el conocimiento físico que es el conocimiento de los objetos de la realidad externa, es lo que se puede observar; el conocimiento lógico matemático consiste en la relación creada por cada individuo, está en la mente de los individuos; el conocimiento social son las convenciones establecidas por las personas, se crea a través de la información de los demás.

Los errores de los maestros a la hora de la enseñanza de las matemáticas, es considerar a éstas como conocimientos físicos o sociales, y se deja de lado las implicaciones de los conocimientos lógicos matemáticos.

En el proceso del aprendizaje de las matemáticas los niños crean formas, símbolos, para representar ciertos conocimientos, por ejemplo al escuchar la palabra ocho, los niños lo relacionan con el símbolo 8. Los símbolos no requieren que otras personas los expliquen para comprenderlos.

La mayoría de los autores coinciden en que hacer matemáticas es resolver problemas y que esta resolución de problemas tenga un significado para el alumno, que tenga sentido y que sea aplicable para la vida cotidiana.

Al aprender y comprender las matemáticas el alumno debe ser capaz de transferir estos conocimientos para la resolución de nuevos problemas. El sentido que el alumno encuentre en el problema lo relacionará con su vida cotidiana.

Al saber que el alumno necesita comprender el problema a resolver, el docente debe hacer la elección de estrategias para el aprendizaje, estas estrategias se escogerán de acuerdo a una serie de características: el punto de vista del docente sobre la disciplina enseñada, su punto de vista sobre los objetivos generales de la enseñanza y sobre aquellos específicos de la matemática, su punto de vista sobre los alumnos, la imagen que el docente se hace de las demandas de la institución, de la demanda social o también de la de los padres. Está de más aclarar que los profesores retomaran las estrategias que más le convenga e incluso tomar parte de varias estrategias.

Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, tales como el científico, el técnico, el artístico y la vida cotidiana. Las funciones de la escuela es brindar situaciones en las que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com